Tomasich, Antonio


Almería, 1815 - 1891

Mª. Victoria de Saboya (miniatura)

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1287
Datación: 1871
Otros números: Compañero del nº 1286
Dimensiones: 12 x 9,5 cm / 12,5 x 10,2 cm
Inscripciones: Firmado en el borde: "A. Tomasich 1871". Detrás: "A. Tomasich ft. María Victoria, esposa de D. Amadeo de Saboya".
Técnica: Óleo sobre marfil
Procedencia: Donado por Antonio Nombela Tomasich en 1986.
Observaciones: Tomasich fue considerado como el mejor miniaturista español y uno de los mejores de Europa a finales del siglo XIX y gozó en vida de una enorme fama a nivel internacional, a pesar de haber caído en el olvido hoy en día. En París adquirió una perfección técnica absoluta, con un gran detallismo, minuciosidad y una gran captación psicológica. De 1846 a 1855 está documentado en México, donde ganó una inmensa fortuna, fruto de sus inversiones en minas mexicanas. Desde 1850 se dedicó con gran intensidad a la miniatura, participó en todas las exposiciones organizadas por la Academia de Bellas Artes de San Carlos y contribuyó en gran parte al auge de la miniatura en aquel país. Allí entabló amistad con el pintor Pelegrín Clavé, entonces director de la institución, como queda reflejado en el retrato que la Academia conserva del miniaturista. Tras un breve periodo en La Habana, en 1862 se le localiza en Madrid, donde obtuvo una mención honorífica en la cuarta Exposición Nacional de Bellas Artes, donde presentó ocho retratos y un estudio. Desde entonces alterna su residencia entre Madrid, París y Londres donde permaneció en 1872 y 1873 como miniaturista de Cámara de la Corte Británica. Representó a España en la Exposición Universal de París en 1878 con nueve miniaturas.Fue nombrado miniaturista de cámara de la reina Isabel II,  y obtuvo los más altos premios en las exposiciones de bellas artes en los años 1862, 1871 y 1876.
La reina Mª Victoria de Saboya aparece ataviada a la moda de la época, con un traje negro con cuello de encajes blancos y los tirabuzones que imperaban en la segunda mitad del siglo XIX. En la obra es visible la influencia del arte de la fotografía en boga ya por aquel entonces. El 20 de octubre de 1891, cinco días antes de su muerte, el artista que apenas tuvo relación con la Academia, ofreció ambas piezas en venta, acuciado por las deudas, pero la venta no se formalizó. 
Está montado en un marco de bronce dorado al fuego, con moldura lisa en el anverso y pestañas triangulares flexibles en el reverso. Forma conjunto con el nº 1286.
Restauración: Judit Gasca (2020)
Exposiciones:
  • Exposición de miniaturas-retrato españolas y extranjeras (siglos XVI-XIX), Palacio de la Virreina, Barcelona, may.- jun. 1956.
Bibliografía:
  • VV.AA., Exposición de miniaturas-retrato españolas y extranjeras (siglos XVI-XIX), Palacio de la Virreina, Ed. Barcelona, Amigos de los museos,1956, 29.
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Angeles Blanca, "Segundo inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia. Boletín de la RABASF, Madrid, nº 61, 1985, 110, nº 1287.
  • TASSAINER Y TOMASICH, Carlos-Federico, "Antonio Tomasich, mi bisabuelo (1815-1891)", Goya: Revista de arte, Nº 240, 1994, 342-345
Fotografías: Pablo Linés
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