Tomasich, Antonio


Almería, 1815 - 1891

La esposa del pintor (miniatura)

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1292
Datación: 1867
Dimensiones: 9,5 x 7,7 cm / 11 x 9,7 cm
Inscripciones: Firmado abajo: "A. Tomasich 1867".
Técnica: Aguada sobre marfil
Procedencia: Donado por Antonio Nombela Tomasich en 1986.
Observaciones: Tomasich fue considerado como el mejor miniaturista español y uno de los mejores de Europa a finales del siglo XIX y gozó en vida de una enorme fama a nivel internacional, a pesar de haber caído en el olvido hoy en día. En París adquirió una perfección técnica absoluta, con un gran detallismo, minuciosidad y una gran captación psicológica. De 1846 a 1855 está documentado en México, donde ganó una inmensa fortuna, fruto de sus inversiones en minas mexicanas. Desde 1850 se dedicó con gran intensidad a la miniatura, participó en todas las exposiciones organizadas por la Academia de Bellas Artes de San Carlos y contribuyó en gran parte al auge de la miniatura en aquel país. Allí entabló amistad con el pintor Pelegrín Clavé, entonces director de la institución, como queda reflejado en el retrato que la Academia conserva del miniaturista. Tras un breve periodo en La Habana, en 1862 se le localiza en Madrid, donde obtuvo una mención honorífica en la cuarta Exposición Nacional de Bellas Artes, donde presentó ocho retratos y un estudio. Desde entonces alterna su residencia entre Madrid, París y Londres donde permaneció en 1872 y 1873 como miniaturista de Cámara de la Corte Británica. Representó a España en la Exposición Universal de París en 1878 con nueve miniaturas.Fue nombrado miniaturista de cámara de la reina Isabel II,  y obtuvo los más altos premios en las exposiciones de bellas artes en los años 1862, 1871 y 1876.
Tomasich conoció en 1867 en París a la que sería su esposa, Léonie de Barrès y Bertrand, Vizcondesa de Barrès y prima del célebre escritor Maurice Barrès. El matrimonio tuvo tres hijos y pronto se rompió debido a las infidelidades del artista. Ese mismo año realizó el retrato que responde al modelo de retrato de mesa. 
En el reverso de esta pintura, cubriendo las placas de marfil se ha encontrado una protección de papel donde figura una obra manuscrita que se imprimió en la imprenta E. Rubiños 
(PEÑASCO DE LA FUENTE, Hilario y CAMBRONERO, Carlos, La fuente de Santa Polonia y el duende crítico. Curiosidades madrileñas, Madrid, Imprenta de Enrique Rubiños, 1889. p. 33), con quien el suegro de Tomasich, el escritor Julio Nombela, solía trabajar. Su hija Mª Antonia se casó con el hijo del escritor, Julio Nombela Campos y a la muerte de su padre seguramente reenmarcó muchas de sus obras para la venta, ya que su viuda y familia quedó en una situación de penuria económica. Así lo dice el periódico El imparcial, al día siguiente de su fallecimiento: "Un hombre de rarísimo mérito murió ayer casi desconocido, y sin casi, olvidado: Antonio Tomasich. Este hombre, que nada dice a la generación actual, ha sido nuestro primero y tal vez nuestro único miniaturista, y un verdadero prodigio en este dificilísimo arte. Tomasich, como buen artista español, muere pobre, y justo es que la crónica anote el suceso para que, además de pobre, no desaparezca entre la indiferencia general".
Restauración: 2020
Bibliografía:
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Angeles Blanca, "Segundo inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia, 61, 1985, 110, nº 1292.
  • TASSAINER Y TOMASICH, Carlos-Federico, "Antonio Tomasich, mi bisabuelo (1815-1891)", Goya: Revista de arte, Nº 240, 1994, 342-345
Fotografías: Pablo Linés
Compartir esta obra

Noticias relacionadas



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018