Catálogo de filigranas (marcas de agua)

Fabricantes de papel

Fabricantes de papel

En este índice alfabético se recogen las filigranas de los fabricantes de papel holandeses, ingleses, españoles y franceses de los siglos XVIII y XIX. Corresponden al papel para dibujo utilizado en las pruebas, porque así era preceptivo, para la obtención del título de maestro Arquitecto y maestro de Obras, así como para la obtención de la condición de Académico de Mérito. A ellas hay que añadir los ejercicios presentados a los Premios Generales, así como los ejercicios de los alumnos matriculados que pasaban por las salas de principios, extremos, yeso y el natural. Se trata pues de un conjunto importante, que cuenta además con la particularidad de que la mayoría de los dibujos están fechados, lo que es de gran interés para el conocimiento de los fabricantes de papel y sus filigranas.


ARMº [1]España

Blacons (Lombard-Latune) [4]Mirabel-et-Blacons (Francia)

CS [45]España

Ferrer [1]España

Magnani, Giorgio [2]Pescia (Italia)

Santº [2]España

SJA [1]España

Taylor, John [1]Inglaterra (Maidstone, Kent)

YEB [5]España


Filigranas italianas

Filigranas italianas

En esta sección se recogen las filigranas de fabricantes de papel italianos de la segunda mitad del siglo XVII y principios del XVIII, así como alguna del siglo XVI. Proceden de tres conjuntos. El primero corresponde a dibujos de maestros italianos del siglo XVI al XVIII recopilados por Juan Guerrero en cuatro tomos procedentes del convento de Valparaíso. El segundo corresponde a la colección de dibujos del pintor Carlo Maratti (1625-1713) y sus discípulos, y el tercero al pintor y decorador Andrea Procaccini, discípulo de Maratti, que fue llamado a trabajar en España por Felipe V.



Explorar todas las filigranas

Actualmente están digitalizadas 2607 filigranas que también puede visualizar en modo galería haciendo click en el siguiente enlace:

Ver todas las filigranas


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de la cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2019. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018