Boccherini, Luigi


1743-1805

Trio a duo Violino e Basso [Música manuscrita] / del signre. Luis Boquerini de Luca

Departamento: Archivo / Biblioteca
Signatura: M-5494
Fecha: 1782
Procedencia: Donado a la Academia en 2009 por D. Rafael Manzano Martos.
Materias: tríos de cuerda (2 violines, bajo)
Descripción física: Partes (10 p.) ; 19 x 26 cm.
Observaciones: Partes de violino primo, secondo e baso.
Partes ms. a tinta negra en papel pautado ms. en horizontal de 8 pentagramas.
Autor del ms. desconocido.
Restaurada en 2010 porel Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Estaba en mal estado, con arrugas, manchas, pliegues y algún orificio, además el papel un poco ácido. En algunas zonas faltaba soporte y el papel en algunas partes era muy frágil y quebradizo. Se hizo una limpieza mecánica con gomas. No se soltó el cosido de los cuadernillos por conservar lo más posible su originalidad, se separaron las hojas con remays y se lavaron con agua templada y se neutralizaron. Se secaron entre secantes con tableros y pesas.Ya secos y alisados, se hicieron injertos donde hacía falta soporte. Las zonas más débiles se laminaron con tisú, y por último, se consolidaron con metilcelulosa para darle más consistencia al papel.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018