Un conjunto de dibujos de Anatomía de los siglos XVIII y XIX

Compartir esta noticia

Publicado el 7 de junio de 2021

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando fue una de las primeras academias europeas en las que se impartió la enseñanza de la anatomía artística, al ser introducida en los planes de estudio por sugerencia de Anton Rafael Mengs en 1766, siendo Director General y de Arquitectura Ventura Rodríguez, director de Escultura Felipe de Castro y director de Pintura Antonio González Ruiz. La primera cátedra de Anotomía le fue encargada al cirujano y médico de la casa de Alba, Agustín Navarro, en 1768. Desde entonces la Academia se preocupó por reunir los materiales necesarios para su enseñanza y, especialmente, en la elaboración de cartillas y la adquisición del célebre modelo anatómico llamado écorché (desollado) (V-069, V-791) popularizado por Jean-Antoine Houdon. En el Gabinete de Dibujos se conserva un interesante conjunto de dibujos, entre otros, tres que fueron utilizados para la docencia por Agustín Navarro (P-1991, P-1992 y P-1993), varios preparatorios de Isidro Carnicero (P-1802 a P-1807) que fueron grabados por Jerónimo Antonio Gil, así como una serie del primer tercio del siglo XIX de mano de Ponciano Ponzano. Este fondo se ha visto enriquecido recientemente, con la localización de un conjunto de 117 dibujos que habían pasado desapercibidos. Se trata de dos conjuntos claramente diferenciados, uno anónimo del siglo XVIII (P-2093_01 a P-2093_27) y otro de la primera mitad del siglo XIX de Ponciano Ponzano (P-2092_001 a P-2092_076).

P-2092_024, Ponciano Ponzano, Estudio anatómico frontal del Hércules Farnese

El primero de ellos se compone de 40 dibujos con notas manuscritas a tinta, entre los cuales se encuentran algunas copias de varias láminas de la obra de Charles Monnet, Etudes d’anatomie a l’usage des pientres (Paris, ca. 1770), grabadas por Gilles Demarteau (1772-1776) y una de la obra de Bernardino Genga, Anatomia per uso et intelligenza del disegno: ricercata no solo su gl’ossi e muscoli del corpo humano, ma dimostrata ancora su le statue antiche piú insigni di Roma, delineata in piu tavole con tutte le figure in varie faccie e vedute per i studio della Regia academia di Francia pittura e scultura, sotto la direzzione di Carlo Errard gia direttere di essa in Roma (Roma, 1691). Diversos indicios, especialmente las filigranas de papel, todas ellas de fabricantes españoles (muchas del monasterio del Paular) indican que se trate de apuntes para la elaboración de un tratado o cartilla de anatomía artística para la enseñanza a finales del siglo XVIII principios del siglo XIX. Así mismo se ha podido determinar que estos dibujos están relacionados estrechamente con la serie comprendida entre P-2032 y P-2060, e incluso afirmar, por la letra de las notas, que son de la misma mano, aunque no hemos podido de momento identificar a su autor.

El segundo conjunto de dibujos está documentado por varias notas manuscritas de la propia mano de Ponciano Ponzano (1813-1877), y fue adquirido por la Academia a sus herederos en noviembre de 1877, al poco de fallecer el escultor. Se compone de 77 dibujos, en su mayor parte de calcos de obras de anatomía, realizados durante su estancia en Roma en la cátedra de Anatomía de la Accademia di San Lucca para asistir a las clases que allí impartían los Profesores Gaetano Albites y Gaetano Olivieri en el curso 1833-1834. Gran parte de estos dibujos fueron copiados de los principales tratados de anatomía artística, entre los que destacan el ya mencionado de Bernardino Genga, pero también de las láminas de las obras de Carlo Cesio, Cognitione de muscoli del corpo humano per il disegno (Roma, 1679), de Roger de Piles, Abregé d’anatomie, acommodé aux arts de peinture et de sculpture (Paris, 1668), grabadas por François Tortebat, de Edme Bouchardon, L’Anatomie necessaire pour l’usage de dessein (Paris, 1741) y del Tratado de anatomía pictórica inspeccionado por la Real Academia de Nobles Artes de S. Fernando y aprobado por el Gobierno de S.M. para el estudio de los pintores y escultores (Madrid, 1848) de Antonio María Esquivel. Gracias a esta serie, y en concreto por los calcos, se ha podido determinar que los dibujos de anatomía de P-1994 a P-2030 fueron realizados por Ponzano, probablemente para una cartilla o directamente para ser utilizados como material didáctico.


Anónimo español, siglo XVIII

P-2093_14, anónimo español (siglo XVIII), Estudio de los huesos del brazo y de la mano


Dibujos de anatomía de Ponciano Ponzano

P-2092_009, Ponciano Ponzano, Estudio frontal del cráneo / P-2092_030, Antonio María Esquivel (copia de Ponciano Ponzano), Estudio lateral de los músculos faciales y del cuello





Histórico de noticias

Página 1 de
Publicado el 9 de diciembre de 2021

Atribución a Luigi Amidani de la serie de los martirios de los apóstoles

La serie de diez pequeños cuadros de 0,43 x 0,35 m., pintados al óleo sobre un excelente lienzo fino, que representan los martirios de los Apóstoles, fueron desde su ingreso en la Academia objeto de diferentes atribuciones. Llegaron con anterioridad a 1796 (quizás traidos por Ponz) procedentes del noviciado de los jesuitas de Sevilla, donde estaban atribuidos a Tintoretto, como consta en el inventario Noticia de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, (1796-1805). En la Academia se les cambia la atribución en el Inventario de Alhajas iniciado en 1804, por lo que se anota a tinta en el reverso de los marcos, el nombre del pintor cordobés Pablo de Céspedes. Esta autoría incierta se mantuvo en los inventarios del siglo XIX hasta que fue modificada por Alfonso Pérez Sánchez en el de 1964, donde propuso como autor, aunque con dudas, a Luigi Miradori. Recientes estudios de Massimo Pulini permiten reconocer en esta serie la mano del pintor de Parma Luigi Amidani, quien fue el discípulo predilecto de Bartolomeo Schedoni. Se trata de un pintor, vinculado a los Farnese, que tuvo una estrecha relación con Velázquez con motivo de su primer viaje a Italia. Alguno de estos cuadros, que estuvieron siempre a la vista de alumnos y profesores en la Academia, sirvieron de motivo de inspiración para obras posteriores.

Diferentes atribuciones de la serie de los martirios de los apóstoles desde su ingreso en la Academia

Nº inv 1804Nº inv actual TítuloAtribuciones 1804Atribución 1963 Pérez SánchezAtribución 2020 Massimo Pulini
210759San Judas Tadeo (antes San Matías)Tintoretto (tachado) Pablo CéspedesLuigi MiradoriLuigi Amidani
260753San BartoloméPablo CéspedesLuigi MiradoriLuigi Amidani
330775San Juan EvangelistaPablo CéspedesLuigi MiradoriLuigi Amidani
360760Santiago el MayorPablo CéspedesLuigi MiradoriLuigi Amidani
390755San Pedro (Tabla)Pablo Céspedes o ZambranoLuigi MiradoriLuigi Amidani
410758San AndrésPablo CéspedesLuigi MiradoriLuigi Amidani
420757Santo TomásPablo CéspedesLuigi MiradoriLuigi Amidani
440473Santiago el MenorPablo CéspedesLuigi MiradoriLuigi Amidani
450754San SimónPablo CéspedesLuigi MiradoriLuigi Amidani
470756San MateoPablo CéspedesLuigi MiradoriLuigi Amidani
1950761San PabloAndrés Rubira Luigi Amidani con ridipinture di Andrés de Rubira


Compartir esta noticia

Publicado el 30 de noviembre de 2021

Digitalizados los dibujos de la serie "Artistas actuales"

La Serie H se compone de 536 dibujos donados por artistas contemporáneos a iniciativa del académico José Mª de Azcárate entre 1989 y 1994 y es una interesante representación de la actividad del mundo artístico en España, tanto de artistas consagrados como noveles, de la segunda mitad del siglo XX. Los dibujos abarcan un amplio campo temático, con un claro predominio del ámbito figurativo: retratos, bodegones, paisajes, desnudos, etc. Otros se mueven dentro del campo de la abstracción, donde se observa una mayor heterogeneidad en el empleo de las técnicas, con la utilización de materiales no convencionales tales como maderas, tierras, adhesivos, esponjas, espejos, etc. No obstante, las tintas, lápices, acuarelas, pasteles y ceras son las predominantes en las composiciones.

Ir a la colección


Dibujos de artistas actuales
Compartir esta noticia

Publicado el 10 de noviembre de 2021

Identificado un relieve de Jaime Folch y Costa (1755 - 1821)

Aunque con ciertas dudas, el relieve E-295 que representa a Santa Irene y Santa Lucina curando a San Sebastián, estaba atribuido a Luis Bonifás y Massó (1730 - 1786). Se creía que era un relieve en yeso enmarcado, que podría haberse realizado como ejercicio en alguna prueba de la Academia.
Recientemente, la restauradora Silvia Viana ha procedido a su limpieza y, debajo de una aguada de yeso, ha aparecido un relieve en barro con nuevos datos para su identificación. En el ángulo inferior derecho lleva el nombre a lápiz de Jaime Folch, en el lateral de ese mismo ángulo el nombre inciso de Folch y en el ángulo superior derecho está anotado a lápiz "Nº 2", lo cual se corresponde con la práctica habitual de numerar los ejercicios que debían ser votados de forma anónima. Esto explica que la firma haya sido incorporada a tinta y no cuando el barro estaba aun fresco.


También en la limpieza bajo el blanqueado superficial ha aparecido, en la parte inferior, el numero 43 a tinta perteneciente al Inventario de Alhajas de 1804/1816. Coincide la misma atribución que se describe en los siguientes términos: San Sebastián con varias personas piadosas curándole, por don Jaime Folch. Barro. De vara de ancho y cinco quartas de alto.

Con los anteriores datos podemos afirmar que se trata del ejercicio hecho en 1778 para la pensión de Roma que Jaime Folch tuvo hasta su regreso en 1786, cuando vino a España para ocupar el cargo de Director de Escultura en la Escuela de Bellas Artes de Granada. El acceso al Concurso General de Premios lo hizo fuera de plazo con una concesión especial de la Junta Ordinaria de fecha 17 de marzo de 1778, que lo aprueba en los siguientes términos:...un memorial de Jaime Folch en que exponía que por causa de enfermedad no había podido firmar la oposición del concurso en el término señalado, y que esperaba de la benignidad de la Academia, de su continua aplicación a los Estudios, y de que la tardanza había sido de pocos días, se dignara admitirle. La Junta tuvo presente dichas circunstancias, y condescendió a su súplica.

Una vez más, el proceso de restauración ha contribuido a la correcta identificación de una obra.


Compartir esta noticia

Publicado el 8 de noviembre de 2021

Digitalizados los dibujos de la serie de la "Ilustración Española y Americana"

Se ha digitalizado la Colección de Dibujos originales para la “Ilustración Española y Americana” de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, cuyo estudio y catalogación ha corrido a cargo de María del Carmen Utande Ramiro.
La serie se compone de 859 dibujos originales de los que una parte fueron publicados en la revista Ilustración Española y Americana, entre las dos últimas décadas del siglo XIX y las dos primeras del XX, mientras otro considerable número quedaron inéditos y no llegaron a ser publicados por motivos diversos.
El conocimiento de esta colección es fundamental para la historia y el arte en la España de 1879-1919, sin omitir acontecimientos de gran alcance y orden internacional, a través de los mejores ilustradores y dibujantes de este período.
Estos dibujos se dieron a conocer en la Revista Academia de los años 1987, 1991 y 1995, que se pueden consultar online.

Ir a la colección


Dibujos publicados en la revista La Ilustración Española y Americana
Compartir esta noticia

Publicado el 4 de noviembre de 2021

Editado un 3D del Hércules Farnese

Aprovechando el traslado temporal del Hércules Farnese al patio del edificio, se ha podido realizar una completa captura de imágenes incluyendo la parte posterior. El modelo 3D ha sido elaborado por Emanuel Sterp Moga y se ha añadido al registro correspondiente en la base de datos: 
Hércules Farnese (V-001)
Este yeso, vaciado por Girolamo Ferreri por encargo de Diego Velázquez en su segundo viaje a Italia, estuvo en la Galería del Cierzo del Alcázar de Madrid. Fue una de las esculturas que se salvaron del incendio de 1734 y fueron llevadas en 1744 a la Casa de la Panadería para la enseñanza en la Academia de las tres Nobles Artes. Se trata de una copia hecha con anterioridad a la restauración realizada en el siglo XVIII en la que, además de muchos otros pequeños detalles, le fueron cambiadas las piernas, como describe con grandes elogios Goethe en su Italienische Reise realizado entre 1786 y 1788.


Compartir esta noticia

Publicado el 3 de noviembre de 2021

Identificado un cuadro de la pintora Antonia Bañuelos Thorndike en la colección del Museo de la Academia

La conservadora del Museo de la Academia, Dra. Rosa María Recio, ha identificado un cuadro de la pintora Antonia Bañuelos Thorndike (Nº Inv. 0605), hasta ahora atribuido a José Benlliure Gil. Los estudios que se están llevando a cabo en la colección del Museo de la Academia han permitido documentar la nueva catalogación del lienzo. Hasta ahora el cuadro estaba titulado Retrato del prelado Bernelos. Sin embargo, se ha podido reconocer al retratado como el conde Pedro Vay, abad mitrado de San Martín de Budapest, aristócrata húngaro que donó dicha obra a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1926.


Antonia Bañuelos Thorndike, Conde Pedro Vay


Compartir esta noticia

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018