Colección de abanicos firmados

Esta colección de 36 abanicos, firmados por celebridades del mundo musical español e internacional, fue reunida por el bibliófilo y musicólogo Carlos Romero de Lecea y por su esposa Pilar Moreno Uribe. La erudición musical del primero queda de manifiesto en su ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1977 con un discurso titulado “Trompetas y cítaras en el Códice del Beato de Liébana”. La colección, de carácter muy personal, comenzaron a formarla cuando el matrimonio coincidió casualmente con la soprano Victoria de los Ángeles en el parador de Verín y el único soporte que tuvieron a mano para pedirle un autógrafo era el abanico que en ese momento llevaba Pilar Moreno Uribe en la mano. A lo largo de los años esta pareja de amantes de la música continuó recogiendo firmas del mismo modo. En 2016 sus hijos Carlos, Mª del Milagro, Mª del Rosario, y José Manuel hicieron esta donación a la Academia de San Fernando, guardando para ellos el primero con el que había comenzado la colección. La catalogación ha sido realizada por Isaac Viñuela Robles y Mireia Peris Vicent.

Página 1 de

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de la cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2019. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018