Histórico de noticias

Página 16 de
Publicado el 18 de diciembre de 2019

Identificado el mayor conjunto de dibujos del pintor de cámara de Carlos IV, Francisco Javier Ramos (1746-1817)

Se trata de 55 dibujos preparatorios de diferentes obras suyas, "San Pedro curando a un paralítico a la puerta del templo" (1783) (P-1370, P-1433 y P-1465), "Ganímedes" (1786) (P-1447), "San José y el Niño" (1793) (P-1438), "Apolo y Dafne" (ca. 1795), "La incredulidad de Santo Tomás" (1797) y "La oración en el Huerto de los Olivos" (1800) (P-1371, P-1372, P-1441, P-1450, P-1451 y D-2073). Dieciséis de ellos estaban erróneamente atribuidos a Felipe de Castro. Investigaciones ya emprendidas por los Dres. Javier Jordán de Urríes y Jorge Maier auguran nuevas identificaciones. Es, sin duda, el mayor conjunto de dibujos de este pintor, uno de los mejores alumnos de Anton Rafael Mengs.

francisco javier ramos
Compartir esta noticia

Publicado el 17 de diciembre de 2019

La sala permanente de fotografía del Museo de la Academia acoge una selección de obras de Schommer

En la sala dedicada a la fotografía (tercera planta), el museo de la Academia ha montado, bajo la coordinación de la conservadora Ascensión Ciruelos, una selección de fotografías de Alberto Schommer, pertenecientes los fondos propios  de la corporación. Se puede visitar del 17 de diciembre al 21 de junio de 2020 o de manera online desde nuestra base de datos: F-0042; F-0043; F-0044; F-0045; F-0046; F-0047; F-0049; F-0050; F-0051; F-0006; F-0007; F-0003. Más información
Compartir esta noticia

Publicado el 13 de diciembre de 2019

Nueva atribución de un cuadro de Claudio Coello

El doctor Ángel Aterido presentó en la Academia la nueva atribución a Claudio Coello del cuadro "El Ángel de la Guarda" hasta ahora de autor desconocido, correspondiente a un breve ciclo dedicado a los ángeles que el pintor realizó para las Colecciones Reales.
Compartir esta noticia

Publicado el 12 de diciembre de 2019

Ya disponible más de 10.000 registros del fondo musical de la Academia

Desde hoy está disponible el fondo musical del Archivo / Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, compuesto por partituras manuscritas, partituras, libretos, programas, libros de música, etc... ¡Explóralo!
Compartir esta noticia

Publicado el 1 de octubre de 2019

Las estampas de los libros de botánica de la Calcografía Nacional ya pueden ser consultados en la base de datos ACADEMIA

Como resultado de un trabajo de catalogación, que irá ampliándose con el tiempo, pueden ser ya consultadas en la base de datos de la Real Academia, una serie de estampas de botánica que se conservan en los fondos de la Calcografía Nacional.
El estudio y la representación de plantas alcanzó su mayor auge a partir del siglo XVI, llegando a su plenitud en el siglo XIX con las expediciones científicas. Su estudio se verá reflejado en la publicación de tratados y catálogos, especialmente durante la Ilustración. Las estampas que hoy pueden consultarse, forman parte del Hortus regius matritensis de Antonio José Cavanilles y de las Observaciones de las eficaces virtudes de varias plantas de Salvador Soliva ambos publicados en el siglo XVIII.

Ir a la colección


Estampas de Botánica
Compartir esta noticia

Publicado el 31 de julio de 2019

Acceso público a las estampas que se conservan en la Calcografía Nacional de Mariano Fortuny Marsal y Mariano Fortuny Madrazo

Se abre al público la colección de estampas de Mariano Fortuny Marsal y Mariano Fortuny Madrazo que se conservan en la Calcografía Nacional. Parte de las planchas fueron donadas en julio de 1955 por Henriette Fortuny, nuera de Mariano Fortuny Marsal y viuda de Mariano Fortuny Madrazo. A su muerte, sus herederos donaron otro grupo de matrices que pasaron a enriquecer los fondos de nuestra Institución.
Las obras de Fortuny Marsal están realizadas en su mayoría al aguafuerte o con una técnica mixta, combinando aguafuerte y aguatinta que nos permite ver la huella que los grandes maestros como Goya, Tiépolo, Ribera o Rembrandt dejaron en su forma de trabajar.
Las planchas de Fortuny Madrazo combinan las técnicas más tradicionales con el uso de la ruleta eléctrica y los nuevos descubrimientos técnicos. Sus grabados de la ciudad de los canales nos muestran una Venecia alejada de tópicos, mucho más íntima y personal.

Ir a la colección de Mariano Fortuny Marsal


Mariano Fortuny Marsal

Ir a la colección de Mariano Fortuny Madrazo


Mariano Fortuny Madrazo
Compartir esta noticia

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018