Maratti, Carlo


Camerano, 1625 - Roma, 1713

Estudio de pies, brazos, manos, hombros y cabeza femeninos

Departamento: Museo
Nº Inventario: D-0501
Medidas: 400 x 265 mm
Técnica: Papel verjurado agarbanzado claro. Sanguina.
Filigrana: Paloma sobre tres cimas inscrita en un círculo con la letra A en la parte superior. [Italia]
Procedencia: Comprado en 1775 a Rosalía O'Moore, viuda de Andrea Procaccini.
Observaciones: C. Maratti-Tomo VIII, p. 77; nº inv antiguo 614.
Dibujos preparatorios para "Rebeca y Eliezer en el pozo" relacionados por la Dra. Hana Klizanová, del Slovenské vlastivedné múzeum (Museo Nacional de Eslovaquia, castillo de Bratislava), en el que se encuentra una copia de hacia 1700 recientemente identificada.
La obra representa el momento en que Eliezer, siervo enviado por Abraham, se encuentra en un pozo a Rebeca, futura esposa de Isaac.
Los dibujos preparatorios corresponden a un estudio de la cabeza de Rebeca y a tres estudios de la mano que toma una perla. El cuadro original, fechada entre 1655 y 1657, se conserva en el Indianapolis Museum of Art.
Carlo Maratti compuso otra versión de este mismo tema, véase D-0899, D-0921 y D-1820, que se conserva en la Galleria Nazionale d'Arte Antica (Palazzo Corsini, Roma) que, además, fue grabada por Robert van Audenaerde (1663-1748), discípulo de Maratti (Pedone, 2016, 96-101).
Bibliografía:
  • PEDONE, Silvia, "I Corsini e la fortuna di Carlo Maratti", en S. Ebert-Schiffer - S. Prosperi (eds.), Maratti e la sua fortuna, Roma, 2016, 81-104.
  • Hradlinová, Janka, et alii, "Rebecca and Elizer at the well. A mysterious oil painting from the Historical Museum of the Slovak National Museum at the Bratislava Castle", Acta Artis Academica, 2017, 103-111.
Compartir esta obra

Noticias relacionadas



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018