Janssens, Jan


Gante, 1590 - ca. 1650

La Caridad romana

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0430
Datación: ca. 1620-1625
Otros números: En el margen inferior derecho, pintado con pintura blanca: 210. En etiqueta romboidal: 227. En etiqueta circular: 467.
Dimensiones: 173 x 215 cm
Inscripciones: Firmado: "IOANNES IANSENIUS GANDENSIS / INVENIT ET FECIT."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: El artista flamenco, tras una estancia en Roma, donde entra en contacto con los tenebristas holandeses, regresa a los Países Bajos, desarrollando su actividad entre 1635 y 1646. Fue maestro de la "Guilda" de Brujas, aunque la mayor parte de su producción la realizó en Gante. Junto con otros pintores intervino en la decoración de uno de los arcos triunfales erigidos con motivo de la entrada en la ciudad del cardenal infante don Fernando. La última noticia de Jansens lo sitúa en 1650, desconociéndose la fecha de su muerte. 
Esta escena es una exaltación del amor filial, inspirada en un texto de Valerio Máximo (Factorum et dictorum. Libri Novem, lib. V, cap. IV). Se representa en momento en que la joven Pero alimenta a su padre, condenado a muerte, en la cárcel. Es una composición tenebrista con fuerte contraste de claroscuro, marcado por el intenso foco de luz que ilumina violentamente a los dos personajes. La penumbra del fondo deja ver a la izquierda cómo asoma, al modo caravaggista, por un óculo, única abertura de la celda, la cabeza de un carcelero. La figura de la joven es idéntica a la utilizada por el artista en la Virgen de la Anunciación del Museo voor Schone Kunste, de Gante. Existe otra versión del mismo tema en la York City Art Gallery, de York, atribuida de antiguo a Theodoro van Baburen y más recientemente a Dirck van Baburen.
Según un inventario de 1655, formó parte de la colección del marqués de Leganés, pasando posteriormente a la del conde de Altamira, desde donde hacia 1800 llegó, por compra o por regalo, a manos de Godoy. 
Exposiciones:
  • Pintura italiana del siglo XVII, Museo del Prado, Casón del Buen Retiro, Madrid, abr. - may. 1970.
  • Caravaggio y el Naturalismo Español, Sala de Armas de los Reales Alcázares, Sevilla, sep.- oct. 1973.
  • Pedro Pablo Rubens (1577-1640): exposición homenaje, Palacio de Velázquez, Madrid, dic. 1977-mar. 1978.
Inventarios:
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.4r] Sala larga. Nº 76. "Otro de 6 pies y 2 pulgadas de alto, con 7 pies y 8 pulgadas de ancho. Representa la Caridad romana. Su autor: firmada Juanes Jausenius invenit et fecit".
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.15] Sala larga. Nº 103. "La Caridad Romana, de Juan Jansenio."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 35] Galería de Pintura. Sala que da paso a la Biblioteca. Cuadros. Nº 285. "La Caridad Romana, de Juan Jansenio."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 37] Galería de Pinturas. Sala que da paso a la Biblioteca. Nº 288. "La Caridad Romana, de Juan Jansenio."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 54] Sala Novena. Que es paso a la Biblioteca. Nº 14. "La Caridad Romana, figuras del tamaño natural, firmado Joanes Jansenius Gandens is invenit et pinxit."
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 122.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 43, nº 430. "Una copia, en el Museo de York, atribuida allí a Baburen".
  • VV.AA., Pintura italiana del siglo XVII, Museo del Prado, Casón del Buen Retiro, Madrid, 1970, 322 - 323, nº 103.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Caravaggio y el Naturalismo Español, Sala de Armas de los Reales Alcázares, Sevilla, 1973, nº 43.
  • DÍAZ PADRÓN, Matías (dir.), Pedro Pablo Rubens (1577-1640). Exposición Homenaje, Ministerio de Cultura, Madrid, 1977, 67-68, cat. 48, imagen en 213.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 235-236, nº 294.  
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 100, nº 5.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 128; 130.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 71-72.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 64-65.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, "Catálogo Actualizado de la Colección de Pinturas de Manuel Godoy", publicación online, 2021.  
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018