Fortuny Madrazo, MarianoGranada, 1871 - Venecia, 1949


Hijo del pintor del mismo nombre y de Cecilia de Madrazo, hija y hermana de pintores, Fortuny Madrazo vivió su infancia en un privilegiado ambiente artístico, ya que, al morir su padre cuando él tenía tres años, su madre se trasladó a vivir a París con su hermano Raimundo, también pintor. En 1888, Fortuny Madrazo se instaló en Venecia, desde donde viajó por toda Europa, relacionándose con los artistas que admiraba. En esa época nació su fascinación por Richard Wagner, siendo el artista que pondrá imágenes a las óperas de este compositor.
Su polifacética actividad creativa abarcó desde la pintura y grabado a la escenografía, la fotografía y el diseño de moda, tejidos, papeles pintados, etc. Las planchas de Fortuny Madrazo combinan las técnicas más tradicionales con el uso de la ruleta eléctrica y los nuevos descubrimientos técnicos. En sus estampas se acentúa la valoración de la luz, lo que les da un enfoque casi fotográfico que les confiere un carácter nuevo y experimental, sin olvidar un intenso clasicismo desde el punto de vista técnico. Sus grabados de la ciudad de los canales nos muestran una Venecia alejada de tópicos, mucho más íntima y personal.
El 25 de julio de 1955, la Calcografía Nacional recibía de manos de Henriette Fortuny, viuda del artista, 50 cobres de Mariano Fortuny Madrazo, que pasaron a formar parte de los fondos de la Calcografía Nacional. Años más tarde, en 1966, los herederos de Henriette donaban, a su muerte, otro grupo de matrices.

Página 1 de

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de la cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2019. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018