Histórico de noticias

Página 8 de
Publicado el 22 de marzo de 2021

Publicada la colección de estampas que ilustraron la 4ª edición del Quijote de Cervantes

Esta colección de estampas que ahora presentamos al público Ilustran la cuarta edición de la obra de Miguel de Cervantes El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de 1819, corregida por la Real Academia Española. Son veinte cobres grabados al aguafuerte por Tomás López Enguídanos (I al X) y Alejandro Blanco (XI al XX) y dibujados por José Rivelles. Incluye además un retrato de Cervantes dibujado y grabado por Blas Ametller.
Dentro del movimiento de la Ilustración española y su política de difusión de las artes y las ciencias, a partir de la segunda mitad del siglo XVIII se editan excelentes libros con magníficas estampas. La obra de Cervantes fue uno de estos libros, elegido por lo que tiene de recuperación de la tradición literaria en castellano. En él se incluyen estampas realizadas por grabadores y dibujantes españoles, siguiendo con el cambio que ya se había iniciado, pues las primeras ilustraciones del Quijote más bien copiaban el gusto europeo. En este marco podemos situar las estampas que ponemos a disposición de investigadores y personas interesadas en el arte, a través de esta página de las Colecciones de la Academia, en la que podrán consultar ficha e imagen.

Ir a la colección


colección de estampas que ilustraron la 4ª edición del Quijote de Cervantes
Compartir esta noticia

Publicado el 11 de marzo de 2021

Publicada la colección de estampas de trajes de José Camarón y Meliá, por dibujo de Tiziano

Siguiendo con la apertura al público de las magníficas estampas que forman parte del archivo de la Calcografía Nacional, hoy presentamos la Colección de trajes de Camarón, por dibujo de Tiziano. Comienza a publicarse en 1794 con el título que lleva en la portada: Colección de trages que usaron todas las naciones conocidas hasta el siglo XVI. Diseñadas por el gran Ticiano Vecellio y por César, su hermano. Nuevamente grabadas a la mayor exactitud. M. Librerías de barco y Quiroga, 1794.
En el anuncio que aparecía en la Gaceta de Madrid del 13 de mayo, se explicaba que se abría la suscripción, nuevamente grabada, de los trajes dibujados por Tiziano y su hermano César, con los textos explicativos al pie, traducidos del italiano. Entre 1794 y 1796, se fueron publicando los cuadernillos de ocho estampas, hasta completar el número de veintiuno. Paralelamente se fueron publicando también las estampas de los trajes iluminados.
Como en el resto de colecciones que se van presentando al público, las fichas llevan la transcripción del texto y la imagen, en un intento de facilitar la labor de investigación a todos aquellos estudiosos que se acerque a ellas, y de motivar, a la vez, la curiosidad de todos los aficionados al arte.

Ir a la colección


Colección de Trages que usaron todas las Naciones conocidas hasta el siglo XVI. Diseñados por el gran Ticiano Vecellio y por César, su hermano [...]
Compartir esta noticia

Publicado el 26 de febrero de 2021

Identificados dos dibujos preparatorios de Carlo Maratti para "La huida a Egipto" y los "Esponsales de la Virgen"

Con motivo de la canonización de San Isidro Labrador en 1622, Gregorio XV concedió permiso a las Franciscanos descalzos españoles que fundasen el convento e iglesia de San Isidoro en Roma. El proyecto que no se pudo llevar a cabo fue retomado por el franciscano irlandés Luke Wadding. En 1652 Carlo Maratti recibió el encargo de Flavio Alaleona, síndico apostólico de San Isidoro, de decorar la capilla de San José. Compuso, entre otras, tres pinturas, Los esponsales de la Virgen María, El tránsito de San José y La Huida a Egipto, que concluyó en 1656. De la primera se ha identificado un dibujo de las manos de San José (D-1145), mientras de la última un tercer dibujo preparatorio (D-1184), que corresponde a la cabeza de la Virgen (cuyo modelo es claramente una niña), sus pies y la parte de la cabeza de San José. Otros tres dibujos, la cabeza del asno (D-0755) y las piernas de San José (D-1389), habían sido identificados con anterioridad, como así mismo otros cuatros dibujos más de esta capilla de unos ángeles volando (D-1307) y de la muerte de San José (D-1369, D-1374 y D-1401).

Dibujos preparatorios de Carlo Maratti para la Huida a Egipto
Carlo Maratti, Huida a Egipto, capilla de San José, iglesia de San Isidoro (Roma) / RABASF, D-1184


Dibujos preparatorios de Carlo Maratti para Los esponsales de la virgen
Carlo Maratti, Esponsales de la Virgen, altar de la capilla de San José, iglesia de San Isidoro (Roma) / RABASF, D-1145

Costanza Pamphili Ludovisi también encargó a Maratti en las mismas fechas la decoración de la capilla de la Santa Cruz, para la que compuso las pinturas de La Flagelación, La Crucifixión y Encuentro de la Verónica camino del Calvario. De la primera y la tercera de ellas también se conservan dibujos preparatorios en la colección (D-1310a, D-1310b y D-1446).
Compartir esta noticia

Publicado el 22 de febrero de 2021

Identificación de un dibujo preparatorio de Carlo Maratti para "Rebeca y Eliezer en el pozo"

La doctora Hana Klizanová, del Slovenské vlastivedné múzeum (Museo Nacional de Eslovaquia, castillo de Bratislava) nos ha comunicado que ha identificado el dibujo D-0501 del tomo VIII, p. 77 de Carlo Maratti, que contiene estudios preparatorios para la obra Rebeca y Eliezer en el pozo que se conserva en el museo eslovaco y que se ha fechado, a través de estudios microscópicos y análisis de pigmentos, hacia 1700. Se considera, por tanto, que esta versión es copia del lienzo original, datado entre 1655-1657, que forma parte de la colección del Indianapolis Museum of Art.

Dibujos preparatorios de Carlo Maratti, Rebeca y Eliezer en el pozo
RABASF, D-0501 / Rebeca y Elizier en el pozo, Slovenské vlastivedné múzeum

En la colección Carlo Maratti de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se conservan también otros dibujos preparatorios de otra composición del pintor italiano del mismo tema, cuyo original se encuentra en la Galleria Nazionale d'Arte Antica (Palazzo Corsini, Roma). Fue propiedad del conde Michelangelo Maffei y su composición, en formato vertical, difiere sensiblemente de la anterior. Esta versión fue grabada por Robert van Audenaerde (1663-1748), discípulo de Maratti.
Corresponden a ella el dibujo preparatorio, primera idea más bien, D-0899, así como el apunte, más cercano a la composición final, D-0921 y el dibujo preparatorio de la figura femenina con ánfora tras la figura de Elizier, D-1820.

Dibujos preparatorios de Carlo Maratti, Rebeca y Eliezer en el pozo
Rebeca y Elizier en el pozo, Galleria Nazionale d’Arte Antica / RABASF, D-0921


Dibujos preparatorios de Carlo Maratti, Rebeca y Eliezer en el pozo
Figura con anfora en el cuadro original / RABASF, D-1820


Dibujos preparatorios de Carlo Maratti, Rebeca y Eliezer en el pozo
RABASF, D-0899, primera idea de Maratti para el cuadro conservado en el Palazzo Corsini
Compartir esta noticia

Publicado el 19 de febrero de 2021

Identificada una copia del proyecto de Giovanni Battista Contini de la torre de la catedral de la Seo de Zaragoza (1683)

Giovanni Battista Contini (1642-1723) fue alumno de Bernini y a su fallecimiento fue nombrado arquitecto de Cámara Apostólica y del Acqua Vergine. En 1683 realizó, por encargo del Cabildo de la catedral de Zaragoza, el proyecto de la torre de la Seo de Zaragoza que se ejecutó de inmediato y cuyos dibujos originales se conservan en el Archivo Capitular de dicha catedral.
En el proceso de digitalización de la serie Monumentos Arquitectónicos de España constaban sendas hojas en cartulina avitelada agarbanzada que presentan un sello a seco del fabricante de papel alemán Carl Schleicher & Schüll (MA-0453 y MA-0454), con las plantas de los cuatro cuerpos de la torre, acompañadas por leyendas explicativas en italiano. Esto nos llevó a pensar que se trataba muy probablemente del proyecto de Contini, lo cual fue confirmado por Antonio Almagro, quien se puso en contacto con Javier Ibáñez Fernández, que no sólo corroboró la identificación, sino que nos informó de la existencia de los dibujos A-3627 y A-3628, que corresponden al alzado y a la sección de la torre en sendos dibujos de gran formato, lo que ha permitido localizar la copia del proyecto completo.
Se desconocen los motivos de la presencia de esta copia en la Academia, que, sin duda, según el tipo y sello del fabricante del papel ha de situarse en la segunda mitad del siglo XIX.

Torre de la catedral de la Seo de Zaragoza
A-3627 / MA-0454
Compartir esta noticia

Publicado el 15 de enero de 2021

Ampliada la colección de arquitectura islámica con otros 68 dibujos de Marruecos de Antonio Almagro

El arquitecto y académico Antonio Almagro Gorbea (Barcelona, 1948) continua enriqueciendo los fondos gráficos de arquitectura (arquitectuta islámica, arquitectura de Al-Andalus y arquitectura española) de los que es autor y que generosamente ha donado a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para su difusión y para disfrute de investigadores y amantes de la arquitectura.
En esta ocasión, la colección de arquitectura islámica se ve incrementada con 68 nuevos dibujos de arquitectura de Marruecos.
El grupo más numeroso es el de la mezquita Qarawiyyin de Fez (AA-701_01 a AA-701_27), con 27 planos, ortoimágenes y dibujos de sus diferentes estancias. El resto de monumentos islámicos añadidos son:
Mezquita Qarawiyyin (Fez, Marruecos) - Seccion Longitudinal con orto
Mezquita Qarawiyyin (Fez, Marruecos) - Seccion Longitudinal con orto

Asímismo, Antonio Almagro nos ha facilitado 13 dibujos más para la colección de arquitectura de Al-Andalus (AA-101_40 a AA-101_52), todos ellos de la Mezquita de Córdoba, y dos dibujos nuevos para la colección de arquitectura española: fachada del Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla y alzado del Puente de Almaraz (Cáceres).
Compartir esta noticia

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018