Fondo Musical de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

El fondo de música que se conserva en el Archivo-Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, tanto manuscrito como impreso, está formado por partituras, partituras de estudio, libros de música, tratados, manuales, libretos, programas … que mediante intercambio, compra, donaciones y legados, se han ido incorporando a lo largo de los años. Predominan los autores españoles sobre los extranjeros, siendo la mayoría del siglo XIX y muy principios del XX, y el resto, de los siglos XVII y XVIII.


Destaca como ejemplo de donación, el manuscrito español "Trio a duo violino e basso del signre. Luis Bocquerini di Luca" (1743-1805), y entre los legados merece ser resaltado el de Bartolomé Pérez Casas, formado por más de dos mil registros que reflejan la propia biografía del Maestro. Inició su carrera como músico mayor de la Banda del Regimiento de Infantería España y en 1897 comenzó a dirigir la Banda del Real Cuerpo de Alabarderos de Madrid. Fue Catedrático de armonía en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y primer director titular de la Orquesta Nacional de España. Creó la Orquesta Filarmónica de Madrid. Entre sus obras destaca el manuscrito original de la partitura general de orquesta de la "Suite Murciana: ¡A mi tierra!", premiada en 1905 por la Real Academia de Bellas Artes, cuya importancia viene dada por la orquestación basando la música en las melodías populares españolas; el "Cuarteto con piano en re menor" compuesto en 1902, que recibió una mención especial en el concurso de música de cámara que la Sociedad Filarmónica de Madrid había convocado ese mismo año; y por último la barcarola "Angelita", firmada y fechada en 1897 por el propio Bartolomé Pérez Casas.

El conjunto de ejemplares que conforman la colección de música, cuenta con importantes obras de música religiosa, además de métodos de enseñanza de órgano y canto litúrgico. Es nuestro mejor ejemplo el Fondo Jimeno, formado por casi dos mil registros entre partituras impresas, manuscritas y libros de música, tanto de Román Jimeno y de su hijo, como de otros autores. Por orden cuantitativo, la producción mayor sería la de Román Jimeno (1800-1874), de la que podemos destacar una misa a cuatro voces y orquesta fechada en 1865, varias fantasías para orquesta, métodos de solfeo, cantollano y órgano. Entre las atribuidas a su hijo Ildefonso Jimeno de Lerma (1842-1903), señalaríamos una misa sencilla a cuatro voces y orquesta fechada en 1885. Como ejemplo de otros autores tenemos la música de cámara de Johann Baptist Van Hall (1739-1813) y de Cristiano Giuseppe Lidarti (1730-1793); las arias con acompañamiento instrumental de Giuseppe Sarti (1729-1802) y Pasquale Anfossi (1727-1797), así como la supuesta ópera "Argentina" de este último; y varias transcripciones para piano de óperas de Gioachino Rossini (1792-1868).

Existe una amplia colección de partituras impresas de zarzuelas con preciosas portadas litográficas, además del manuscrito original de la obra más representativa entre las de su género, dentro del último periodo creativo de la zarzuela en España. Se trata de la comedia lírica "Luisa Fernanda" del Maestro Federico Moreno Torroba (1891-1982) y de los libretistas Federico Romero (1886-1976) y Guillermo Fernández-Shaw (1893-1965). La partitura original manuscrita fue donada por el compositor a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en mayo de 1976 y desde entonces se conserva en la Biblioteca de esta institución.
Entre los libros de música destaca "El melopeo y maestro" de Domenico Pietro Cerone (1566-1625), teórico italo-español, cantor en las capillas de Felipe II y Felipe III de España (1592-1603), en la iglesia de la Annunciata (1609) y en la capilla del virrey de Nápoles (1610). Allí publicó para sus alumnos en 1613 esta obra tan valiosa como tratado de música teórica y práctica. La singularidad del ejemplar que se conserva en esta Academia está en su encuadernación en piel con hierros dorados y en seco.

Ana Casas Gómez


Explora la colección



Listado de autores
Todas las series
Programas
Partituras manuscritas
Partituras
Libretos
Portadas litográficas
Música de referencia
Diccionarios
Libros de música
Fondo Jimeno

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018