Fernández Alba, AntonioSalamanca, 1927

Las carpetas que componen la donación del Estudio de Arquitectura Antonio F. Alba ilustran desde la sobriedad del discurso de la geometría el modo o manera de trabajo del arquitecto Antonio Fernández Alba, durante el periodo de 1957 – 2010, a través de dos apartados conceptuales bajo el epígrafe: Espacios de la norma y lugares de Invención, que manifiestan por medio de su diversificada descripción gráfica el desarrollo del proyecto arquitectónico; desde los bocetos iniciales, apuntes, esbozos, croquis, hasta los detalles constructivos, plantas, secciones, volumetrías, como una de las diferentes estrategias de la formalización espacial del proyecto de la arquitectura durante el periodo reseñado.
Los lugares del espacio que intuye el arquitecto, adquieren razón de ser y se hacen elocuentes a través de las visiones ocultas que encierran los métodos y procesos del discurso gráfico. La norma que configura las dimensiones de los diferentes usos, el número de las proporciones, las visiones axonométricas, los perfiles del detalle, son apartados que por medio del lenguaje de la geometría configuran esos artefactos (edificios) que reproducen el contenido de los espacios que habitamos.

Leer más


El dibujo del arquitecto recoge también esas peregrinaciones por las geografías de las moradas del ser, donde se cobija el hombre para superar las brumas de la existencia o de las inclemencias de la naturaleza. Las trazas con las que se expresa el arquitecto vienen a ser como metáforas gráficas discursos previos sobre la forma del espacio y su posterior construcción material. Sus grafías reproducen las relaciones de articulación de los materiales, su naturaleza y desarrollo, las dimensiones espaciales y volumétricas. El dibujo del arquitecto permite contemplar por último, los modelos del espacio a través de las geometrías de la historia, huellas de un trabajo y oficio que transfigura la materia en arte.

El dibujo con el que trabaja el arquitecto es también un itinerario primordial en la interpretación del proyecto y su realidad espacial, necesario como instrumento intermediario para poder reflejar la definición de su construcción física. Así, los esbozos de sus croquis, los esquemas que prefigura no solo formas que percibimos sino lo “imaginario” que reside en cada rasgo o secuencia dibujada.

El dibujo del arquitecto contemporáneo, viene ligado de manera elocuente a los cambios del lenguaje plástico de las vanguardias, es entonces cuando adquiere autonomía y se independiza de ser solo un documento de trámite constructivo, de apunte de obra y pretende adquirir rango artístico, añadiendo a sus características de documento técnico los valores de su propia expresión estética. A esta doble finalidad, es a la que pretende responder este conjunto aleatorio de croquis y dibujos seleccionados.

Surge, en los territorios de la expresión arquitectónica una tensión entre la necesidad de hacer compatibles la expresión técnica adecuada a su última finalidad edificadora y la expresividad plástica que haga patente en la lógica de su representación la razón de su belleza y el orden del artificio que formaliza.

El dibujo del arquitecto se configura pues en un escenario de ficciones, donde belleza, razón y orden, materia, luz y espacio se integran para levantar lo imaginado. Siendo capaz de conjugar los tres tiempos del verbo para edificar la ciudad: pasado como memoria e historia, el presente de la materia en permanente evolución y, la mirada de futuro que permite entender el dibujo de la arquitectura como puro arte de invención.

Madrid, Octubre 2013
Antonio Fernández Alba
Académico numerario
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando


Página 1 de

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018