Catálogo Digital de Dibujos RABASF

El Gabinete de Dibujos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se compone de algo más de 15.300 dibujos, que fueron en su origen un elemento esencial para la enseñanza.


Es la mayor colección de su género en España, con obras del siglo XVI hasta el siglo XX. La mayor parte de ellos, más de la mitad del fondo (alrededor de 9.500), son propios de la corporación, fruto de su labor como centro docente y formativo de arquitectos, pintores, escultores y grabadores desde su fundación en 1752. Este conjunto, que está integrado por la serie de dibujos arquitectónicos, por una parte –la más voluminosa- y por las pruebas de examen, premios y estudios, por otra, es de la mayor relevancia e interés. Constituye un verdadero tesoro para el conocimiento de las Bellas Artes y su desarrollo en España, por lo que es muy consultado por investigadores y especialistas. A este conjunto hay que añadir la serie de Monumentos Arquitectónicos de España, una relevante empresa del siglo XIX, de acuerdo con las competencias de la Academia en la protección y conservación del patrimonio histórico-artístico de nuestro país.


El fondo se enriquece con otras series, entre las que destacan varios conjuntos de dibujos de los siglos XVI y XVII, especialmente el de Carlo Maratti y su círculo que es el más voluminoso de los conservados. Destacan también los de la escuela española, italiana, flamenca y francesa, que ingresaron en distintos momentos. A éstos hay que añadir otro conjunto de dibujos preparatorios de los siglos XVIII, XIX y XX. Todo este rico conjunto asciende a cerca de 3.500 obras.

La colección del Gabinete de la Academia se completa con la serie de Virgilio Rabaglio (46) arquitecto italiano y académico que trabajó para la Corona española en el siglo XVIII; la serie de dibujos originales de la conocida revista cultural la Ilustración Española y Americana (865); la serie del arquitecto e historiador del Arte Ricardo Velázquez Bosco (28 cuadernos de campo y 194 dibujos) y, por último, una serie de artistas actuales (535).

El fondo está organizado en los siguientes grupos temáticos:

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha decidido dar a conocer al gran público y poner a disposición de investigadores, especialistas y amantes en general de las Bellas Artes su colección de dibujos. Para ello ha emprendido su catalogación y digitalización a través de uno de los más avanzados sistemas para este tipo de obras: escaneado aéreo con un equipo Metis Gamma en colaboración con la casa Canon España. Así mismo se ha diseñado una base de datos específica desde la que gestionar la visibilidad y disponibilidad de todo el conjunto de dibujos de manera organizada. Cabe destacar asimismo que se ha decidido completar la ficha catalográfica con la inclusión de las filigranas o marcas de agua de los papeles.

Esta labor se ha comenzado por la Serie D, esto es el conjunto de dibujos de los siglos XVI al XX, que contiene entre otros los tomos procedentes del Monasterio de Valparaíso, así como los de Carlo Maratti y su círculo. Concluida ya esta serie, continuamos con la digitalización de la Serie P (Pruebas de exámenes, premios y estudios académicos de los alumnos), de la que ya se han digitalizado cerca de 1000 dibujos, y hemos comenzado con la Serie A de dibujos de arquitectura, que es la más voluminosa. Sucesivamente se irán incorporando las demás series hasta completar los más de 15.000 entradas que tendrá el catálogo digital.

Dr. Jorge Maier Allende




Selección aleatoria de dibujos



Explora la colección

Ver dibujos destacados
Serie A - Arquitectura
Serie D - Dibujos siglos XVI al XX
Serie P - Pruebas de exámenes, premios y estudios académicos
Autores por orden alfabético
Autores por nº de obras
Filigranas

Actualmente están disponibles 5328 dibujos repartidos en 178 páginas. Estamos continuamente añadiendo dibujos hasta completar las más de 15.300 obras de nuestro fondo.

Últimos dibujos añadidos a la colección (22/04/19)


Todas las series

La labor de digitalización ha comenzado por la Serie D, esto es el conjunto de dibujos de los siglos XVI al XX, que contiene entre otros los tomos procedentes del Monasterio de Valparaíso, así como los de Carlo Maratti y su círculo. Concluida ya esta serie, continuamos con la digitalización de la Serie P (Pruebas de exámenes, premios y estudios académicos de los alumnos), de la que ya se han digitalizado cerca de 1000 dibujos, y hemos comenzado con la Serie A de dibujos de arquitectura, que es la más voluminosa. Sucesivamente se irán incorporando las demás series hasta completar los más de 15.000 entradas que tendrá el catálogo digital.


Próximamente
Serie MA

Monumentos Arquitectónicos de España (1849-1881)

Próximamente
Serie L

Ilustración Española y Americana

Próximamente
Serie H

Artistas actuales

Próximamente
Serie RBG

Virgilio Rabaglio (1711-1800)

Próximamente
Serie RVB

Ricardo Velázquez Bosco (1834-1923)

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de la cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2019. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018