Anónimo


Siglo XIX

Copia de Arco, Alonso del

Madrid, 1635 - 1704

Miguel de Cervantes

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0428
Datación: Siglo XIX
Otros números: R.276. C.309.
Dimensiones: 51 x 42 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Ubicación actual del original: Museo del Prado
Observaciones: Copia del siglo XIX de la que se creyó erróneamente hasta 1911 que se trataba de la "vera efigie" de Cervantes que se conserva en la Real Academia de la Lengua. Este retrato estuvo atribuido a Alonso del Arco. Es en realidad una copia sacada del que se publicó en la edición de 1738 de la Vida y hechos del ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha, impreso en los talleres londinenses de J. y R. Tomson, con un retrato imaginario diseñado por William Kent. Las etiquetas romboidal y circular que lleva pegadas permiten confirmar que este retrato estaba en la Academia a mediados del siglo XIX. El del Museo del Prado, copiado por Eduardo Balaca (1877) por encargo de la Junta de Iconografía Nacional, es de mejor calidad.
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 43, nº28. "Copia. Siglo XIX".
  • LUCIA MEGIAS, Josè Manuel, Los retratos de Miguel de Cervantes, De la búsqueda del hombre al triunfo del mito, IMAGO Revista de Emblemática y Cultura Visual, Núm. 8, 2016, pp. 19-35 ... 
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (2012)
Compartir esta obra

Noticias relacionadas



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018