Fortuny Marsal, MarianoReus, Tarragona, 1838 - Roma, Italia, 1874


Mariano Fortuny y Marsal fue considerado como uno de los pintores españoles más importantes del siglo XIX después de Goya, demostrando un gran talento artístico desde pronta edad. En 1850 se traslada a Barcelona y entra a trabajar en el taller del escultor Doménech Talarn, quien le logra matricular en la Escuela de Bellas Artes de la Lonja, al mismo tiempo que asiste a la escuela del pintor Claudio Lorenzale. Gracias a una pensión de la Diputación de Barcelona, se traslada a Roma en 1858 para ampliar sus estudios, hasta que en 1860 la Diputación le propone viajar a Marruecos como cronista gráfico para cubrir la guerra que allí estaba teniendo lugar. Fue este viaje el que más le influyó en su carrera artística, pues el exotismo que encuentra, le empuja a interesarse por el orientalismo.

En sus frecuentes viajes a Madrid conoce a Federico Madrazo, entonces Director del Museo del Prado y de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Viajó también por las principales capitales y museos europeos para más tarde volver a Roma donde comenzó a pintar uno de sus cuadros más conocidos, La Batalla de Tetuán, mientras asiste a clases en la Academia de Bellas Artes de Francia en la capital italiana. En 1862, después de un corto viaje a Marruecos, regresa a Italia realizando entonces obras costumbristas de corte orientalista. Con motivo de su boda con la hija de Federico Madrazo pinta La Vicaría, su obra más famosa, consolidando su fama en la exposición en la galería Goupil en 1870.

Residió por un tiempo en Granada y París antes de volver a Roma, donde falleció prematuramente.
Página 1 de

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2023. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018