Milla y Mendoza, Francisco Juan de


Málaga, 1790-1856

Cleopatra (miniatura)

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1295
Datación: ca. 1800
Otros números: En el marco, pintado con pintura blanca: 337. 518 [Etiqueta]
Dimensiones: 7 cm / 14,5 x 10,2 cm
Inscripciones: Sobre corona de laurel: "L V A".
Técnica: Aguada sobre marfil
Procedencia: Donado por el artista en 1801
Observaciones: Perteneciente a una aristocrática familia malagueña, era hijo del capitán Salvador de Milla y Tello y de Mª del Carmen Mendoza y Zapata, que contrajeron matrimonio en 1779. Su padre falleció en 1793 cuando Francisco apenas contaba tres años de edad. En 1812 a los diecinueve años de edad y siendo Teniente de Navío, contrajo matrimonio con la Vizcondesa Viuda de las Torres de Luzón, Mª Dolores Escalera y Pareja. Tuvieron dos hijas llamadas Mª del Carmen y Josefa. Fue maestrante de Ronda y solicitó la Cruz de Carlos III en 1824. Como muchos militares de familia aristocrática se dedicó a la pintura de miniatura.
La miniatura reproduce el tema de Cleopatra, emperatriz y reina de Egipto, que siempre aparece representada junto a una serpiente, pues la leyenda dice que cuando las tropas romanas de Octavio invadieron Egipto en el año 30 a. C. y derrotaron a las de Marco Antonio, el cual se suicidó, Cleopatra hizo lo propio dejándose morder por una serpiente venenosa, evitando así ser exhibida por Octavio en la procesión de triunfo en Roma.
Restauración: Judit Gasca (2020)
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 40 r.] Nº 337. "Cleopatra en miniatura pintada por Dn . Francisco Juan de Milla y Mendoza Maestrante de Ronda siendo de 18 as de Edad. La regaló a la Academia en 6 de Julio de 1801."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 60 – Pág. Inv. 57. – Fol. 29r] Nº 337. "Cleopatra en miniatura, por don Francisco Milla y Mendoza, círculo de quatro pulgadas de diámetro, marquito negro con una cifra."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 32v] Nº 337. "Cleopatra en miniatura, por don Francisco de Milla y Mendoza, circulo de quatro pulgadas de diámetro, marquito negro con una cifra."
Bibliografía:
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Angeles Blanca, "Segundo inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia, 61, 1985, 110, nº 1295.
  • LÓPEZ DE HARO, Marina, Miniaturas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ed. Verso Suelto, Madrid, 2023.
Fotografías: Pablo Linés (2020)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018