La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando fue una de las primeras academias europeas en las que se impartió la enseñanza de la anatomía artística, al ser introducida en los planes de estudio por sugerencia de Anton Rafael Mengs en 1766, siendo Director General y de Arquitectura Ventura Rodríguez, director de Escultura Felipe de Castro y director de Pintura Antonio González Ruiz. La primera cátedra de Anotomía le fue encargada al cirujano y médico de la casa de Alba, Agustín Navarro, en 1768. Desde entonces la Academia se preocupó por reunir los materiales necesarios para su enseñanza y, especialmente, en la elaboración de cartillas y la adquisición del célebre modelo anatómico llamado écorché (desollado) (V-069, V-791) popularizado por Jean-Antoine Houdon. En el Gabinete de Dibujos se conserva un interesante conjunto de dibujos, entre otros, tres que fueron utilizados para la docencia por Agustín Navarro (P-1991, P-1992 y P-1993), varios preparatorios de Isidro Carnicero (P-1802 a P-1807) que fueron grabados por Jerónimo Antonio Gil, así como una serie del primer tercio del siglo XIX de mano de Ponciano Ponzano. Este fondo se ha visto enriquecido recientemente, con la localización de un conjunto de 117 dibujos que habían pasado desapercibidos. Se trata de dos conjuntos claramente diferenciados, uno anónimo del siglo XVIII (P-2093_01 a P-2093_27) y otro de la primera mitad del siglo XIX de Ponciano Ponzano (P-2092_001 a P-2092_076).
El primero de ellos se compone de 40 dibujos con notas manuscritas a tinta, entre los cuales se encuentran algunas copias de varias láminas de la obra de Charles Monnet, Etudes d’anatomie a l’usage des pientres (Paris, ca. 1770), grabadas por Gilles Demarteau (1772-1776) y una de la obra de Bernardino Genga, Anatomia per uso et intelligenza del disegno: ricercata no solo su gl’ossi e muscoli del corpo humano, ma dimostrata ancora su le statue antiche piú insigni di Roma, delineata in piu tavole con tutte le figure in varie faccie e vedute per i studio della Regia academia di Francia pittura e scultura, sotto la direzzione di Carlo Errard gia direttere di essa in Roma (Roma, 1691). Diversos indicios, especialmente las filigranas de papel, todas ellas de fabricantes españoles (muchas del monasterio del Paular) indican que se trate de apuntes para la elaboración de un tratado o cartilla de anatomía artística para la enseñanza a finales del siglo XVIII principios del siglo XIX. Así mismo se ha podido determinar que estos dibujos están relacionados estrechamente con la serie comprendida entre P-2032 y P-2060, e incluso afirmar, por la letra de las notas, que son de la misma mano, aunque no hemos podido de momento identificar a su autor.
El segundo conjunto de dibujos está documentado por varias notas manuscritas de la propia mano de Ponciano Ponzano (1813-1877), y fue adquirido por la Academia a sus herederos en noviembre de 1877, al poco de fallecer el escultor. Se compone de 77 dibujos, en su mayor parte de calcos de obras de anatomía, realizados durante su estancia en Roma en la cátedra de Anatomía de la Accademia di San Lucca para asistir a las clases que allí impartían los Profesores Gaetano Albites y Gaetano Olivieri en el curso 1833-1834. Gran parte de estos dibujos fueron copiados de los principales tratados de anatomía artística, entre los que destacan el ya mencionado de Bernardino Genga, pero también de las láminas de las obras de Carlo Cesio, Cognitione de muscoli del corpo humano per il disegno (Roma, 1679), de Roger de Piles, Abregé d’anatomie, acommodé aux arts de peinture et de sculpture (Paris, 1668), grabadas por François Tortebat, de Edme Bouchardon, L’Anatomie necessaire pour l’usage de dessein (Paris, 1741) y del Tratado de anatomía pictórica inspeccionado por la Real Academia de Nobles Artes de S. Fernando y aprobado por el Gobierno de S.M. para el estudio de los pintores y escultores (Madrid, 1848) de Antonio María Esquivel. Gracias a esta serie, y en concreto por los calcos, se ha podido determinar que los dibujos de anatomía de P-1994 a P-2030 fueron realizados por Ponzano, probablemente para una cartilla o directamente para ser utilizados como material didáctico.
P-2093_14, anónimo español (siglo XVIII), Estudio de los huesos del brazo y de la mano
P-2092_009, Ponciano Ponzano, Estudio frontal del cráneo / P-2092_030, Antonio María Esquivel (copia de Ponciano Ponzano), Estudio lateral de los músculos faciales y del cuello
La colección de miniaturas de la Real Academia de Belllas Artes de San Fernando es un extraordinario conjunto que incluye casi medio centenar de obras, pertenecientes en su mayoría a la escuela española del siglo XIX. En esta obra, Marina López de Haro presenta la colección de una forma sencilla y amena a través de un texto introductorio sobre el arte de la miniatura y una completa ficha de cada una de las obras, con novedosas aportaciones como la identificación del legado Tomasich Barrès en 1934 y la autoría de varias obras por Joaquín Curtoys de Anduaga.
El presente catálogo arroja luz sobre piezas antes custodiadas en almacenes y pasillos no abiertos al público de la institución y también reivindica la importancia de las mujeres miniaturistas que contribuyeron enormemente al desarrollo de este arte, siempre considerado menor. La carismática Teresa Cabarrús, también conocida como Madame Tallien, que tuvo un influyente papel en la época del Terror de Robespierre y de quien se conserva el Retrato de Teresa Cabarrús y su familia, es un buen ejemplo de ello.
El arte de la miniatura se inició en Francia e Inglaterra en el siglo XVI y la técnica consistía en una aguada aplicada sobre una superficie de vitela, que se adhería a un cartón o placa de cobre esmaltado. A mediados del siglo XVIII, la miniaturista Rosalba Carriera introdujo pequeñas láminas de marfil como soporte, cuyo uso se extendió desde París, capital de la miniatura por excelencia, al resto de Europa. En España, el soporte de marfil y la técnica puntillista, basada en la repetida imposición de sutiles puntos para las carnaciones, alcanzó su mayor auge en el siglo XIX.
La colección de miniaturas de la Academia está compuesta en su mayor parte por retratos, muchos de ellos realizados por autores anónimos, pero también se conservan copias de pintura religiosa de clásicos del renacimiento y barroco, entregadas como requisito para la obtención del título de Académico de Mérito por la Miniatura -es el caso de Francisca Meléndez, Asunción Crespo, Teresa Nicolau, Cástor González Velázquez, José Udías y Diego Monroy-, entre ellos destacan miniaturistas aficionados con obras de gran calidad como el Conde de Casa Rojas, Luis Mendoza y Juan Montenegro.
Destacados artistas de origen extranjero que desarrollaron su carrera en la España napoleónica están representados: el holandés Guillermo Ducker y los franceses Jean Soubrier y el Vizconde Louis de Mélignan son un buen ejemplo.
A finales del siglo XIX, la miniatura se vio paulatinamente desplazada por la fotografía; pese a ello en España destacaron miniaturistas de talla internacional como Antonio Tomasich, que trabajó para la Corte Británica y el diplomático Joaquín Curtoys de Anduaga.
Dirigida tanto al público general como al especializado, Miniaturas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando está destinada a ser la obra de referencia en el estudio y puesta en valor de una colección tan desconocida como fascinante.
Comprar el libro en rabasf.shopEl tomo A dedicado a Marcantonio Raimondi y su escuela, probablemente uno de los más importantes de la colección de Valparaíso formada por el procurador de la orden del Cister en Roma Juan Guerrero, se encuentra ya disponible online. Se compone de una interesante selección de 166 estampas de Marcantonio Raimondi (41) y de sus discípulos Agostino de Musi (11), Marco Dente (19), Maestro del Dado (13), así como de Giovanni Giacomo Caraglio (3), Giulio Bonasone (3), Diana Scultori (1) y Enea Vico (1), Nicolas Beatrizet (2) y Battista Franco (1), a partir de bocetos y dibujos de Rafael, principalmente, Giulio Romano y Baccio Bandinelli. A este grupo más afin al maestro hay que añadir estampas, también a partir de Rafael, de Parmigianino, Ugo da Carpi, Michele Crecchi, Giovanni Battista Cavalieri, Michelangelo Marelli, Domenico Vito, Jean Baron y François Perrier.
Todas las estampas de Raimondi contenidas en este tomo pertenecen a su etapa romana (1510-1527) en la que colaboró estrechamente con Rafael y trabajó a partir de sus diseños, salvo alguna excepción que están tomadas de antiguos relieves romanos. Entre ellas cabe distinguir dos grupos de acuerdo con la temática, uno de escenas del antiguo y nuevo testamento y el otro de escenas del mundo clásico. En el primer conjunto se encuentran: La curación del ciego, José y la esposa de Putifar, David y Goliath, San Pablo predica en Atenas, La matanza de los inocentes, Jesús en casa de Simón el Fariseo, Marta conduce a María Magdalena hacia Jesús, La última cena y Martirio de Santa Cecilia y sus siete hijos, además de las series de los Apóstoles y la de las Virtudes cardinales y Teologales. En el segundo grupo se encuentran: La peste de Frigia, El rapto de Helena, Alejandro Magno y las obras de Homero, Cacería de leones, Trajano entre la ciudad de Roma y la Victoria, Bacanal, y Apolo en el Parnaso y El juicio de París, dos de sus obras maestras.
Este tomo A junto con el C-34 y C-35 (donde también se encuentran estampas de los principales discípulos de Raimondi) constituyen un importante conjunto muy representativo de la obra de Rafael y del interés que ésta ha suscitado siempre entre los coleccionistas de estampas.
Ir al tomo A de la colección de estampas de ValparaísoLa última cena, Marcantonio Raimondi (B-1924-042a)
Apolo en el Parnaso, Marcantonio Raimondi (B-1924-144)
El juicio de Paris, Marcantonio Raimondi (B-1924-145)
Con la digitalización y catalogación del tomo N (C-40) se completa la serie de estampas de obras de pintores franceses de la colección Valparaíso (véase C-37). El tomo se compone de 81 grabados de interpretación, todos ellos del siglo XVII, de una selección de obras de los pintores Nicolas Poussin (29) y Charles Le Brun (21) principalmente, así como de Pierre Mignard (10), Claude Mellan (7), Sébastien Bourdon (5) y del flamenco Jacob Jordaens (8).
La temática de las estampas es fundamentalmente religiosa, aunque también contiene algunas de mitología clásica y alegóricas, gran parte de ellas primeros estados. Lógicamente la mayor parte de las estampas se deben a un nutrido grupo de grabadores franceses: Gérard Audran, Jean Baron, Etienne Baudet, Nicolas Bazin, Sébastien Bourdon, Guillaume Chasteau, Louis de Châtillon, Jean Crépy, Claude Duflos, Jean Dughet, Pierre Landry, Jean Langlois, Claude Mellan, Michel Natalis, Jean Pesne, Pierre Picault, François de Poilly I, Jean Baptiste Poilly, François Ragot, Gilles Rousselet, Charles Simmoneau y Henri Testelin, aunque también flamencos: Cornelis Bloemaert, Schelte Adam Bolswert, Nicolaus Lauwers, Paulus Pontius y Marinus Robin van der Goes, e italianos: Giuseppe Maria Mitteli, Pietro del Po y Giovanni Verini. Los impresores, cuando figuran en la estampa, son en su mayoría franceses: Gérard Audran, Sébastien Bourdon, Guillaume Chasteau, Claude Duflos, Jean Dughet, Jean Ganière, Etienne Gantrel, Pierre Hallier, Nicolas Langlois, Antoine Malbouré, Pierre Mariette, G. Montbard, Bernard Picart, François de Poilly, Nicolas Poilly, Gilles Rousselet y Antoine Trouvain, así como los flamencos Abraham Bloteling y Arnold van Westerhout y el italiano Giacinto Paribeni.
Ir al tomo N de la colección de estampas de ValparaísoSagrada familia con santa Isabel y san Juan Bautista, Michel Natalis / Poussin, C-40-012.
Alegoría de la conquista del Franco Condado, Charles Simmoneau / Le Brun, 1688 C-40-060.
Júpiter y Mercurio en casa de Filemón y Bucis, Nicolas Lauwers / Jordaens, C-40-079.
Los volúmenes correspondientes a Guercino, Ciro Ferri y Simon Vouet ya se encuentran disponibles online.
El tomo de Guercino (B-35) se compone de 75 estampas. Casi un tercio de ellas son de Giovanni Battista Pasqualini (Cento, 1595 - Roma?, 1630), alumno de Oliviero Gatti (Piacenza, 1579? - Bolonia?) y el más importante y prolífico intérprete del Guercino. En este tomo figuran 28 de sus estampas, de las 67 conocidas, realizadas entre 1618 y 1631, que han ayudado a conocer mejor las obras del periodo juvenil del Guercino. Asimismo figuran 6 estampas de Giovanni Francesco Muccio (Cento, 1620 - Bolonia, 1665), grabador del que se conocen pocos datos biográficos, y tan solo una de Floriano dal Bono (Bolonia, 1599 - 1647). Otro nutrido grupo corresponde a estampas de grabadores franceses: Jean Couvay, Gilles Rousselet, François Collignon y Nicolas Dorigny. Especial interés revisten las cartillas de dibujo de Francesco Curti (Bolonia, 1603-1670) y de Oliviero Gatti (Piacenza, 1579? - Bolonia?) a partir de dibujos de Guercino.
Tentación de San Jerónimo (B-35-012a), Giovanni Battista Pasqualini, 1625.
El tomo de Ciro Ferri (C-42) se compone de 69 estampas, que además de las de Ferri contiene grabados de obras de Francesco Romanelli, Pietro Locatelli y Lazzaro Baldi, todos ellos discípulos de Pietro da Cortona. La mayor parte de los grabadores son franceses: Bernard de Baillui, Etienne Baudet, Benôit Farjat, Jean Girardin, Charles de la Haye, François Louvemont, Michael Natalis, Jean Baptiste Noli, Etienne Picart, François de Poilly, Jean Louis Roullet, François Spierre, Benôit Thiboust y Guillaume Vallet y en menor número italianos: Pietro Aquila, Giovanni Battista Bonacina, Cesare Fantetti y Giovanni Francesco Venturini, flamencos: Cornelis Bloemaert (El Joven) y Arnold Westerhout y alemanes: Johann Friedrich Greuter. El tomo contiene un interesante conjunto de estampas de Tesis Doctorales.
Ir al tomo X de la colección de estampas de ValparaísoRetrato de Ranucio II Farnese acompañado de la Piedad, la Hilaridad, la Fe y la Delicia (C-42-021), Jean Louis Roullet.
El tomo de Simon Vouet (C-37) contiene una nutrida representación de sus obras tras su regreso de Italia (entre 1625 y 1657) con 113 estampas que se deben principalmente a Michel Dorigny (78), su principal intérprete, así como a Pierre Daret (7), François Tortebat (6), Claude Mellan (4), Jean Boulanger (3), François Perrier (2), Michel Lasne (2), Alexander Voet (1) y Charles Audran (1), además de cuatro copias de Francesco Curti, una estampa de Cesare Fantetti, pero que corresponde a una obra de Nicolás Poussin, y otra del retrato de Vouet de Ottavio Mario Leoni.
Ir al tomo V de la colección de estampas de ValparaísoRapto de Europa (C-37-067), Michel Dorigny, 1642.
La Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando atesora entre sus fondos 228 planchas realizadas por Francisco de Goya quien junto a Durero, Rembrandt y Picasso es uno de los cuatro pilares en los que se sustenta el arte gráfico.
Gracias a la labor de catalogación realizada por la Calcografía Nacional, se abren al público y a los investigadores las estampas y matrices de las cuatro series de Goya: Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia y Disparates. Todas ellas son el resultado de la libertad creadora de Goya y de su mentalidad libre de prejuicios.
NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.