Serie P Pruebas de exámenes, premios y estudios académicos

La serie P es, sin duda, una de las más representativas de la vida académica, ya que se compone de varios conjuntos de dibujos relacionados con la enseñanza y los ejercicios de cualificación de los artistas durante aproximadamente más de siglo, desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta el primer tercio del siglo XX, aunque el grueso de los mismos se concentra entre 1750 y 1850.

Entre ellos cabe destacar las pruebas de pensado y de repente de los concursos generales de pintura a partir de la segunda mitad del siglo XVIII hasta 1808 y en 1831 y las pruebas de repente de los concursos generales de grabado en dulce o en lámina, desde 1753 hasta 1808. El primer conjunto fue publicado hace algunos años por Isabel Azcárate, Victoria Durá, María Pilar Fernández, Elena Rivera y María Ángeles Sánchez en Historia y Alegoría: los concursos de pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1753-1808) (Madrid, 1994).

Leer más


Otro interesante conjunto son los dibujos para la obtención de la clase de académico de Honor, Mérito o Supernumerario, entre la segunda mitad del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX, así como también para las ayudas de costa por la Perspectiva. Entre estos dibujos revisten especial interés los realizados por las mujeres que ingresaron en la clase de académicas de honor y/o de mérito.

El conjunto más numeroso corresponde, sin embargo, a los dibujos de los alumnos de los siglos XVIII y XIX que pasaron por las salas de principios, extremos (manos y pies), cabezas, yeso (copia de vaciados de esculturas antiguas) y del natural. Se trata de los ejercicios de los alumnos en la sede de la Academia en la calle Alcála y en los llamados estudios menores para niños y niñas de Fuencarral y La Merced, desde 1816 y 1818, años de creación de los dos primeros, hasta 1850 aproximadamente.

Íntimamente relacionado con la enseñanza cabe destacar también el importante conjunto de dibujos anatómicos, osteológicos y musculares, de la segunda mitad del siglo XVIII y primera mitad del XIX.

De gran interés es el conjunto de dibujos originales de los maestros o profesores de dibujo, entre los que se encuentran, entre otros, los de Felipe de Castro, Juan Bernabé Palomino, Pablo Pernícharo, José del Castillo, Antonio González Ruiz, Luis González Velázquez, Alejandro González Velázquez, Roberto Michel, Isidro Carnicero, Mariano Salvador Maella, Francisco Javier Ramos, Ramón Bayeu, algunos los cuales han sido publicados en estudios específicos o catálogos razonados.

Finalmente cabe mencionar también los dibujos de Juan Pascual de Mena de la colección de vaciados de la Academia, los de los pensionados en Roma y París, entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, y los conjuntos de dibujos donados por José Peñuelas Juez Sarmiento y el escultor Octavio Salvador Vicent Cortina.


Página 1 de

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018