Identificada la donación de miniaturas de Antonio Tomasich y Haro

Compartir esta noticia

Publicado el 12 de abril de 2021

Durante el proceso de estudio de las miniaturas de la Academia y con la colaboración del descendiente de Antonio Tomasich, D. Carlos Tessainer Tomasich, se ha podido identificar, por la conservadora Marina López de Haro, todo el grupo de miniaturas de este autor donadas a la Academia. Este hecho fue recogido por la prensa de la época (ABC del martes 5 de junio de 1934, p. 36). En el acta de la Sesión Ordinaria del dia 4 de junio de 1934, presidida por el conde de Romanones, el Secretario General D. José Francés dio cuenta de la donación de las siguientes obras: "Autorretrato del artista Antonio Tomasich (inv. 1289), retrato de su esposa Dª Leonie de Barrés y Betrand (inv. 1292); retrato de Eduardo VII, siendo Prícipe de Gales (inv. 1288); retrato de D. Amedeo de Saboya (inv. 1286); retrato de la reina Dª Victoria Della Cisterna (inv. 1287); retrato de una señorita de la aristocracia sevillana".

Relación de obras donadas por D. Carlos Tessainer Tomasich
Relación de obras donadas por D. Carlos Tessainer Tomasich en 1934



Histórico de noticias

Página 1 de
Publicado el 23 de abril de 2021

Se concluye la digitalización de los dibujos de la serie Monumentos arquitectónicos (MA), fruto de la labor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la protección y estudio del patrimonio histórico-artístico

Se ha concluido la digitalización y catalogación de la serie Monumentos Arquitectónicos (MA). Esta interesante serie, que está íntimamente relacionada con la secular labor que ha ejercido la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la protección, conservación y estudio del patrimonio monumental español, se compone de 967 dibujos. No obstante, en este rico conjunto gráfico se pueden distinguir cuatro conjuntos de dibujos, desde un punto de vista temático y cronológico.

MA-0245 - Federico de Madrazo - Alegoría del arte pagano, cristiano y mahometano. Portada de la publicación

El primero de ellos corresponde a la pionera empresa promovida por Carlos III conocida como las Antigüedades árabes de España. En este fondo cabe distinguir a su vez dos conjuntos. El primero de ellos corresponde a los dibujos del pintor Diego Sánchez Sarabia, y el segundo a los de la comisión académica que se trasladó a Granada y Córdoba, compuesta por los arquitectos José de Hermosilla, Juan Pedro Arnal y Juan de Villanueva. A este conjunto se ha asociado, por su relación temática, el de los dibujos que realizaron en el siglo XIX el grupo de arquitectos y dibujantes de la empresa Monumentos Arquitectónicos de España que fueron a Granada, integrado por Francisco Antonio Contreras Muñoz, Jerónimo de la Gándara, Nicomedes de Mendívil, Rafael Contreras, José María Ramón y José Rubio Escudero, y a Córdoba, compuesta por Ricardo Arredondo, Agustín Ortiz de Villajos y Mariano López y Sánchez y Domingo Pérez Pumareda, Leandro Serrallach y Máximo de Robles, que dibujaron los elementos visigodos de la mezquita-catedral cordobesa.

El grueso de la Serie, de la que en realidad toma su nombre, corresponde a la empresa promovida por el Estado Monumentos Arquitectónicos de España (1856-1881), un hito de la historiografía de la Historia del Arte en España, que se compone de los dibujos preparatorios de las 281 láminas publicadas, así como de los apuntes y los dibujos preparatorios para las cabeceras de los textos y de las letras iniciales de los mismos. La estampación corrió a cargo de la Calcografía Nacional y la impresión de los textos de la Imprenta Nacional. Lamentablemente no todos los dibujos preparatorios del casi medio centenar de dibujantes que colaboraron en la empresa han llegado hasta nosotros.

El tercer conjunto corresponde a los cinco álbumes de José María Avrial y Flores (1807-1891), dos de ellos dedicados a Segovia (1843), uno a León (1845), y otros dos a Asturias (1847) y Zamora (1850), que contienen en total un interesante elenco monumental de 267 láminas. El álbum dedicado al Alcázar de Segovia, que constituye un documento excepcional por haberse realizado antes del devastador incendio de 1862, fue adquirido por el Estado en 1884 y depositado en la Academia, mientras los restantes fueron donados, en 1949, por la nieta del pintor Manuela Avrial.

La Serie se completa con varios dibujos remitidos en su mayor parte desde la Comisiones Provinciales de Monumentos u otros canales. Entre ellos cabe destacar los dibujos de Santa Cristina de Lena y de San Miguel de la Escalada de Ricardo Velázquez Bosco, los de las iglesias de la provincia de Burgos de José Martínez Rives, del monasterio de Irache de Juan Iturralde y Suit y Florencio Ansoleaga, un cuaderno de dibujos de la restauración de la catedral de León de Andrés Hernández Callejo, de inscripciones romanas de León, del poblado talayótico y la taula de Trepucó de Ramón Padró y Pedret, de los restos de un arco y fragmentos de yeserías árabes de una antigua vivienda en la calle del Colegio Eclesiástico de Granada y la interesante copia del proyecto de Giovanni Battista Contini (1642-1723) de la torre de la Seo de Zaragoza.

Finalmente cabe señalar que se han podido identificar varios dibujos preparatorios de Monumentos Arquitectónicos de España de Nicomedes de Mendívil y Quadra de la fachada de la Universidad de Alcalá de Henares, de Leandro Serrallach y Domingo Pérez Pumareda, de capiteles y pedestales de pilas bautismales visigodas de la mezquita de Córdoba y de Modesto Fossas y Pi de los escudos de armas del palacio de los Ayala de Toledo. Así mismo se han identificado un dibujo anónimo de la pila bautismal de inmersión románica hoy en la colegiata de Santa Juliana en Santillana del Mar y de otro, igualmente anónimo, de capiteles y basas del palacio de los reyes de Navarra en Estella.



Ir a la colección

Dibujos de los monumentos arquitectónicos de España
Compartir esta noticia

Publicado el 16 de abril de 2021

Arte contemporáneo en la Academia - XX

El proyecto de investigación La renovación de la pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en el último cuarto del siglo XX (HAR2017-89945-P), dirigido por Antonio Bonet Correa, Víctor Nieto Alcaide y Rosa María Recio Aguado, ha tenido como principal objetivo el estudio de la evolución artística sucedida en dicha institución, poniendo de manifiesto cómo la Academia lejos de anclarse en propuestas estéticas y prácticas obsoletas ha contribuido en el desarrollo del arte actual. El arte contemporáneo español es considerado mucho más que una sucesión de movimientos de vanguardia, de igual manera que los artistas académicos no están encorsetados por dogmas que los uniformice.
En la investigación se han considerado fuentes primarias los discursos de ingreso de los académicos -que proporcionan en primera persona, la base teórica de sus aportaciones estéticas-, las obras pictóricas entregadas con motivo de dicho ingreso y las entrevistas realizadas a los académicos para este proyecto. Se completa el estudio con la elaboración de biografías y la consulta de los Estatutos, Reglamentos, Libros de Actas de las sesiones, expedientes de cada académico y demás normativa relacionada con los académicos de número y su ingreso en la Corporación.
Toda la información recopilada relativa a las obras pictóricas de los artistas que son objeto de estudio, así como los datos biográficos y las referencias provenientes de las entrevistas, complementan las fichas de la base de datos quedando accesibles a la comunidad científica.

La renovación de la pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en el último cuarto del siglo XX
1299 - Manuel Rivera Hernández - Homenaje a Manuel de Falla
0997 - Francisco Lozano Sanchís - Arenal. Paisaje de Valencia
1544 - Hernán Cortés Moreno - Figura sentada (Carmen Bustamante)
1321 - José Hernández Muñoz - Mesa malaya
Compartir esta noticia

Publicado el 13 de abril de 2021

"San Jerónimo en su estudio", primera obra firmada y fechada de Marinus van Reymerswale

Con motivo de los estudios llevados a cabo sobre San Jerónimo en su estudio que conserva el museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con ocasión de la exposición Marinus. Pintor de Reymerswale, que acoge el Museo Nacional del Prado en este año 2021, la investigadora Christine Seydel ha señalado en su catalogación que este óleo sobre tabla "es la primera obra firmada y fechada por Marinus que conocemos". Indica que, aunque en el pasado hubo cierta confusión sobre la correcta interpretación de la fecha, en la pintura se lee claramente "1533" y no muestra ningún signo de alteración posterior. Como especifica la autora, ya H. Hymans, W. Cohen y E. Tormo y Monzó dataron el cuadro en 1533; otros autores la situaron en 1535 y 1538.

Marinus von Reymerswale - San Jerónimo en su estudio
0611 - Marinus von Reymerswale - San Jerónimo en su estudio
Compartir esta noticia

Publicado el 22 de marzo de 2021

Publicada la colección de estampas que ilustraron la 4ª edición del Quijote de Cervantes

Esta colección de estampas que ahora presentamos al público Ilustran la cuarta edición de la obra de Miguel de Cervantes El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de 1819, corregida por la Real Academia Española. Son veinte cobres grabados al aguafuerte por Tomás López Enguídanos (I al X) y Alejandro Blanco (XI al XX) y dibujados por José Rivelles. Incluye además un retrato de Cervantes dibujado y grabado por Blas Ametller.
Dentro del movimiento de la Ilustración española y su política de difusión de las artes y las ciencias, a partir de la segunda mitad del siglo XVIII se editan excelentes libros con magníficas estampas. La obra de Cervantes fue uno de estos libros, elegido por lo que tiene de recuperación de la tradición literaria en castellano. En él se incluyen estampas realizadas por grabadores y dibujantes españoles, siguiendo con el cambio que ya se había iniciado, pues las primeras ilustraciones del Quijote más bien copiaban el gusto europeo. En este marco podemos situar las estampas que ponemos a disposición de investigadores y personas interesadas en el arte, a través de esta página de las Colecciones de la Academia, en la que podrán consultar ficha e imagen.

Ir a la colección


colección de estampas que ilustraron la 4ª edición del Quijote de Cervantes
Compartir esta noticia

Publicado el 11 de marzo de 2021

Publicada la colección de estampas de trajes de José Camarón y Meliá, por dibujo de Tiziano

Siguiendo con la apertura al público de las magníficas estampas que forman parte del archivo de la Calcografía Nacional, hoy presentamos la Colección de trajes de Camarón, por dibujo de Tiziano. Comienza a publicarse en 1794 con el título que lleva en la portada: Colección de trages que usaron todas las naciones conocidas hasta el siglo XVI. Diseñadas por el gran Ticiano Vecellio y por César, su hermano. Nuevamente grabadas a la mayor exactitud. M. Librerías de barco y Quiroga, 1794.
En el anuncio que aparecía en la Gaceta de Madrid del 13 de mayo, se explicaba que se abría la suscripción, nuevamente grabada, de los trajes dibujados por Tiziano y su hermano César, con los textos explicativos al pie, traducidos del italiano. Entre 1794 y 1796, se fueron publicando los cuadernillos de ocho estampas, hasta completar el número de veintiuno. Paralelamente se fueron publicando también las estampas de los trajes iluminados.
Como en el resto de colecciones que se van presentando al público, las fichas llevan la transcripción del texto y la imagen, en un intento de facilitar la labor de investigación a todos aquellos estudiosos que se acerque a ellas, y de motivar, a la vez, la curiosidad de todos los aficionados al arte.

Ir a la colección


Colección de Trages que usaron todas las Naciones conocidas hasta el siglo XVI. Diseñados por el gran Ticiano Vecellio y por César, su hermano [...]
Compartir esta noticia

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018