Histórico de noticias

Página 16 de
Publicado el 16 de enero de 2020

Copias de Antonio Allegri, Correggio

El 14 de enero de 2020, Javier Jordán de Urríes, nos comunica la identificación de varios dibujos, copia de Correggio, seguramente a partir de grabados, obra de Eugenio Jiménez de Cisneros (P-1492, P-1493 y P-1494), de "La Virgen con San Jerónimo y María Magdalena", "La educación del Amor" o "Venus, Mercurio y el Amor" y de Rafael Serrano (P-1072) de la "Madonna de la scodella" de Correggio.

La Virgen con el niño y San Jerónimo y María Magdalena
"La Virgen con el niño y San Jerónimo y María Magdalena"


Venus, Mercurio y el Amor
"La educación del Amor" o "Venus, Mercurio y el Amor"


Madonna de la scodella
"Madonna de la scodella"
Compartir esta noticia

Publicado el 15 de enero de 2020

Identificación de copias de cabezas de Francisco Bayeu de obras de la Catedral de Toledo e iglesia de la Asunción de Valdemoro (Madrid)

Javier Jordán de Urríes, conservador de Patrimonio Nacional, nos comunica el 13 de enero de 2020, la identificación de 9 cabezas copiadas de modelos de Francisco Bayeu. Seis de ellas corresponden a diversos personajes representados en su obra, “San Pedro curando a un tullido”, que se encuentra en la capilla de San Pedro de la catedral de Toledo.
La séptima corresponde al fresco “La predicación de San Eugenio” del claustro de la catedral de Toledo, y la octava y novena corresponden a dos apóstoles de “La Asunción de la Virgen”, que forma parte del lienzo central del tríptico que se encuentra en el altar de la iglesia de la Asunción de Valdemoro (Madrid), junto a obras de Ramón Bayeu y Francisco de Goya.
La mayor parte de estos dibujos preparatorios, a partir de los que fueron realizadas las abundantes copias de los alumnos que se conservan en la Academia, se encuentran en paradero desconocido, excepto la del personaje del fresco de “La predicación de San Eugenio”, que se encuentra en el museo de Zaragoza, y la cabeza de un apóstol de la iglesia de Valdemoro en colección particular.

P-0004, P-0220, P-0231, P-0248, P-0547, P-0594, P-0773, P-0781, P-1016, P-1017, P-1018, P-1019, P-1020
Estudio de la cabeza de San Pedro de Francisco Bayeu [masculina barbada de perfil hacia la derecha] (catedral de Toledo)

Cabeza 1


Catedral de Toledo
“San Pedro curando a un tullido” (1787-1790), capilla de San pedro catedral de Toledo

P-0041, P-0110, P-0117, P-0534, P-0604, P-0681, P-0723, P-0725, P-0772, P-0806, P-0807, P-0995, P-0996, P-0997, P-0998, P-0999, P-1000, P-1001, P-1003, P-1004, P-1005, P-1006, P-1002, P-1007, P-1008, P-1009
Estudio de cabeza masculina barbada de tres cuartos hacia la derecha (catedral de Toledo)

Cabeza 2

El modelo fue incluido en 1837-1842 en la cartilla de dibujo de José Avrial, lámina nº 26, Calcografía Nacional E-6950.

P-0100, P-0157, P-0169, P-0172, P-1090, P-1091
Estudio de cabeza masculina de perfil hacia la izquierda (catedral de Toledo)

Cabeza 3

P-0101, P-0118, P-0370, P-0430, P-0495, P-0599, P-0627, P-0640, P-0802, P-1054, P-1055, P-1056
Estudio de la cabeza de San Juan (catedral de Toledo)

Cabeza 4

P-0031, P-0053, P-0068, P-0081, P-0094, P-0240, P-0241, P-0297, P-0301, P-0323, P-0342, P-0427, P-0441, P-0494, P-0540, P-0560, P-0749, P-1021, P-1022, P-1023, P-1024, P-1025, P-1026, P-1027
Estudio de cabeza masculina barbada hacia la izquierda mirando hacia arriba (catedral de Toledo)

Cabeza 5

P-1033, P-1034, P-1035, P-1036, P-1037, P-1038, P-1039, P-1040
Estudio de cabeza masculina con barba completa, inclinada hacia la derecha mirando hacia abajo, y mano dando una moneda (catedral de Toledo) P-0039, P-0047, P-0067, P-0184, P-0287, P-0299, P-0327, P-0445, P-0484, P-0687

Cabeza 6

P-0019, P-0104, P-0107, P-0155, P-0164, P-0171, P-0190, P-0197, P-0212, P-0213, P-0267, P-0338, P-0425, P-0501, P-0522, P-1041a, P-1041b, P-1042, P-1043, P-1044, P-1045
Estudio de cabeza masculina barbada de perfil hacia la izquierda (claustro de la catedral de Toledo)

Cabeza 7


Claustro Catedral de Toledo
“La predicación de San Eugenio”, 1776, claustro de la catedral de Toledo

P-0054, P-0099, P-0375, P-0429, P-0625, P-0736, P-0774, P-0815, P-1046, P-1047, P-1048, P-1049, P-1050, P-1051, P-1052
Estudio de cabeza apóstol barbada de tres cuartos hacia la derecha mirando hacia arriba (iglesia de la Asunción, Valdemoro)

Cabeza 8


Valdemoro
“La Asunción”, 1790, iglesia de la Asunción (Valdemoro, Madrid)

P-0121, P-0122, P-0373, P-0541, P-0574, P-0669, P-0798, P-1028, P-1029, P-1030, P-1031, P-1032
Estudio de cabeza de apóstol con barba completa inclinada hacia la izquierda (iglesia de la Asunción, Valdemoro)

Cabeza 9
Compartir esta noticia

Publicado el 9 de enero de 2020

Identificado un dibujo original de Anton Raphael Mengs

Se trata de un dibujo preparatorio de la figura de Jano del fresco de "El concilio de los Dioses con la apoteosis de Hércules" en la Antecámara, o pieza de cenar y de la conversación de Carlos III, en el Palacio Real de Madrid. El dibujo (P-1468), que se encontraba entre una serie de dibujos considerados de Felipe Castro, que en realidad son de Francisco Javier Ramos, ha sido identificado por Javier Jordán de Urríes.

Jano - Anton Raphael Mengs
Compartir esta noticia

Publicado el 23 de diciembre de 2019

Retrato de Antonio Tomasich por Pelegrín Clavé

El el curso de una limpieza de rutina, el colaborador del museo Adolfo Rodríguez, observó en la parte posterior de este retrato (1305), una inscripción a lápiz con la dedicatoria del autor al personaje retratado. Este cuadro, que ha estado largo tiempo catalogado como de un personaje desconocido y autor anónimo, es del reconocido miniaturista Antonio Tomasich Haro, pintado en Méjico, en 1852, por su amigo Pelegrín Clavé.
Compartir esta noticia

Publicado el 18 de diciembre de 2019

Identificado el mayor conjunto de dibujos del pintor de cámara de Carlos IV, Francisco Javier Ramos (1746-1817)

Se trata de 55 dibujos preparatorios de diferentes obras suyas, "San Pedro curando a un paralítico a la puerta del templo" (1783) (P-1370, P-1433 y P-1465), "Ganímedes" (1786) (P-1447), "San José y el Niño" (1793) (P-1438), "Apolo y Dafne" (ca. 1795), "La incredulidad de Santo Tomás" (1797) y "La oración en el Huerto de los Olivos" (1800) (P-1371, P-1372, P-1441, P-1450, P-1451 y D-2073). Dieciséis de ellos estaban erróneamente atribuidos a Felipe de Castro. Investigaciones ya emprendidas por los Dres. Javier Jordán de Urríes y Jorge Maier auguran nuevas identificaciones. Es, sin duda, el mayor conjunto de dibujos de este pintor, uno de los mejores alumnos de Anton Rafael Mengs.

francisco javier ramos
Compartir esta noticia

Publicado el 17 de diciembre de 2019

La sala permanente de fotografía del Museo de la Academia acoge una selección de obras de Schommer

En la sala dedicada a la fotografía (tercera planta), el museo de la Academia ha montado, bajo la coordinación de la conservadora Ascensión Ciruelos, una selección de fotografías de Alberto Schommer, pertenecientes los fondos propios  de la corporación. Se puede visitar del 17 de diciembre al 21 de junio de 2020 o de manera online desde nuestra base de datos: F-0042; F-0043; F-0044; F-0045; F-0046; F-0047; F-0049; F-0050; F-0051; F-0006; F-0007; F-0003. Más información
Compartir esta noticia

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018