Identificación de copias de cabezas de Francisco Bayeu de obras de la Catedral de Toledo e iglesia de la Asunción de Valdemoro (Madrid)

Compartir esta noticia

Publicado el 15 de enero de 2020

Javier Jordán de Urríes, conservador de Patrimonio Nacional, nos comunica el 13 de enero de 2020, la identificación de 9 cabezas copiadas de modelos de Francisco Bayeu. Seis de ellas corresponden a diversos personajes representados en su obra, “San Pedro curando a un tullido”, que se encuentra en la capilla de San Pedro de la catedral de Toledo.
La séptima corresponde al fresco “La predicación de San Eugenio” del claustro de la catedral de Toledo, y la octava y novena corresponden a dos apóstoles de “La Asunción de la Virgen”, que forma parte del lienzo central del tríptico que se encuentra en el altar de la iglesia de la Asunción de Valdemoro (Madrid), junto a obras de Ramón Bayeu y Francisco de Goya.
La mayor parte de estos dibujos preparatorios, a partir de los que fueron realizadas las abundantes copias de los alumnos que se conservan en la Academia, se encuentran en paradero desconocido, excepto la del personaje del fresco de “La predicación de San Eugenio”, que se encuentra en el museo de Zaragoza, y la cabeza de un apóstol de la iglesia de Valdemoro en colección particular.

P-0004, P-0220, P-0231, P-0248, P-0547, P-0594, P-0773, P-0781, P-1016, P-1017, P-1018, P-1019, P-1020
Estudio de la cabeza de San Pedro de Francisco Bayeu [masculina barbada de perfil hacia la derecha] (catedral de Toledo)

Cabeza 1


Catedral de Toledo
“San Pedro curando a un tullido” (1787-1790), capilla de San pedro catedral de Toledo

P-0041, P-0110, P-0117, P-0534, P-0604, P-0681, P-0723, P-0725, P-0772, P-0806, P-0807, P-0995, P-0996, P-0997, P-0998, P-0999, P-1000, P-1001, P-1003, P-1004, P-1005, P-1006, P-1002, P-1007, P-1008, P-1009
Estudio de cabeza masculina barbada de tres cuartos hacia la derecha (catedral de Toledo)

Cabeza 2

El modelo fue incluido en 1837-1842 en la cartilla de dibujo de José Avrial, lámina nº 26, Calcografía Nacional E-6950.

P-0100, P-0157, P-0169, P-0172, P-1090, P-1091
Estudio de cabeza masculina de perfil hacia la izquierda (catedral de Toledo)

Cabeza 3

P-0101, P-0118, P-0370, P-0430, P-0495, P-0599, P-0627, P-0640, P-0802, P-1054, P-1055, P-1056
Estudio de la cabeza de San Juan (catedral de Toledo)

Cabeza 4

P-0031, P-0053, P-0068, P-0081, P-0094, P-0240, P-0241, P-0297, P-0301, P-0323, P-0342, P-0427, P-0441, P-0494, P-0540, P-0560, P-0749, P-1021, P-1022, P-1023, P-1024, P-1025, P-1026, P-1027
Estudio de cabeza masculina barbada hacia la izquierda mirando hacia arriba (catedral de Toledo)

Cabeza 5

P-1033, P-1034, P-1035, P-1036, P-1037, P-1038, P-1039, P-1040
Estudio de cabeza masculina con barba completa, inclinada hacia la derecha mirando hacia abajo, y mano dando una moneda (catedral de Toledo) P-0039, P-0047, P-0067, P-0184, P-0287, P-0299, P-0327, P-0445, P-0484, P-0687

Cabeza 6

P-0019, P-0104, P-0107, P-0155, P-0164, P-0171, P-0190, P-0197, P-0212, P-0213, P-0267, P-0338, P-0425, P-0501, P-0522, P-1041a, P-1041b, P-1042, P-1043, P-1044, P-1045
Estudio de cabeza masculina barbada de perfil hacia la izquierda (claustro de la catedral de Toledo)

Cabeza 7


Claustro Catedral de Toledo
“La predicación de San Eugenio”, 1776, claustro de la catedral de Toledo

P-0054, P-0099, P-0375, P-0429, P-0625, P-0736, P-0774, P-0815, P-1046, P-1047, P-1048, P-1049, P-1050, P-1051, P-1052
Estudio de cabeza apóstol barbada de tres cuartos hacia la derecha mirando hacia arriba (iglesia de la Asunción, Valdemoro)

Cabeza 8


Valdemoro
“La Asunción”, 1790, iglesia de la Asunción (Valdemoro, Madrid)

P-0121, P-0122, P-0373, P-0541, P-0574, P-0669, P-0798, P-1028, P-1029, P-1030, P-1031, P-1032
Estudio de cabeza de apóstol con barba completa inclinada hacia la izquierda (iglesia de la Asunción, Valdemoro)

Cabeza 9



Histórico de noticias

Página 1 de
Publicado el 21 de junio de 2022

Publicados online los primeros volúmenes de estampas de Valparaíso

La Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha iniciado recientemente la digitalización de la colección en treinta y dos tomos de estampas conocida como Valparaíso, ya que ingresó en la Academia en 1837 procedente del Monasterio de Nuestra Señora del Valparaíso (Peleas de Arriba, Zamora).

Se trata de una importante colección formada, entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, por Juan Guerrero (conocido en Italia como Giovanni Guerreri), durante su estancia en Roma como Procurador General de la Orden del Cister. En la formación de dicha colección, fue auxiliado y asesorado, por Filippo Germisoni Il Moletta (1664-1743), sobrino del pintor Pier Francesco Mola.

Cada uno de los volúmenes, ordenados originalmente con las letras del abecedario, está integrado por estampas de las obras de los principales pintores de los siglos XVI y XVII, grabadas y editadas por los más destacados grabadores e impresores italianos, franceses, holandeses y flamencos de dichos siglos. Hasta la fecha se han digitalizado y catalogado de forma interactiva, con vínculos a las matrices y estampas conservadas en el Istituto Centrale per la Grafica de Roma ,el tomo B (A-432) dedicado a Durero, los tomos D (I y II) (C-34 y C-35) dedicados a Rafael Sanzio, el tomo G (C-33) dedicado a las obras de Miguel Ángel, Baccio Bandinelli y Francesco Primaticcio, el tomo F (D-233) dedicado a Polidoro da Caravaggio, Perin del Vaga, Parmigianino y otros, el tomo E (D-234) dedicado a Giulio Romano y Giulio Bonasone y el tomo H (C-36) con estampas de obras de Andrea del Sarto, Corregio, Federico Barocci, Francesco Vanni, Paolo Veronese, Jacopo Tintoretto, Jacopo Bassano, Francesco Bassano y Girolamo Muziano.

La publicación de esta serie, hasta ahora apenas estudiada, y que comprende más de cinco mil estampas, constituirá una referencia esencial para llevar a cabo nuevas investigaciones sobre el coleccionismo del grabado en Europa.


Ir a la colección

Colección Juan Guerrero del monasterio de Valparaíso

Adoración de los pastores

C-33-046, Battista Franco, Adoración de los pastores, ca. 1551-1561.


Desvanecimiento de la Virgen ante el sepulcro de Jesús

D-234-010, Diana Scultori, Desvanecimiento de la Virgen ante el sepulcro de Jesús


Compartir esta noticia

Publicado el 23 de mayo de 2022

Se pone a disposición pública el fondo de fotografías antiguas del Archivo/Biblioteca de la Academia

El Archivo / Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando tiene un importante fondo de fotografías que en su mayor parte están asociadas a los informes que desde el siglo XIX se enviaban por las Comisiones Provinciales de Monumentos. En ellas se puede comprobar el estado de abandono y deterioro de muchos edificios eclesiásticos que habían sufrido las consecuencias de la Desamortización de 1836. También se documentan hallazgos arqueológicos, labores de restauración y las primeras campañas fotográficas realizadas para la conservación del patrimonio. En su conjunto el fondo que posee la Academia está constituido por varios miles de fotografías de las que se han reproducido e inventariado más de tres mil, que se ponen a disposición de los estudiosos. Gracias a ello se están recibiendo numerosas aportaciones para la correcta identificación de edificios, lugares y personajes, que seguiremos completando en lo sucesivo.

Ir a la colección


Fotografías y postales del Archivo / Biblioteca de la Academia de San Fernando
Compartir esta noticia

Publicado el 4 de mayo de 2022

Publicada la "Colección de cabezas de asuntos devotos" de José Gómez de Navia

Se abre al público otra de las colecciones de la Calcografía Nacional. Correspondiente a la temática de la estampa religiosa o devocional, muy popular en el siglo XVIII, la Colección de cabezas de asuntos devotos consta de 21 láminas ingresadas en 1800.

Para la realización de la colección, Gómez de Navia usó el grabado por puntos o al estilo del lápiz, un estilo novedoso del que se le considera uno de los introductores en España.

Ir a la colección

Colección de cabezas de asuntos devotos

Adicionalmente, en nuestra tienda online se pueden adquirir reproducciones de algunos de los grabados de esta colección.


Compartir esta noticia

Publicado el 31 de marzo de 2022

Publicada la colección de estampas de los Peces de los mares de España

Durante los meses de septiembre de 2021 a enero de 2022, en la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pudo visitarse la exposición Peces de los mares de España: un proyecto ecológico del siglo XVIII. Para la realización del catálogo de la exposición se hizo un estudio de las estampas y de las matrices, así como una revisión de todo el proyecto. Esto sirvió para devolver la verdadera autoría a los grabados y los dibujos y para poner en valor el proyecto de Antonio Sáñez Reguart. Con la apertura al público de las estampas que forman parte de este interesante proyecto, queremos ir dando a conocer los magníficos fondos que forman parte del archivo de la Calcografía Nacional.

Ir a la colección


Peces de los mares de España
Compartir esta noticia

Publicado el 11 de febrero de 2022

Proyecto ATARAL: Atlas de Arquitectura Almohade

Se ha anexado a las bases de datos de la Academia el Atlas de Arquitectura Almohade, un proyecto en desarrollo desde la Academia, coordinado por el arquitecto y académico Antonio Almagro, que tiene por objeto poner a disposición de investigadores y público en general una información eminentemente gráfica, actualizada y acorde con los estándares actuales, de las construcciones realizadas bajo el dominio de los almohades en los vastos territorios que controlaron en los siglos XII y XIII, tanto en la Península Ibérica como en el norte de África. Como atlas, su contenido principal son planos e imágenes de ciudades y edificios. Dada la cantidad ingente de información acumulada se ha optado por realizarlo en un formato digital para poder albergar los dibujos con todo su detalle y hacerlos además accesibles al mayor número posible de usuarios.

Este trabajo es fruto de un proyecto de investigación del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del sistema de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Agencia Estatal de Investigación, cuya duración de tres años está previsto que se prolongue hasta junio de 2023. En el momento de su apertura al público (febrero de 2022) la aplicación contiene un número aún limitado de edificios que se irá incrementando de manera paulatina según se vaya disponiendo de la información.


Ir al Atlas de Arquitectura Almohade


Página principal del Atlas de arquitectura almohade
Mapa de arquitectura almohade
Ubicación de la mezquita de Sevilla en el mapa
Ficha del castillo de El Vacar, en Espiel, Córdoba
Compartir esta noticia

Publicado el 5 de enero de 2022

Editado un 3D de la Flora Farnese

Al tiempo que se ha llevado a cabo el traslado de los vaciados del Hércules y la Flora a los pedestales de granito en el zaguán de entrada a la Academia, donde los había instalado Diego de Villanueva, se ha realizado un modelo 3D que hemos añadido a la ficha de la Flora Farnese en nuestra base de datos (V-002). Este modelo ha sido elaborado por Emanuel Sterp Moga, investigador de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid.

Se trata de un yeso, vaciado por Girolamo Ferreri por encargo de Diego Velázquez en su segundo viaje a Italia, que estuvo en la Galería del Cierzo del Alcázar de Madrid en el extremo opuesto al ocupado por el Hércules. Fue una de las esculturas que se salvaron del incendio de 1734 y fueron llevadas en 1744 a la primera sede de la Academia en la Casa de la Panadería. Se trata de una copia hecha con anterioridad a la restauración realizada en el siglo XVIII en la que, además de muchos otros pequeños detalles, se repusieron los dos brazos, la cabeza y parte de los paños. En esta restauración fueron sustituidas las partes añadidas por Guglielmo della Porta -probablemente en estuco- por otras esculpidas en mármol blanco, siguiendo los criterios de intervención que se impusieron en el siglo XVIII. Estas restauraciones, con las que la vemos hoy en el MANN (inv. 6409), fueron realizadas por Carlo Albacini y Filippo Tagliolini.

El vaciado que guarda la Academia, adquirido por Velázquez en 1650, reproduce el estado que vemos en las estampas desde el siglo XVI hasta el momento del traslado a Nápoles en 1800 por decisión de Ferdinando IV. Otro vaciado similar, realizado también con anterioridad a las restauraciones dieciochescas, es el que se conserva en la Academia Brera de Milán.



Vaciado de la Flora Farnese adquirido por Velázquez en 1650. RABASF V-002 / Flora Grande, Museo Archeologico Nazionale di Napoli, inv. 6409


Compartir esta noticia

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018