Rodríguez-Acosta, Miguel


Granada, 1927

Cromatismo en rosa

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1301
Datación: 1985
Dimensiones: 149 x 149 cm
Inscripciones: Firmado en el ángulo inferior derecho: "M. RODRIGUEZ-ACOSTA 85".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por el artista en su ingreso en la Academia en 1986.
Observaciones: Miguel Rodríguez-Acosta, pintor y grabador que vive y trabaja en Granada, comparte su tiempo dedicado a los oficios de la pintura y al fomento de la cultura desde la Fundación Rodríguez-Acosta, de cuyo patronato ostenta la presidencia. Artista de muy temprana vocación, dibuja desde los cinco años guiado por su tío el pintor José María Rodríguez-Acosta, creador de la fundación granadina que lleva su nombre. Formado en la Escuela de Artes y Oficios de Granada y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, su trayectoria artística ha sido una constante búsqueda del diálogo de la forma y el color, en la que, partiendo de una formación rigurosamente académica, evoluciona hacia el mundo de la abstracción.
Su actividad creadora pasa también por la obra gráfica, llegando a crear un taller de grabado en Granada al que, por su modernidad y prestigio, atrajo a numerosos artistas españoles y extranjeros. Es precisamente a través del arte gráfico cómo llega a soluciones plásticas nuevas en la producción de su pintura, según se aprecia en este óleo que posee la Academia. El
cuadro de la Academia, fruto de sus ensayos en los años ochenta, es una
excelente muestra de la abstracción. En él renuncia a la figuración de sus
primeras obras consiguiendo una composición personal rica en formas, texturas y
matices cromáticos.
Bibliografía:
  • PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 189-191.
  • PIQUERO LÓPEZ, María de los Ángeles Blanca, "Tercer inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 89, 1999, 141-186, 143.  
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 351-352.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 365-366.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018