Catálogo Digital de Estampas RABASF

La Calcografía Nacional fue creada en 1789, bajo la protección del conde de Floridablanca y anexionada a la Imprenta Real, para emprender importantes proyectos de grabado dentro de la España Ilustrada. Sus fondos están formados por un importante conjunto de matrices realizadas por los más significativos artistas españoles de todos los tiempos, así como una extraordinaria colección de grabados y dibujos que abarcan desde los siglos XVI hasta nuestros días. Su principal tesoro lo constituyen las 228 planchas de cobre grabadas por Francisco de Goya.


Durante los primeros años y con el fin de fomentar el arte de la estampación, se encargó a los grabadores madrileños abrir matrices con las reproducciones de las más famosas pinturas de los Palacios Reales. Las estampas que de ellas se hicieran se venderían por suscripción y servirían para aumentar los fondos de la Imprenta Real. Tras la desaparición de esta Institución en 1867, la Calcografía Nacional pasó a depender del Ministerio de Fomento, con un nuevo reglamento entre cuyos objetivos estaba proteger el arte del grabado, potenciar una escuela de estampadores y, sobre todo, conservar el patrimonio artístico que en ella se había depositado.

A mediados del siglo XIX, se emprendía un importante proyecto gestado en la Escuela Especial de Arquitectura, creada en 1844 en el seno de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Se trataba de la estampación en sus tórculos, entre 1852 y 1881 de los Monumentos Arquitectónicos de España, destacada obra con la que se asumió la tarea de visualizar el tesoro de los principales bienes arquitectónicos y artísticos de España.

En 1911 la Calcografía pasó a formar parte de la Escuela Nacional de Artes Gráficas , siendo su objetivo primordial la enseñanza del grabado, hasta que en 1932 quedó bajo la tutela de la Academia de San Fernando. Esta anexión a la Academia supuso un aumento considerable de sus fondos al sumarse el notable patrimonio de planchas que ésta Institución poseía, entre las que cabe destacar las matrices de la serie Antigüedades árabes de España. Ese fondo siguió creciendo durante todo el siglo XX, al recibir las láminas premiadas en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, legados tan importantes como los de Fortuny Marsal, Fortuny Madrazo y Gutiérrez Solana entre otros, y las obras que el Estado fue adquiriendo para dicha entidad, entre ellas las matrices de El grabador al aguafuerte.

Durante el período comprendido entre 1993 y 2009, la Calcografía Nacional colaboró con la Fundación BBVA para la realización de una Colección de Arte Gráfico Contemporáneo, con el fin de promover e impulsar su práctica entre los artistas gráficos.

En el año 2000 se incorporó a los fondos de la Calcografía la colección de estampas de Antonio Correa, considerada la mayor colección privada de arte gráfico español en el mundo. Constituye el mayor repertorio de grabados españoles formado en la segunda mitad del siglo XX, alcanzando una cifra superior a las 15.000 estampas.

Mención aparte merece el Gabinete Francisco de Goya, creado en 1990, en donde se muestra una selección de matrices realizadas por el artista, desde sus primeros contactos con el mundo del grabado, copiando las obras que de Velázquez se conservaban en el Palacio Real o sus primeros grabados de invención (El agarrotado y San Francisco de Paula), hasta las planchas correspondientes a sus cuatro series: Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia y Disparates. Todas ellas son un alegato a favor de la libertad de creación, huyendo de convencionalismos y reglas. En esta sala, el visitante puede contemplar y admirar los procesos de grabado que utilizó para realizar sus estampas. En ella pueden verse tanto las matrices de las series de Goya como una reproducción facsímil de sus estampas, lo que permite al público acercarse a las creaciones del maestro desde dos percepciones distintas y complementarias.

En la actualidad los bienes de la Calcografía siguen creciendo, no solo gracias a las donaciones y adquisiciones de láminas, sino también a la convocatoria del Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores, cuyas obras premiadas se han ido incorporando a sus fondos. Además, concede anualmente el Premio Nacional de Arte Gráfico a una trayectoria y continúa con su labor de difusión y promoción del arte gráfico al realizar la edición de la obra de artistas actuales.

Los fondos que atesora la Calcografía Nacional, fruto de la labor desarrollada a lo largo de los siglos, son solo comparables a los que se custodian en la Chalcographie du Musée du Louvre de París y en el Instituto Nazionale per la Gráfica de Roma. Conforman un conjunto de gran valor en el ámbito del patrimonio artístico y cultural, y la convierten en un punto de referencia obligatorio para los estudiosos y aficionados al arte gráfico.

Juan Bordes
Académico Delegado de Calcografía Nacional



NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de la cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2019. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018