Serie RBG Virgilio Rabaglio (1711-1800)

La colección del Gabinete de Dibujos de la Academia se vió enriquecida con la serie de Virgilio (1711-1800) y Pietro (1721-1799) Rabaglio. El primero trabajó como arquitecto para la Corona española en el siglo XVIII. El segundo fue maestro estucador. Esta colección se mantuvo en posesión de sus herederos en el pueblecito de Gandría, a orillas del Lago Ceresio (Ticino, Suiza). El Ministerio de Cultura de España adquirió en 1994, para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una parte de los dibujos que se encontraban en posesión de Constantino Rabaglio. Poco después (1997) se presentó una exposición titulada "Arquitecturas y ornamentos barrocos. Los Rabaglio y el arte cortesano del siglo XVIII en Madrid", que dió lugar a varios estudios y una amplia tesis doctoral por parte de Silvia Sugranyes Foletti. En 2010 se dio a conocer otro conjunto de dibujos que fue donado al Archivio di Stato de Bellinzona, capital del Ticino. Este segundo conjunto estaba en posesión de Francesca Balmelli-Rabaglio. Ambas colecciones comprenden la totalidad de la obra gráfica de ambos artistas. El conjunto consta de un gran número de dibujos de arquitectura referidos a las obras realizadas en la corte española, así como ejercicios de Academia que se atribuyen a su etapa de formación.

Página 1 de

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de la cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2019. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018