Ponzano y Gascón, Ponciano


Zaragoza, 1813 - Madrid, 1877

Estudios anatómicos de músculos, tendones y huesos de mano derecha

Departamento: Museo
Nº Inventario: P-1994
Fecha: ca. 1833-1834
Medidas: 415 x 254 mm
Técnica: Papel avitelado agarbanzado. Lápiz negro y sanguina.
Procedencia: Adquirido en noviembre de 1877 a los herederos de Ponciano Ponzano.
Observaciones: A lápiz, en el ángulo superior izquierdo: "1ª" y, en el derecho: "Derecha".
En el reverso a lápiz, en el ángulo inferior izquierdo: "Salcedo".
Relacionado con P-1994.
Acompaña a este dibujo una papeleta con el siguiente texto a lápiz: "Anatomía dada a luz por Juan Santiago Rossi / en Roma vajo el Pontificado de S.S. Inocencio XI / dia XV Setiembre MDCXCI".
La nota es incorrecta, ya que la obra fue editada por Domenico di Rossi, y no por Giovanni Giacomo de Rossi, y su autor fue Bernardino Gegna. Por otra parte, los dibujos no corresponden a ninguna de las láminas de "Anatomia per uso et intelligenza del disegno ricercata non solo su gl'ossi e muscoli del corpo humano, ma dimostrata ancora su le statue antiche piu insigni di Roma" (Roma, 1691).
 
Compartir esta obra

Noticias relacionadas



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018