Tomasich, Antonio


Almería, 1815 - 1891

Autorretrato (miniatura)

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1289
Datación: 1869
Dimensiones: 4 x 3 cm / 8,7 x 15,7 cm
Inscripciones: Detrás: "A. Tomasich 1869".
Técnica: Aguada sobre marfil
Procedencia: Donado por la familia Tomasich y Barrès el 4 de junio de 1934.
Observaciones: Tomasich fue considerado como el mejor miniaturista español y uno de los mejores de Europa a finales del siglo XIX y gozó en vida de una enorme fama a nivel internacional, a pesar de haber caído en el olvido hoy en día. En París adquirió una perfección técnica absoluta, con un gran detallismo, minuciosidad y una gran captación psicológica. De 1846 a 1855 está documentado en México, donde ganó una inmensa fortuna, fruto de sus inversiones en minas mexicanas. Desde 1850 se dedicó con gran intensidad a la miniatura, participó en todas las exposiciones organizadas por la Academia de Bellas Artes de San Carlos y contribuyó en gran parte al auge de la miniatura en aquel país. Allí entabló amistad con el pintor Pelegrín Clavé, entonces director de la institución, como queda reflejado en el retrato que la Academia conserva del miniaturista. Tras un breve periodo en La Habana, en 1862 se le localiza en Madrid, donde obtuvo una mención honorífica en la cuarta Exposición Nacional de Bellas Artes, donde presentó ocho retratos y un estudio. Desde entonces alterna su residencia entre Madrid, París y Londres donde permaneció en 1872 y 1873 como miniaturista de Cámara de la Corte Británica. Representó a España en la Exposición Universal de París en 1878 con nueve miniaturas.Fue nombrado miniaturista de cámara de la reina Isabel II, y obtuvo los más altos premios en las exposiciones de bellas artes en los años 1862, 1871 y 1876.
El artista, que puede rondar aquí los 50 años, muestra en el lado izquierdo de su frente una cicatriz resultado de una herida de guerra en la contienda carlista. Es muy típico de su obra la presentación frontal del modelo con un leve escorzo, lo que aporta un gran volumen al rostro y la luz del fondo, que está muy trabajada. 
Exposiciones:
  • Miniaturas - retrato españolas y extranjeras (siglos XVI - XIX), Amigos de los Museos, Palacio de la Virreina, Barcelona, may.- jun. 1956.
Bibliografía:
  • Libros de actas de las sesiones particulares, ordinarias, generales, extraordinarias, públicas y solemnes. (1752-1984). Actas del año 1934, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (cervantesvirtual.com)  
  • VV.AA., Miniaturas - retrato españolas y extranjeras (siglos XVI - XIX), Amigos de los Museos, Palacio de la Virreina, Barcelona, 1956, 29.
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Angeles Blanca, "Segundo inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia, 61, 1985, 110, nº 1289.
  • TASSAINER Y TOMASICH, Carlos-Federico, "Antonio Tomasich, mi bisabuelo (1815-1891)", Goya: Revista de arte, Nº 240, 1994, 342-345
  • LÓPEZ DE HARO, Marina, Miniaturas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ed. Verso Suelto, Madrid, 2023.
Fotografías: Pablo León (2008)
Compartir esta obra

Noticias relacionadas



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018