González Velázquez, Antonio


Madrid, 1723 - 1794

Unción de David por Samuel

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0432
Datación: 1749
Dimensiones: 250 x 260 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Enviado desde Roma por el autor.
Observaciones: Si bien con el tiempo González Velázquez llegaría a ser director de Pintura en esta Academia, en un primer momento y tras formarse en el taller familiar, acude como alumno a las clases de la Junta Preparatoria, obteniendo la primera pensión para viajar a Roma en febrero de 1746. Su estancia en Italia hasta 1752, su conocimiento de los artistas italianos, entre ellos Rafael, y su asistencia al estudio del pintor Corrado Giaquinto fueron definitivos para su formación artística. Ejemplo de ello es este lienzo en el que David, segundo rey de Israel, es ungido por el profeta Samuel.
El Antiguo Testamento (1 Samuel 16, 1-13) narra cómo el profeta Samuel llegó a Belén e hizo llamar a todos los hijos de Jesé, pues uno de ellos sería el futuro rey de Israel. Nadie había pensado en el menor de la familia, David, que estaba en el campo guardando las ovejas. Sin embargo fue ungido por Samuel, entrando más tarde en la corte del rey Saúl y venciendo a Goliat el filisteo. Este lienzo de asunto bíblico es enviado desde Roma por González Velázquez como prueba de su adelantamiento. El joven pintor compone una atractiva escena en la línea monumental y clasicista de su maestro. Como es muy habitual en el arte dieciochesco, los personajes bíblicos aparecen con armaduras y ropajes más propios del Imperio romano que del siglo X a. C.
Restauración: Carmen Rallo, octubre 1995 / Adolfo Rodríguez, enero 1997.
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 14 v.] Nº 101. "La Uncion de David por el Profeta Samuel uno de los Buenos Quadros de Dn . Antonio Velazquez, le hizo en Roma en 1749 [tiene tres varas de alto y algo mas de ancho su marco es dorado]." [en nota] "Vease Uncion de Saul por Samuel si la figª ungida tiene Bellico es David."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 21 – Pág. Inv. 18. – Fol. 9v] Nº 101. "La unción de David por el profeta Samuel, de don Antonio Velázquez. Tres varas de alto y algo más de ancho, marco dorado."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 10v] Nº 101. "La Unción de David por el profeta Samuel, de don Antonio Velazquez, tres varas de alto y algo más de ancho, marco dorado."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.8v] Sala del Oratorio. Nº 180. "Otro de 9 pies de alto, con 9 y 5 pulgadas de ancho. Representa Samuel ungiendo a David. Su autor don Antonio Velázquez."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.25] Sala del oratorio, con obras de profesores y académicos de mérito. Nº 213. "Samuel ungiendo a David, de Don Antonio Velázquez."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 30] Galería de Pintura. Sala del Oratorio. Con obras de Profesores y Académicos de Mérito. Cuadros. Nº 244. "Samuel ungiendo a David, por Don Antonio Velázquez."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 31] Galería de Pinturas. Sala del Oratorio, con obras de Profesores y Académicos de Mérito. Nº 246. "Samuel ungiendo a David, por Don Antonio Velázquez."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 46] Sala séptima. Pinturas. Las que contiene son de Académicos de Mérito, que ejecutaron los más para su recepción en esta de San Fernando. Nº 49. "Samuel ungiendo a David, cuadro de composición con figuras del tamaño natural, pintado en Roma el año de 1740 por Don Antonio González Velázquez, que estaba allí pensionado por el Rey. Nació en Madrid el de 1729, donde falleció el de 1793."
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 121.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 44, nº 432. "Unción de David por Saúl".
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 183.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 181.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018