Cervantes, Don Quijote

Estas estampas ilustran la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, cuarta edición corregida por la Real Academia Española, 5 vol., Madrid, Imprenta Real, 1819.

La cuarta edición de la Real Academia fue impresa por la tipografía regia en cinco volúmenes, ilustrados con veintiuna estampas por grabado de Tomás López Enguídanos y Alejandro Blanco, según dibujos de José Rivelles. Incluye una biografía de Cervantes de Martín Fernández de Navarrete, y a diferencia de las anteriores ediciones académicas, que toman como referencia el texto de 1605, se basa en el de 1608 y en las observaciones y notas de John Bowles (para la edición de Salisbury, Eduard Easton, 1781) y Pellicer.

Leer más

Anterior a esta, se habían hecho otras tres ediciones de la obra de Miguel de Cervantes bajo la dirección de la Real Academia. Dos estuvieron impresas por Joaquín Ibarra y la tercera por la Viuda e Hijos de Ibarra. Todas ella contaron con los mejores dibujantes (Antonio Carnicero, José del Castillo, J. Brunete, B. Barranco, Pedro Arnal, G. Gil y Gregorio Ferro) y grabadores (Manuel Salvador Carmona, Fernando Selma, Francisco Muntaner, José Joaquín Fabregat, Joaquín Ballester, Juan Barcelón, Pedro Pascual Moles, Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, Jerónimo Antonio Gil, Simón Brieva y Juan Moreno Tejada) de la época.

Tras las ediciones de Ibarra, durante el siglo XVIII se siguieron haciendo ediciones de el Quijote de Cervantes: la Imprenta Real imprimió una nueva en seis volúmenes a partir del texto académico, y Gabriel de Sancha lo hizo en otras dos ocasiones más (una ilustrada con treinta y dos estampas por dibujo de Rafael Ximeno, A. Navarro, José Camarón y Bonanat, Luis Paret y grabado de P. Dufflos y Juan Moreno Tejada con treinta y dos estampas de Juan Moreno Tejada y Blas Ametller, según dibujos de Luis Paret).


Página 1 de



NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018