Rivera Hernández, Manuel


Granada, 1927 - Madrid, 1995

Homenaje a Manuel de Falla

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1299
Datación: 1978
Dimensiones: 114 x 162 cm
Inscripciones: Firmado abajo en el centro: "M. Rivera". Al dorso: "MANUEL RIVERA. HOMENAJE A MANUEL DE FALLA/ 1978/ M. RIVERA".
Técnica: Óleo y tela metálica sobre tabla
Procedencia: Donado por el artista en su ingreso como académico en 1985.
Observaciones: Manuel Rivera recibió su primera formación académica en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal y posteriormente en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla. Su obra, reconocida mundialmente, se encuentra en museos y colecciones públicas nacionales y extranjeras. Miembro del grupo El Paso, fundado en Madrid en 1957, que con su carácter informalista supuso un avance importante en los movimientos de vanguardia de la España de aquel momento. Entre 1956 y 1957 Rivera mostró una nueva forma de expresión al incorporar como nuevo material la tela metálica, que a partir de ese momento será una constante en su obra. Sobre un fondo de alambre que sirve de sostén, coloca fragmentos de tela metálica, todo ello sujeto a un bastidor de hierro oscuro. Más tarde utilizará bastidores de madera de mayor grosor, como sucede en este caso, que le permiten trabajar en dos planos consiguiendo ricos efectos lumínicos. 
El tema de esta pieza, basado en La Atlántida, obra póstuma de Manuel de Falla, se acerca a la serie de cuadros que el pintor realiza en la década de los años sesenta, utilizando el tablero como soporte de la materia. Las telas metálicas, al recibir la luz real sobre los colores, ofrecen una luminosidad y unas matizaciones imposibles de lograr en la pintura tradicional. Estas alhambrerías de alguna manera, evocan la formación del pintor con la luz de Granada. 
Exposiciones:
  • Manuel Rivera, Museo Nacional Reina Sofía, Madrid, abr. - jun. 1997; La Casa del Águila y la Parra, Santillana del Mar, jul. - ago. 1997; La Sala de los Condes de Gabia, Granada, sep. - dic. 1997.
  • Homenaje a Manuel Falla, Convento de Santa Inés, Sevilla, nov. 1998 - ene. 1999.
  • Manuel de Falla en Granada, Auditorio Manuel de Falla, Granada, may. - jul. 2001.
  • Manuel Rivera, Museo Harrach, Viena, may. - jun. 2002; Museo de Cobra, Amstelveen, Holanda, jul. - sep. 2002.
Bibliografía:
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Ángeles Blanca, "Segundo inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia, 61, 1985, 111, nº 1299.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 137.
  • PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 190.
  • VV.AA., Manuel Rivera, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 1997, 87.
  • VV.AA., Homenaje a Manuel Falla, Convento de Santa Inés, Sevilla, 1998.
  • VV.AA., Manuel de Falla en Granada, Publicaciones del archivo Manuel de Falla, Granada, 2001, 105, nº 14.
  • VV.AA., Manuel Rivera, Ministerio de Asuntos Exteriores, Ediciones El Viso, Madrid, 2002, 64.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 348-349.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 361.
Fotografías: Carlos Manso
Derechos: © La gestión de los derechos de esta imagen corresponde a VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos)
Compartir esta obra

Noticias relacionadas



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018