Delgado Ramos, Álvaro


Madrid, 1922 - 2016

Enrique Lafuente Ferrari

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1303
Datación: 1986
Dimensiones: 81 x 65 cm
Inscripciones: Al dorso : "D. Enrique Lafuente Ferrari I.1986". Rubricado.
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por su autor en abril de 1993.
Observaciones: Pintor e ilustrador, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Madrid con Daniel Vázquez Díaz al mismo tiempo que se formaba de manera autodidacta estudiando la obra de Velázquez, Rembrandt y Goya. Pasada la Guerra Civil conoció a Benjamín Palencia, uniéndose entonces a la Segunda Escuela de Vallecas. Becado por el gobierno francés en 1947 y por el italiano en 1956, recibió numerosas distinciones y premios en pintura, dibujo y grabado, participando asimismo en importantes exposiciones. Fue académico de Bellas Artes desde 1974, de la Real Academia Libre de San Antón, de L’Académie Européenne des Sciences, des Arts et des Lettres de Paris y correspondiente de la Real de Nuestras Angustias de Granada desde 1991. Pintor de bodegones y de vistas urbanas y rurales, su obra, de carácter expresionista, se centra funda mentalmente en el retrato como lo confirma su discurso de ingreso en la Academia titulado El retrato como aventura polémica. Entre otros galardones, fue distinguido en 1995 con la medalla de oro de la Villa de Madrid y un año más tarde con la medalla de oro Nacional de Bellas Artes.
Esta obra
ejemplifica a la perfección el interés del artista por este género del retrato.
Con un predominio de ocres y grises y ligeros toques azules consigue, mediante
sus expresivas pinceladas, captar de forma magistral la imagen, rasgos físicos
y psicológicos del personaje. La obra representa al historiador, crítico de
arte y académico de Bellas Artes, Enrique Lafuente Ferrari (1898-1985), quien
precisamente trazó en 1974 una excelente descripción de la faceta de
retratista del pintor: “Yo comprendo que en muchos casos, los modelos de Álvaro
se inquieten; porque el artista los ha puesto a arder a la alta temperatura de
su elaboración interior y a veces nos los devuelve hechos carroña de sí mismos;
mostrando no la faz mundana y convencional de la sociabilidad al uso [...] sino
la imagen desnuda y lamentable de la última sinceridad [...] Álvaro sin
saberlo, aunque no del todo sin quererlo, desnuda al individuo arrancando de su
apariencia [...] la máscara con que se cubre la marioneta humana para el grande
o pequeño teatro del mundo”.
Exposiciones:
  • Retratos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso, Vigo, oct. - nov. 1993.
  • Iconografía de la memoria, Asamblea de Madrid, mar. - abr. 1999.
Bibliografía:
  • PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 188-190.
  • AZCÁRATE LUXÁN, Isabel, Retratos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso, Vigo,1993, 76 - 77, nº 34.
  • Sobre Enrique Lafuente Ferrari, ver: MARTÍNEZ-NOVILLO, Álvaro, “Lafuente Ferrari: una lección ética” Academia, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 87, segundo semestre 1998, 447-450.  
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Ángeles Blanca, "Tercer inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia.Boletín de la Real Academia de Bellas artes de San Fernando, 89, 1999, 141-186, 143.  
  • VV.AA., Iconografía de la memoria, Asamblea de Madrid,1999.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 333.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 345.
Fotografías: Carlos Manso
Derechos: © La gestión de los derechos de esta imagen corresponde a VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018