Histórico de noticias

Página 9 de
Publicado el 29 de enero de 2020

Identificado el dibujo D-2737 "Cleopatra y Marco Antonio moribundo" o "La muerte de Marco Antonio"

El dibujo (D-2737) fue presentado por Joaquín María Fernández de Córdoba y Vera de Aragón, XIV conde de Sástago, cuando fue nombrado académico honorario. Figura en el Catálogo de las pinturas y esculturas que se conservan en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de 1824 con el nº 50: "Un diseño a lápiz, que copió de una estampa el Excelentísimo Señor Conde de Sástago. Representa a Marco Antonio y Cleopatra".
Es efectivamente copia de la estampa grabada por Johann Georg Wille (1715-1808) en 1778, a partir del original de Pompeo Batoni, Cleopatra y Marco Antonio moribundo, 1763.
El cuadro fue encargado por Nicolas de La Pinte de Livry, Obispo de Callinique (1715-1795); y entregado poco tiempo después, antes de mayo de 1776, a Johann Georg Wille (1715-1808). Este lo grabó en 1778 y lo vendió en 1784. Hoy en día se encuentra en el Musée des Beuax-Arts, Brest (66.188.1).

La muerte de Marco Antonio
Dibujo de Joaquín María Fernández de Córdoba y Vera de Aragón

La muerte de Marco Antonio
Grabado de Johann Georg Wille

La muerte de Marco Antonio
Cuadro original de Pompeo Batoni
Compartir esta noticia

Publicado el 28 de enero de 2020

Identificación del retrato de Niccolò Maria Pallavicini

Se trata (D-1668) del retrato del amigo y mecenas de Carlo Maratti, el marqués Niccolò Maria Pallavicini (1650-1714), como se puede comprobar en la obra compuesta por Maratti en 1705, hoy conservada en Stourhead (Wiltshire, Inglaterra), en la que Pallavicini es guiado al templo de la virtud por Apolo, y en la que figura también su autorretrato.

Retrato de Niccolò Maria Pallavicini
Compartir esta noticia

Publicado el 27 de enero de 2020

Identificación de la copia del retrato de Rubens de Isabel de Ezpeleta

Identificado el dibujo (P-2329) por el que Isabel de Ezpeletea fue nombrada académica de honor y de mérito el 4 de agosto de 1776, que figuraba en el inventario de 1804 bajo el nº 27: Una señora dibuxada por la Señora doña Isabel de Ezpeleta, académica de honor y de mérito, alto una quarta, media de ancho, con marco dorado y cristal.
Se trata de una copia a partir de una estampa o del retrato original de Peter Paul Rubens (ca. 1620), “Mujer con cabello rubio trenzado” (“Frau mit geflochtenem blonden Haar”) hoy en la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde (nº inv. 964 A).

Rubens - Mujer con cabello rubio trenzado
Compartir esta noticia

Publicado el 27 de enero de 2020

Identificada la caricatura del Padre Sebastiano Resta de Carlo Maratti

El Prof. Dr. Francesco Grisolia de la Università degli Studio di Roma "Tor Veragta", ha presentado en el Congreso Internacional Dibujo español e italiano del siglo XVI en las colecciones de la Biblioteca Nacional de España, celebrado el 20 de enero de 2020, la identificación de la caricatura de Carlos Maratti (D-0841) con el conocido coleccionista Padre Sebastiano Resta (1635-1714).
Compartir esta noticia

Publicado el 24 de enero de 2020

Publicada nueva sección de planos e imágenes 3D de arquitectura de Al-Andalus

La colección que hoy presentamos es, sin duda,  la mayor recopilación de planos de arquitectura andalusí publicada hasta ahora. Está compuesta por más de 500 planimetrías de los principales monumentos de Al-Andalus así como numerosas imágenes en 3D y ortofotos, realizadas por el arquitecto y Académico Antonio Almagro durante más de 50 años de carrera profesional. Recientemente su autor ha donado a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando este valioso fondo gráfico para su inclusión en nuestra base de datos y para uso y disfrute de docentes, investigadores y público en general.

Ir a la colección


Arquitectura de Al-Andalus
Compartir esta noticia

Publicado el 18 de enero de 2020

Copias de Rafael (Disputa del Sacramento)

Javier Jordan de Urríes nos comunica el 17 de enero de 2020 la identificación de dos dibujos, sendas copias de autor anónimo de la colección Maratti-Procaccini, estudio de dos cabezas (D-1497) y una cabeza y mano derecha (D-1360) de dos figuras del ángulo inferior izquierdo de la "Disputa del Sacramento" de Rafael Sanzio.

Disputa del sacramento
Compartir esta noticia

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018