Histórico de noticias

Página 11 de
Publicado el 5 de junio de 2020

El Entierro de Jacob o Tobías de Polidoro de Caldara y el Entierro de Cristo de Rembrandt

El dibujo D-2316 estaba atribuido a Perin del Vaga. Hoy en día se conocen dos versiones de este dibujo. La primera se encuentra en el Fogg Art Museum de la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts), que estuvo atribuida a Perin del Vaga (Mongan-Sachs, 1940, 102-103) y luego a Polidoro de Caladara (Mongan-Oberhuber-Bober, 1988, 32; Leone de Castri, 2001). La segunda se conserva en el Museo de Louvre, y está también atribuida a Polidoro de Caldara (Leone de Castri, 2001; Cordellier, 2007). Esta última fue adquirida en 1671 para el Gabinete Real. Recientemente, Dominique Cordellier (2007) ha identificado el tema con el Entierro de Jacob o de Tobías, según se describe en el libro del Génesis.
Hoy en día se considera que la versión del Fogg Museum es la original, mientras que la del Louvre se considera una copia de su círculo. No obstante, existen, como se pude apreciar, sensibles diferencias. La versión de la Academia de San Fernando, que hasta ahora ha sido completamente desconocida, está más cerca de la versión original, aunque no está enmarcada en forma de luneta.
Por ello, habría que reconsiderar la atribución a Perin del Vaga de la versión de la Academia y habría que considerarla como una copia del XVI del círculo de Polidoro de Caldara, de acuerdo a la confirmación de los especialistas de la atribución a Polidoro de Caldara de los dibujos del Fogg y el Louvre.
Hay que señalar, que este dibujo de Polidoro del Caldara fue copiado por Rembrandt -probablemente de la versión del Fogg Museum-, de la que se conservan varios ejemplares. Uno de ellos, probablemente la original, se conserva en el Tylers Museum y la otra en el Kupferstichkabinett de Berlín. En el Museo del Louvre se conserva una tercera copia, que se ha clasificado como de la manera de Rembrandt, probablemente de su círculo, como sería también el caso de la de Berlín. En el Tylers Museum se conserva el dibujo para grabado del Entierro de Cristo que Rembrandt compuso, a partir del de Polidoro.

El Entierro de Jacob o Tobías de Polidoro de Caldara
Rabasf, D-2316 / Fogg Art Museum (Universidad de Harvard)

El Entierro de Jacob o Tobías de Polidoro de Caldara
Museo del Louvre / Copia de Rembrandt, Tylers Museum

El Entierro de Jacob o Tobías de Polidoro de Caldara
Museo del Louvre Manière de Rembrandt, Mise au Tombeau RF 41382, Recto / Grabado de Rembrandt a partir del dibujo de Polidoro, Tylers Museum
Compartir esta noticia

Publicado el 2 de junio de 2020

La muerte (y resurrección) de Hipólito

El dibujo D-2103 fue clasificado por Miguel Velasco (1941, nº 296) y Alfonso Pérez Sánchez (1967, 175) como un estudio de Diana y Endimión de un artista anónimo francés del siglo XVIII, quizá de Charles-François de la Traverse (1726-1780).
El tema de este dibujo no es, sin embargo, el mito de Selene (la mayoría de las veces llamada erróneamente Diana) y Endimión. La presencia del personaje de la izquierda de la composición, claramente identificable con el dios Asclepio, por el inconfundible cayado con la serpiente enrollada, así lo sugiere. Asclepio, además, no tiene ninguna relación con el mito de Selene y Endimión, donde normalmente suele aparecer más bien Eros o Cupido. Por ello, el personaje tendido en el suelo habría que identificarlo con Hipólito, hijo de Teseo y una Amazona, al que pretendió su madrastra Fedra. Como consecuencia de ello Hipólito murió, pero fue resucitado por Asclepio, lo que le costó ser fulminado por Zeus, aunque así alcanzó la categoría divina. El tercer personaje es, sin duda, Artemis, diosa a la que Hipólito rendía culto, quien fue la que rogó a Asclepio que le resucitara. La historia fue el tema de una de las tragedias de Eurípides, Hipólito, comentada también por Ovidio en el libro XV de sus Metamorfosis, y recogida también por Racine en su Fedra, que es en la que se basó la ópera, Hipólito y Aricia (1733) con música de Jean Philippe Rameau (1684-1764) y libreto de Simon Joseph Pellegrin, época a la que debe de pertenecer este dibujo, cuyo tema no fue muy frecuentemente representado.

La muerte (y resurrección) de Hipólito
Compartir esta noticia

Publicado el 25 de mayo de 2020

Publicada la colección de estampas 'Monumentos Arquitectónicos de España'

Durante estos meses de confinamiento, la Calcografía Nacional ha seguido trabajando en la  catalogación de sus estampas. Fruto de este trabajo es la apertura a los investigadores, a los amantes de la arquitectura y a los interesados en la riqueza monumental de nuestro país, de una de sus más importantes colecciones, los Monumentos Arquitectónicos de España.
Este proyecto fue una de las mayores iniciativas editoriales protagonizadas por el arte gráfico europeo en el siglo XIX. Nació al amparo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y bajo el control científico de la recién creada Escuela Especial de Arquitectura. Desde el principio contó con el patrocinio estatal a través del Ministerio de Fomento y con la alta protección de la reina Isabel II.
El objetivo del proyecto fue crear un catálogo visual, recogiendo en imágenes la totalidad del patrimonio arquitectónico de España, en una publicación de lujo con estampas de la máxima calidad. La obra pretendía reunir los principales monumentos de las tres culturas existentes en suelo español: “pagana”, “mahometana” y “cristiana”, utilizando esta nomenclatura como primera y fundamental clasificación de la obra.
Esta magnífica colección, que hoy abrimos al público, es quizá una de las fuentes más importantes para conocer el estado en el que se encontraban los monumentos españoles a mediados del siglo XIX y ver como han ido evolucionando. Por desgracia, en algunos casos, estas estampas sirven como recuerdo de algunos edificios que sucumbieron al paso del tiempo.

Ir a la colección


Monumentos Arquitectónicos de España
Compartir esta noticia

Publicado el 25 de mayo de 2020

Una copia de la Magdalena penitente de Luca Giordano

Siguiendo el proceso de catalogación y revisión que se está llevando estos días en la base de datos de la Academia, se ha comprobado que en el cuadro “La Magdalena Penitente” de Francisco de Paula Antonio de Borbón (0454), antes tenido por una copia de Ribera, es realmente copia de una obra original de Luca Giordano, conservada en el Museo del Prado (P00115505).
El grupo de catalogación coordinado por Esmeralda Toribio e integrado por Teresa Barroso, Cándida López, Carmen Ortega, María Pérez, Margarita Robles, Rebeca Rodado y Pilar Romero, se ha puesto en contacto con el profesor Miguel Hermoso Cuesta, especialista en la obra de Luca Giordano y ha asegurado que, a pesar de haber sufrido muchos cambios de atribución a lo largo de los años (por ejemplo, ha sido considerado de Murillo o Ribera) está comprobado que es una obra, de extraordinaria calidad, salida de la mano de Luca Giordano. Agradecemos desde aquí la colaboración y la amabilidad del profesor Miguel Hermoso Cuesta, quién nos ha facilitado la bibliografía actualizada que se ha incorporado.

Magdalena penitente de Luca Giordano
Copia Francisco de Paula Antonio de Borbón en la RABASF / Original de Luca Giordano en el Museo del Prado
Compartir esta noticia

Publicado el 22 de mayo de 2020

Dibujo preparatorio de las manos de la Virgen del Jilguero de Tiepolo

El dibujo D-2310, había sido atribuido a Giambattista Tiepolo por Elías Tormo, Miguel Velasco y Alfonso Pérez Sánchez, confirmando la leyenda que con su nombre figura en la zona inferior derecha del dibujo, a tinta. Fue adquirido con otros dos del artista italiano, a Vicente Camarón en 1864. Sin embargo, en ninguno de los tres catálogos se había determinado relación con ninguna obra en concreto, que ahora hemos podido identificar como dibujo preparatorio de la Virgen del Jilguero (1760), hoy conservada en la National Gallery of Art de Washington, y perteneciente a la colección de Samuel H. Krees.

Manos de la Virgen del Jilguero
Madonna of the Goldfinch
Virgen del Jilguero, National Gallery of Art, Washington, 1760
Compartir esta noticia

Publicado el 12 de mayo de 2020

Publicada la colección de dibujos de arquitectura de Antonio Fernández Alba

Desde hoy está disponible en nuestra base de datos la colección de obras donadas por el arquitecto Antonio Fernández Alba, miembro de las Reales Academia Española y de Bellas Artes de San Fernando, compuesta por dos maquetas y más de 600 dibujos. Divididos en dos grupos, los primeros muestran por medio de su diversificada descripción gráfica el desarrollo del proyecto arquitectónico; desde los bocetos iniciales, apuntes, esbozos, croquis, hasta los detalles constructivos, plantas, secciones, volumetrías... Por otro lado, el segundo grupo se compone por dibujos de carácter pictórico en los que el autor exhibe su vertiente más experimental, reflejo su tránsito por lugares y espacios de todo el mundo.
La catalogación ha sido realizada por Ascensión Ciruelos.

Ir a la colección


Colección de dibujos de arquitectura de Antonio Fernández Alba
Compartir esta noticia

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018