Fortuny Marsal, MarianoReus (Tarragona), 1838 - Roma, 1874


El 25 de julio de 1955, la Calcografía Nacional recibía de manos de Henriette Fortuny, nuera del artista, 28 cobres de Mariano Fortuny Marsal que pasaron a formar parte de los fondos de la Calcografía Nacional. Años más tarde, en 1966, los herederos de Henriette donaban, a su muerte, otro lote de planchas.
Los primeros estudios oficiales de Fortuny fueron en la Escuela de la Lonja de Barcelona. Ya en 1858 se trasladó a Roma con una pensión de la Diputación de Barcelona, organismo que en 1860 le comisionó como cronista de la Primera Guerra de Marruecos. Desde entonces, el paisaje del norte de África, con sus gentes y luz, contagiaron su obra de un personal orientalismo. Una muerte temprana a los 36 años, truncó su prometedora carrera.
Las estampas de Fortuny Marsal están realizadas en su mayoría al aguafuerte o con una técnica mixta, combinando aguafuerte y aguatinta. Son el resultado de una gran independencia artística, lo que nos deja obras íntimas y personales, llenas de espontaneidad. Esta forma de trabajar, con una gran libertad de trazo, nos permite ver la huella que los grandes maestros como Goya, Tiépolo, Ribera o Rembrandt dejaron en su forma de trabajar.

Página 1 de

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de la cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2019. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018