Catálogo Digital de Dibujos RABASF

El Gabinete de Dibujos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se compone de algo más de 15.300 dibujos, que fueron en su origen un elemento esencial para la enseñanza.


Es la mayor colección de su género en España, con obras del siglo XVI hasta el siglo XX. La mayor parte de ellos, más de la mitad del fondo (alrededor de 9.500), son propios de la corporación, fruto de su labor como centro docente y formativo de arquitectos, pintores, escultores y grabadores desde su fundación en 1752. Este conjunto, que está integrado por la serie de dibujos arquitectónicos, por una parte –la más voluminosa- y por las pruebas de examen, premios y estudios, por otra, es de la mayor relevancia e interés. Constituye un verdadero tesoro para el conocimiento de las Bellas Artes y su desarrollo en España, por lo que es muy consultado por investigadores y especialistas. A este conjunto hay que añadir la serie de Monumentos Arquitectónicos, una relevante empresa del siglo XIX, de acuerdo con las competencias de la Academia en la protección y conservación del patrimonio histórico-artístico de nuestro país.


El fondo se enriquece con otras series, entre las que destacan varios conjuntos de dibujos de los siglos XVI y XVII, especialmente el de Carlo Maratti y su círculo que es el más voluminoso de los conservados. Destacan también los de la escuela española, italiana, flamenca y francesa, que ingresaron en distintos momentos. A éstos hay que añadir otro conjunto de dibujos preparatorios de los siglos XVIII, XIX y XX. Todo este rico conjunto asciende a cerca de 3.500 obras.

La colección del Gabinete de la Academia se completa con la serie de Virgilio Rabaglio (46) arquitecto italiano y académico que trabajó para la Corona española en el siglo XVIII; la serie de dibujos originales de la conocida revista cultural la Ilustración Española y Americana (865); la serie del arquitecto e historiador del Arte Ricardo Velázquez Bosco (28 cuadernos de campo y 194 dibujos) y, por último, una serie de artistas actuales (535).

El fondo está organizado en los siguientes grupos temáticos:

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha decidido dar a conocer al gran público y poner a disposición de investigadores, especialistas y amantes en general de las Bellas Artes su colección de dibujos. Para ello ha emprendido su catalogación y digitalización a través de uno de los más avanzados sistemas para este tipo de obras: escaneado aéreo con un equipo Metis Gamma en colaboración con la casa Canon España. Así mismo se ha diseñado una base de datos específica desde la que gestionar la visibilidad y disponibilidad de todo el conjunto de dibujos de manera organizada. Cabe destacar asimismo que se ha decidido completar la ficha catalográfica con la inclusión de las filigranas o marcas de agua de los papeles.

La labor de digitalización y catalogación ha comenzado por la Serie D, esto es, un importante conjunto de dibujos de los siglos XVI al XX, que comprende, entre otros, los incluidos en los cuatro tomos en folio mayor de la colección formada por Juan Guerrero a principios del siglo XVIII con dibujos italianos y españoles procedentes del monasterio de Nuestra Señora de Valparaíso, así como la notable colección de Carlo Maratti, Andrea Procaccini y otros pintores italianos de su entorno. Se ha concluido también la digitalización de la Serie P (Pruebas de exámenes, premios, estudios de los alumnos y modelos de los maestros), una de las más representativas de la vida académica, ya que se compone de varios conjuntos de dibujos relacionados con la enseñanza y los ejercicios de cualificación de los artistas durante aproximadamente más de un siglo. Asimismo, se ha completado la Serie Monumentos Arquitectónicos, que comprende los dibujos de las Antigüedades Árabes de España, Monumentos Arquitectónicos de España y cinco álbumes de José María Avrial con dibujos de monumentos de Segovia, León, Asturias y Zamora. Recientemente se han concluido la Serie L que se compone de los dibujos de la revista La Ilustración Española y Americana, así como la Serie H correspondiente a los dibujos donados por artistas actuales a la Academia entre 1989 y 1994. Actualmente se encuentra en proceso de digitalización la Serie A de dibujos de Arquitectura, que es la más voluminosa. Sucesivamente se irán incorporando las demás series hasta completar las más de 15.000 entradas que tendrá el Catálogo Digital de Dibujos.

Dr. Jorge Maier Allende




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Serie A - Arquitectura
Serie D - Dibujos siglos XVI al XX
Serie P - Pruebas de exámenes, premios y estudios académicos
Serie MA - Monumentos Arquitectónicos
Serie L, Ilustración Española y Americana
Serie H, Artistas actuales
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Autores por nº de obras
Catálogo de filigranas

Actualmente están disponibles 12133 dibujos repartidos en 405 páginas. Estamos continuamente añadiendo dibujos hasta completar las más de 15.300 obras de nuestro fondo.

Últimos dibujos añadidos a la colección (09/01/24)


Todas las series

La labor de digitalización y catalogación ha comenzado por la Serie D, esto es, un importante conjunto de dibujos de los siglos XVI al XX, que comprende, entre otros, los incluidos en los cuatro tomos en folio mayor de la colección formada por Juan Guerrero a principios del siglo XVIII con dibujos italianos y españoles procedentes del monasterio de Nuestra Señora de Valparaíso, así como la notable colección de Carlo Maratti, Andrea Procaccini y otros pintores italianos de su entorno. Se ha concluido también la digitalización de la Serie P (Pruebas de exámenes, premios, estudios de los alumnos y modelos de los maestros), una de las más representativas de la vida académica, ya que se compone de varios conjuntos de dibujos relacionados con la enseñanza y los ejercicios de cualificación de los artistas durante aproximadamente más de un siglo. Asimismo, se ha completado la Serie Monumentos Arquitectónicos, que comprende los dibujos de las Antigüedades Árabes de España, Monumentos Arquitectónicos de España y cinco álbumes de José María Avrial con dibujos de monumentos de Segovia, León, Asturias y Zamora. Recientemente se han concluido la Serie L que se compone de los dibujos de la revista La Ilustración Española y Americana, así como la Serie H correspondiente a los dibujos donados por artistas actuales a la Academia entre 1989 y 1994. Actualmente se encuentra en proceso de digitalización la Serie A de dibujos de Arquitectura, que es la más voluminosa. Sucesivamente se irán incorporando las demás series hasta completar las más de 15.000 entradas que tendrá el Catálogo Digital de Dibujos.


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

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