Fernández Alba, AntonioSalamanca, 1927


El arquitecto Antonio Fernández Alba (Salamanca, 1927) muestra en esta serie de 348 diseños, compilados en diez cuadernos, a modo de libros de artista, los procesos creativos de algunos de sus edificios más representativos, en un continuado esfuerzo autodidacta por definir un estilo propio y diferenciado dentro de la modernidad, alternativo al de sus coetáneos. Por medio de croquis y tanteos va dando forma orgánica a edificios y conjuntos arquitectónicos de algunos campus universitarios como los de Alcalá de Henares, Valladolid, Cartagena, Salamanca o Castellón; edificios administrativos, cementerios, viviendas, anfiteatros, torres de radioenlace, proyectos de remodelación de las plazas de Castilla y Carlos V en Madrid, y edificios históricos como el palacio ducal de Pastrana o el Hospital General de Madrid transformado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. También estos dibujos permiten conocer otras facetas de su poliédrica personalidad, reflejada en los apuntes de carácter pictórico tomados en sus tránsitos por lugares y espacios de todo el mundo, conformando la rica personalidad de un humanista de la arquitectura.

Página 1 de

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018