Histórico de noticias

Página 6 de
Publicado el 3 de noviembre de 2021

Identificado un cuadro de la pintora Antonia Bañuelos Thorndike en la colección del Museo de la Academia

La conservadora del Museo de la Academia, Dra. Rosa María Recio, ha identificado un cuadro de la pintora Antonia Bañuelos Thorndike (Nº Inv. 0605), hasta ahora atribuido a José Benlliure Gil. Los estudios que se están llevando a cabo en la colección del Museo de la Academia han permitido documentar la nueva catalogación del lienzo. Hasta ahora el cuadro estaba titulado Retrato del prelado Bernelos. Sin embargo, se ha podido reconocer al retratado como el conde Pedro Vay, abad mitrado de San Martín de Budapest, aristócrata húngaro que donó dicha obra a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1926.


Antonia Bañuelos Thorndike, Conde Pedro Vay


Compartir esta noticia

Publicado el 2 de julio de 2021

Dibujos de Carlo Maratti atribuidos anteriormente a Felipe de Castro

En la colección de dibujos se encuentran varios dibujos que fueron atribuidos, en un momento indeterminado, al escultor Felipe de Castro, pero que, examinados con más detenimiento en el curso de las labores que se están llevando a cabo en la formación del Catálogo Digital de Dibujos, han resultado ser de la mano del pintor italiano Carlo Maratti.



RABASF, D-0962 y D-2680


En primer lugar, trataremos del dibujo D-2680, que lleva al pie una anotación antigua a sanguina en español y en diferente tonalidad, que dice: "Numa Pompilio que da las leyes a Roma dictadas de la Diosa / Egeride". En el ángulo inferior izquierdo figura, con letra diferente y a lápiz negro: "Castro". El dibujo está realizado sobre papel verjurado ahuesado y presenta la filigrana italiana: Flor de Lis inscrita en un doble círculo con la letra V en la parte superior. Claude Bedat lo incluyó entre los dibujos de Castro en su estudio El escultor Felipe de Castro (1971, 81), pero ya advirtió su semejanza con el dibujo D-0962. Este último dibujo, un estudio compositivo a la sanguina sobre papel verjurado ahuesado, que presenta la filigrana italiana: Paloma de perfil hacia la derecha sobre monte de tres cimas inscrita en un círculo con la letra F en la parte superior, forma parte del tomo XII de la colección Maratti, a quien sin duda deben ser atribuidos ambos dibujos. La escena representada está sin duda inspirada en las Vidas Paralelas de Plutarco, donde se describen con detalle las acciones de Numa Pompilio durante su reinado, bajo el amparo de la ninfa Egeria, comparados con Licurgo.
La atribución a Maratti queda confirmada además por la existencia de otros dibujos con el mismo tema conservados en distintas instituciones y a él atribuidos, aunque en algunos casos el asunto difiera sensiblemente. En efecto, se conocen dos ejemplares prácticamente idénticos al dibujo D-2680 de la Academia, sin duda copias. El primero de ellos se encuentra en la Biblioteca Ambrosiana (Codex Resta inv. F 261 inf. N. 248, p. 224), y fue atribuido por el propio Sebastiano Resta a Carlo Maratti y con el mismo título que el ejemplar de Madrid: "El segundo rey de Roma Numa Pompilius dicta las leyes a Roma inspirado por la ninfa Egeria". El segundo dibujo, de propiedad particular, fue subastado en Christie's (Londres, South Kensington, 6 de diciembre de 2012, Lote 39), con el título: "Aeneas, guided by the Cumaean Sibyl, learns of his destiny" (son interesantes las observaciones de Nicholas Turner en la ficha sobre esta serie de dibujos), y atribuido al círculo de Carlo Maratti. En realidad, el título está tomado de un tercer ejemplar conservado en el Museo del Louvre, Enée guidé par la sibylle de Cumes lit son destin, que también se ha atribuido a Maratti, y se acerca más al estudio compositivo D-0962 conservado en la Academia de San Fernando. En estos dos últimos ejemplares, el tema no ha sido bien identificado. Al parecer, se conserva un cuarto ejemplar en el Kunstmuseum de Düsseldorf, que se considera copia de Giuseppe Passeri del ejemplar de la Biblioteca Ambrosiana. En cualquier caso, resulta complicado establecer entre ellos cuál es el original de Maratti y cuáles las copias o réplicas. Cabe no obstante señalar que el ejemplar de la Academia de San Fernando contiene pequeños detalles diferentes respecto a los de Milán, Düsseldorf y Christies, que son más homogéneos entre sí.

Por otra parte, en el Istituto Centrale per la Grafica de Roma, en depósito de la Accademia dei Licei, se conserva un dibujo a tinta y sanguina atribuido a Carlo Maratti con el título: La Ninfa Egeria detta la leggi a Numa Pompilio (Fondo Corsini, inv. FC127338), aunque con ligeras variaciones en la disposición de los personajes, que, según el trazo y factura, se trata muy probablemente de una primera idea. En esta misma institución se conservan sendos dibujos a la sanguina en papel verjurado en anverso (FC127335r) y reverso (FC127335v) atribuidos también a Maratti, que corresponden a otra variación del mismo asunto, en la que, sin embargo, no aparece la figura de Roma.

Finalmente, en el British Museum (nº 1952,0121.33) se conserva un dibujo atribuido a Carlo Maratti titulado Numa Pompilius, surrounded by figures, presenting the laws to Minerva. Se trata de un ejemplar con distinta composición y de diferente mano que los anteriores. Por el estilo y factura del dibujo se podría relacionar con otros dibujos que se conservan en la colección de la Academia atribuidos a Andrea Procaccini.


Cupido sacándole una espina a Venus del pie o La Tintura della Rosa

En la colección académica se conserva el dibujo D-2684 atribuido a Felipe de Castro, cuyo nombre aparece a lápiz en el ángulo inferior izquierdo y fue recogido también por Bedat en el estudio citado más arriba. Se trata de un dibujo a tinta y aguada gris sobre papel verjurado ahuesado, que representa la escena mitológica, cuando Venus al correr hacia Adonis, herido de muerte, se clava en el pie una espina de rosa, flor que le estaba consagrada, tiñéndolas de rojo con su sangre, de ahí que se conozca como "La Tintura della Rosa".



RABASF, D-2684


Carlo Maratti pintó un cuadro con este tema, que fue adquirido por Sir Robert Walpole para su residencia de Houghton Hall, donde estuvo expuesto en la llamada "Maratta room", a juzgar por el grabado que de él realizó Jean Baptiste Michel y publicó John Boydell en 1779, con el título Venus y Cupido.



Grabado de Jean Baptiste Michel, publicado por John Boydell en 1779


No obstante, el célebre grabador inglés William Wayne Ryland, había publicado en 1763 un grabado a partir de un dibujo atribuido a Maratti, que hoy se conserva en The Courtauld Institute of Art Gallery de Londres, aunque en este caso titulado "Toilet of Venus". Este último dibujo es compositivamente muy cercano al conservado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Por último, en la Royal Collection (RCIN 904100) se conserva, atribuido a Maratti también, un tercer dibujo preparatorio titulado "La Tintura della Rosa", pero con ligeras variantes al de la Academia en el esquema compositivo. No cabe duda pues, que el dibujo D-2684 es de Carlo Maratti.


Venus, Baco, Ceres y Cupido

Tampoco puede ser atribuido a Castro el dibujo D-2683, en tinta y aguada sobre papel verjurado ahuesado, como el anterior, que representa a "Venus, Baco, Ceres y Cupido". La escena parece estar inspirada en un proverbio del poeta latino Terencio: Sine Cerera et Libero friget Venus.
En este caso, no conocemos un óleo de Maratti con este tema, pero sí se conserva otro dibujo preparatorio con este mismo asunto en The Courtauld Institut, atribuido a Maratti, aunque con el título de "Bacanal" (D.1952 RW.3795) y un esquema compositivo ligeramente diferente, pero en el que en ambos casos la escena es muy similar, ya que Baco sirve vino a Venus bajo la atenta mirada de Ceres y Cupido. No obstante, hay que señalar que en la Fundazione Zeri se conserva una fotografía de un óleo con este mismo asunto atribuido a Giuseppe Chiari, uno de los principales discípulos y colaboradores de Carlo Maratti. Lo que de ello resulta evidente, es que el dibujo D-2683 no puede en ningún caso considerarse de Felipe de Castro.



RABASF, D-2683


Noli me tangere



RABASF, D-0699 y D-2678


Finalmente, hemos de referirnos al dibujo a la sanguina sobre papel verjurado ahuesado D-2678, "Noli me tangere" que, como en todos los casos anteriores, presenta a lápiz negro, en el ángulo inferior izquierdo, y con la misma letra, el apellido: "Castro". Aunque ya la factura y trazo del dibujo nos remiten a Carlo Maratti, el dibujo a tinta sobre papel verjurado ahuesado recogido en el tomo X de la colección Maratti, con prácticamente la misma estructura compositiva, nos confirman su autoría. En este mismo tomo se conservan además otros dos estudios sobre este mismo tema (D-0700, D-0701), así como un tercero en una hoja suelta a la sanguina en papel verjurado ahuesado con filigrana de papel italiana D-1592, muy semejante al estudio que se conserva en el British Museum, que se ha relacionado con todos estos dibujos, lo que no deja lugar a dudas una vez más sobre la autoría de los mismos. Por último, cabe señalar que se conoce también un óleo de Maratti en formato vertical en la colección del Earl of Bradford en Weston Park (véanse los comentarios en la ficha del British Museum), así como otro atribuido a su discípulo Giuseppe Passeri, hoy en la Galleria degli Ufizzi y un tercero del mercado anticuario atribuido al círculo de Maratti, muy cercano, por cierto, al estudio D-0700.



RABASF, D-0701 y D-0700



RABASF, D-1592


Compartir esta noticia

Publicado el 25 de junio de 2021

Cuatro dibujos preparatorios de Carlo Maratti para "Un tritón y una nereida presentan obsequios a Venus" y "El triunfo de Galatea"

En el curso de los trabajos del Catálogo Digital de la colección de dibujos de la Academia, coordinado por el Dr. Jorge Maier Allende, se han identificado cuatro dibujos preparatorios del pintor italiano Carlo Maratti, tres de los cuales corresponden a la obra: "Un tritón y una nereida (Anfítitre?) presentan obsequios a Afrodita / Venus" y uno a "El triunfo de Galatea". El primero de ellos es un dibujo a la sanguina en una hoja de papel verjurado gris azulado, con filigrana italiana, que representa la figura de Afrodita / Venus (D-1790), a partir de un modelo femenino desnudo del natural. Los otros dos dibujos son dos estudios de composición de la escena, también a la sanguina, en hojas de papel verjurado ahuesado, recogidos en el tomo XII de dicha colección (D-0983 y D-0984). No obstante, no se conoce ningún óleo de Maratti con este tema, pero sí un grabado del arquitecto, pintor y paisajista inglés William Kent (ca. 1685-1748) fechado en 1715, a partir de un dibujo con este mismo asunto de Carlo Maratti, propiedad hoy en día de Thomas Edward Coke, 8 Earl of Leicester.
Kent disfrutó de una estancia en Roma y Florencia entre 1709 y 1719 y fue premiado por la Accademia di San Lucca. En Roma se formó como pintor con Giuseppe Bartolomeo Chiari, uno de los principales y más próximos discípulos de Carlo Maratti.
Al pie del grabado figura la siguiente inscripción en latin: Quae, Cytherea, tibi fert inclyta munera Triton / Haec Musis prima KENTIVS arte vouet, lo que indica que Kent se inició en el arte del grabado durante su estancia romana.
El tema, no muy frecuente, podría esta tomado de las Metamorfosis o El Asno de Oro de Apuleyo o incluso, aunque atípico, también se podría interpretar como un nacimiento de Afrodita / Venus, también llamada Citerea. La figura de Afrodita / Venus guarda cierta semejanza con la figura de Galatea del óleo de Maratti Acis y Galatea, pintado para Sir Robert Wolpole (1676-1748) con destino a su residencia de Houghton Hall y adquirido después por Catalina II de Rusia en 1779 (hoy en el Far Eastern Art Museum of Khabarovsk). William Kent, quien fue el responsable de la decoración de los interiores, hizo una copia a la sanguina durante su estancia en Roma de dicho cuadro, que hoy se conserva en el Metropolitan Museum, donde también se conserva el dibujo preparatorio de Galatea.

William Kent, Venus, Tritón y una nereida

William Kent, Venus, Tritón y una nereida, 1715


Afrodita, dibujo preparatorio de Carlo Maratti. RABASF

Carlo Maratti, D-1790, RABASF


Dibujos preparatorios de Carlo Maratti. RABASF

Carlo Maratti, D-0983 y D-0984, RABASF


El cuarto dibujo preparatorio identificado corresponde a un estudio de composición a la sanguina en una hoja de papel verjurado ahuesado, recogido en el tomo XII, de "El triunfo de Galatea" (D-0974). Esta obra fue adquirida por Felipe II, duque de Orleans, probablemente con la adquisición de la colección de pinturas de la reina Cristina de Suecia, en 1721, y estuvo expuesta desde entonces en el Palais Royal. Fue grabada por Jean Audran (1667-1756) en la edición de 1742 y 1763 del Recueil d’Estampes d’apres les plus beaux tableaux et d’aprè les plus beaux dessins qui sont en France, dans le Cabinet du Roi, dans celui de Monseigneur le Duc d’Orleans et dans d’autres Cabinets (Paris) y hacia 1786 por Philippe Triére (1756-1815). Posteriormente, en los años inmediatos a la Revolución Francesa, esta excelente colección se vendió y dispersó. Según el archivo fotográfico de la Fondazione Zeri, que conserva una fotografía de una copia del óleo de Maratti, la obra pertenece al Hermitage, aunque no figura hoy en día en su catálogo. Giuseppe Bartolomeo Chiari compuso un cuadro al óleo muy semejante al de su maestro, que se conserva hoy en día en The Knohl Collection.


Dibujo preparatorios de Carlo Maratti para El triunfo de Galatea. RABASF

Carlo Maratti, D-0974, RABASF


Compartir esta noticia

Publicado el 18 de junio de 2021

Atribuido un nuevo dibujo a Anton Raphael Mengs

La especialista en Mengs, Steffi Roettgen, ha atribuido al artista de origen bohemio el dibujo Estudio de desnudo femenino de espaldas (D-2371), considerado hasta ahora como anónimo italiano. La autoría, propuesta por Tormo en 1929, es confirmada por la investigadora en base a la comparación con otros estudios de similar factura y su relación con el vaciado de un torso femenino de la colección de moldes de Mengs en Dresde del que se conserva una copia realizada por Phillip Jakob Becker. También es llamativa su estrecha vinculación con el torso antiguo del castillo de Pavlovsk, adquirido en Roma en 1782 por el Gran Duque Pablo de Rusia.
El dibujo pudo ser realizado en los últimos años de vida de Mengs en Roma, cuando se propuso completar el torso de mármol de una Venus encontrada durante las excavaciones de Azara en los terrenos de la Villa Negroni.

Reproducimos a continuación la nota de la investigadora Steffi Roettgen [PDF].

Desnudo femenino de espaldas. Copia de un torso antiguo. RABASF
Mengs, Anton Raphael (Aussig, Bohemia, 1728 - Roma, 1779), Desnudo femenino de espaldas. Copia de un torso antiguo. RABASF D-2371

A la luz de investigaciones más recientes, la definición de Péréz Sánchez del dibujo como "obra madrileña de la segunda mitad del siglo XVII, en relación con Carreño" no es sostenible. Actualmente el dibujo figura como "Anonimo italiano siglo XVII".
La autoría de Mengs propuesta por Tormo en 1929 se confirma por comparación con algunos otros estudios. Los contornos amplios y generosamente colocados en tiza blanda se encuentran también en otros estudios [Roettgen 1999, Z 103 verso]. El hecho de que esta técnica se encuentre raramente en su obra de dibujos se debe a que sólo se han conservado algunos estudios individuales de su mano (figura comparativa 1).

A. R. Mengs, Arm studies, Providence Rhode Island School of Design, inv. n. 55129
Fig. 1. A. R. Mengs, Arm studies, Providence Rhode Island School of Design, inv. n. 55129

Sin embargo, la atribución también se apoya en un hecho externo. Un dibujo de Phillip Jakob Becker, que estuvo en Roma de 1777 a 1784 y tuvo acceso al estudio de Mengs allí y, por tanto, a los moldes de su colección, representa el mismo torso, aunque con formas más opulentas, en una vista algo diferente (figura comparativa 2).

Johann Philipp Becker, Female Torso, 422 x 340 mm, Karlsruhe, Staatliche Kunsthalle, inv.n. VIII, 1106-17
Fig. 2. Johann Philipp Becker, Female Torso, 422 x 340 mm, Karlsruhe, Staatliche Kunsthalle, inv.n. VIII, 1106-17

Un prototipo, cuyo conocimiento puede suponerse para ambos dibujantes, es un torso femenino representado en varias vistas en el libro de instrucción para la practica de dibujo de Johann Daniel Preisler publicado por primera vez en 1740, cuyo estilo y proporciones, sin embargo, no fueron adoptados (figura comparativa 3).

Johann Daniel Preisler, Female Torso, Plate 17 in: Die durch Theorie erfundene Practic (…), Nürnberg 1758, I, Plate 17.
Fig. 3. Johann Daniel Preisler, Female Torso, Plate 17 in: Die durch Theorie erfundene Practic (…), Nürnberg 1758, I, Plate 17.

También es llamativa la similitud de los dos dibujos con un torso antiguo del castillo de Pavlovsk (figura comparativa 4), que el Gran Duque Pablo de Rusia adquirió en Roma en 1782 (AK War and Peace 2001, cat. 80, pp. 110-111).

Roman Copy after an Original of 2-3. Cent. b. C., antique female torso (restored in 1804 and after 1945), acquired in Rome 1782, Pawlowsk, Museum of the Park sculptures
Fig. 4. Roman Copy after an Original of 2-3. Cent. b. C., antique female torso (restored in 1804 and after 1945), acquired in Rome 1782, Pawlowsk, Museum of the Park sculptures

En estrecha relación con esto está el molde de la antigua colección de moldes de Mengs en Dresde, que Kiderlen ha determinado que es una variante del tipo Venus Medici (Kiderlen 2006, cat. 71, figura comparativa 5). Como el Gran Duque Paul hizo muchas adquisiciones a Thomas Jenkins, no fue difícil para Mengs obtener un molde del torso.

Plaster of an antique female torso, Dresden, Abguss-Sammlung Anton Raphael Mengs, Dresden, Staatliche Kunstsammlungen, inv. ASN 2383
Fig. 5. Plaster of an antique female torso, Dresden, Abguss-Sammlung Anton Raphael Mengs, Dresden, Staatliche Kunstsammlungen, inv. ASN 2383

Azara cuenta que en los dos últimos años de su vida Mengs se propuso completar el torso de mármol de una Venus encontrada durante las excavaciones de Azara en los terrenos de Villa Negroni. Hizo dos intentos de completar las piernas, pero no pudo terminarlas (Azara-Fea 1787, p. XXXII). Es posible que el dibujo se realizara en relación con este proyecto, documentado por la factura del escayolista Barsotti de junio de 1778 por la impresión de "due gambine che fece il Cavaliere per una Venere" (Roettgen 2003, p. 366, p. 579).

Bibliografía primaria
  • Elías Tormo, Cartillas excursionisticas VII. La visita en las colecciones artisticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid 1929, S. 90.
  • Miguel Velasco Aguirre, Catálogo de la Sala de Dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid 1941, Nr. 299.
  • Alfonso E. Péréz Sanchez, Real Académia de Bellas Artes de San Fernando. Catalogo de los dibujos, Madrid 1967, S. 166; Nr. 366.
  • Roettgen, Steffi, Anton Raphael Mengs 1728-1779. Das malerische und zeichnerische Werk, München 1999, EXZ 84, p. 551.
  • Roettgen, Steffi, Anton Raphael Mengs 1728-1779. Leben und Wirken, München 2003, pp. 366, 579.

Bibliografía de referencia
  • Johann Daniel Preisler, Die durch Theorie erfundene Practic oder gründlich verfaßte Regula (...) Nürnberg 1740, Tafel 17.
  • Opere di Antonio Raffaello Mengs, primo Pittore del Re cattolico Carlo III. Publicate dal Cavaliere D. Giuseppe Niccola d'Azara e in questa edizione corrette ed aumentate dall’avvocato Carlo Fea. Roma (Pagliarini) 1787, p. XXXII.
  • Krieg und Frieden. Eine deutsche Zarin in Schloß Pawlowsk, hg. von Hubertus Gaßner, München, Haus der Kunst 2001-2002, Hamburg 2001, Kat. 80, pp- 110-111.
  • Körper und Kontur. Aktstudien des 18. Bis 20. Jahrhunderts aus dem Kupferstichkabinett, hg. von Eva-Marina Froitzheim, Staatliche Kunsthalle Karlsruhe 1994, Karlsruhe 1994, cat. 6c, p. 28.
  • Kiderlen, Moritz,Die Sammlung der Gipsabgüsse von Anton Raphael Mengs in Dresden. Katalog der Abgüsse, Rekonstruktionen, Nachbildungen und Modelle aus dem römischen Nachlaß des Malers in der Skulpturensammlung, Staatliche.
  • Kunstsammlungen Dresden, München 2006, cat. 71.

Compartir esta noticia

Publicado el 7 de junio de 2021

Un conjunto de dibujos de Anatomía de los siglos XVIII y XIX

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando fue una de las primeras academias europeas en las que se impartió la enseñanza de la anatomía artística, al ser introducida en los planes de estudio por sugerencia de Anton Rafael Mengs en 1766, siendo Director General y de Arquitectura Ventura Rodríguez, director de Escultura Felipe de Castro y director de Pintura Antonio González Ruiz. La primera cátedra de Anotomía le fue encargada al cirujano y médico de la casa de Alba, Agustín Navarro, en 1768. Desde entonces la Academia se preocupó por reunir los materiales necesarios para su enseñanza y, especialmente, en la elaboración de cartillas y la adquisición del célebre modelo anatómico llamado écorché (desollado) (V-069, V-791) popularizado por Jean-Antoine Houdon. En el Gabinete de Dibujos se conserva un interesante conjunto de dibujos, entre otros, tres que fueron utilizados para la docencia por Agustín Navarro (P-1991, P-1992 y P-1993), varios preparatorios de Isidro Carnicero (P-1802 a P-1807) que fueron grabados por Jerónimo Antonio Gil, así como una serie del primer tercio del siglo XIX de mano de Ponciano Ponzano. Este fondo se ha visto enriquecido recientemente, con la localización de un conjunto de 117 dibujos que habían pasado desapercibidos. Se trata de dos conjuntos claramente diferenciados, uno anónimo del siglo XVIII (P-2093_01 a P-2093_27) y otro de la primera mitad del siglo XIX de Ponciano Ponzano (P-2092_001 a P-2092_076).

P-2092_024, Ponciano Ponzano, Estudio anatómico frontal del Hércules Farnese

El primero de ellos se compone de 40 dibujos con notas manuscritas a tinta, entre los cuales se encuentran algunas copias de varias láminas de la obra de Charles Monnet, Etudes d’anatomie a l’usage des pientres (Paris, ca. 1770), grabadas por Gilles Demarteau (1772-1776) y una de la obra de Bernardino Genga, Anatomia per uso et intelligenza del disegno: ricercata no solo su gl’ossi e muscoli del corpo humano, ma dimostrata ancora su le statue antiche piú insigni di Roma, delineata in piu tavole con tutte le figure in varie faccie e vedute per i studio della Regia academia di Francia pittura e scultura, sotto la direzzione di Carlo Errard gia direttere di essa in Roma (Roma, 1691). Diversos indicios, especialmente las filigranas de papel, todas ellas de fabricantes españoles (muchas del monasterio del Paular) indican que se trate de apuntes para la elaboración de un tratado o cartilla de anatomía artística para la enseñanza a finales del siglo XVIII principios del siglo XIX. Así mismo se ha podido determinar que estos dibujos están relacionados estrechamente con la serie comprendida entre P-2032 y P-2060, e incluso afirmar, por la letra de las notas, que son de la misma mano, aunque no hemos podido de momento identificar a su autor.

El segundo conjunto de dibujos está documentado por varias notas manuscritas de la propia mano de Ponciano Ponzano (1813-1877), y fue adquirido por la Academia a sus herederos en noviembre de 1877, al poco de fallecer el escultor. Se compone de 77 dibujos, en su mayor parte de calcos de obras de anatomía, realizados durante su estancia en Roma en la cátedra de Anatomía de la Accademia di San Lucca para asistir a las clases que allí impartían los Profesores Gaetano Albites y Gaetano Olivieri en el curso 1833-1834. Gran parte de estos dibujos fueron copiados de los principales tratados de anatomía artística, entre los que destacan el ya mencionado de Bernardino Genga, pero también de las láminas de las obras de Carlo Cesio, Cognitione de muscoli del corpo humano per il disegno (Roma, 1679), de Roger de Piles, Abregé d’anatomie, acommodé aux arts de peinture et de sculpture (Paris, 1668), grabadas por François Tortebat, de Edme Bouchardon, L’Anatomie necessaire pour l’usage de dessein (Paris, 1741) y del Tratado de anatomía pictórica inspeccionado por la Real Academia de Nobles Artes de S. Fernando y aprobado por el Gobierno de S.M. para el estudio de los pintores y escultores (Madrid, 1848) de Antonio María Esquivel. Gracias a esta serie, y en concreto por los calcos, se ha podido determinar que los dibujos de anatomía de P-1994 a P-2030 fueron realizados por Ponzano, probablemente para una cartilla o directamente para ser utilizados como material didáctico.


Anónimo español, siglo XVIII

P-2093_14, anónimo español (siglo XVIII), Estudio de los huesos del brazo y de la mano


Dibujos de anatomía de Ponciano Ponzano

P-2092_009, Ponciano Ponzano, Estudio frontal del cráneo / P-2092_030, Antonio María Esquivel (copia de Ponciano Ponzano), Estudio lateral de los músculos faciales y del cuello


Compartir esta noticia

Publicado el 2 de junio de 2021

Identificado y atribuido un nuevo dibujo de José de Ribera

La conservadora de dibujos del Museo de la Academia, Ascensión Ciruelos, ha identificado y atribuido un nuevo dibujo de José de Ribera, considerado hasta ahora como anónimo flamenco del siglo XVII.
Anteriormente titulado "Estudio de fauno cargando con un saco" (D-2089), se ha podido identificar con el fauno portando un odre del cuadro Sileno ebrio de José de Ribera, fechado en 1626, y la estampa del mismo tema del año 1628.

El trazo definido y cuidadoso en el empleo del lápiz rojo y el singular sombreado mediante rayas paralelas son características comunes del estilo de las primeras obras de Ribera realizadas en esta técnica. La forma academicista en el tratamiento de la anatomía del fauno, la precisión en el contorno del brazo y la minuciosidad de los detalles se asemejan a los de su única obra firmada y fechada en 1626, Eremita atado a un árbol, del British Museum. Otra nota distintiva, que realza la calidad del diseño y reafirma la autoría de Ribera, es la sutil utilización de la aguada de tinta roja para definir los contrastes lumínicos en el rostro y torso de la figura.

El dibujo de la Academia pudo ser realizado con la función de diseño preliminar para un grabado y pone de manifiesto la maestría que había alcanzado Ribera en la década de 1620. El año 1626 tuvo una significación especial para el pintor al ser nombrado académico en Roma y ser admitido en la portuguesa Orden de Cristo, lo que afianzó su estima como artista, realizando en estos años una de sus más destacadas pinturas y el mejor aguafuerte de toda su producción gráfica.

Es muy probable que la obra ingresara en 1836 procedente del monasterio de Valparaíso, la misma procedencia del resto de dibujos de José de Ribera que forman parte de las colecciones del Museo de la Academia.


Confrontación del dibujo de Ribera identificado con la estampa y el cuadro
Dibujo: José de Ribera, Estudio de fauno cargando un odre, D-2089 RABASF / Detalle estampa: José de Ribera, Sileno borracho. 1628. BNE / Detalle cuadro: José de Ribera, Sileno ebrio. Museo de Capodimonte, Nápoles.

Confrontación del dibujo de Ribera identificado con la estampa y el cuadro
Cuadro: José de Ribera, Sileno ebrio, 1626. Óleo sobre lienzo, 1,85 x 2,29 m. Museo de Capodimonte, Nápoles. / Estampa: José de Ribera, Sileno borracho, 1628. Aguafuerte y buril, 275 x 352 mm. BNE, inv. 14400

Asimismo, el Archivo-Biblioteca de la Academia conserva un grabado de Louis Ferdinand Elle l'Aîné (GR-1398) que copia varios trazos del cuadro de Ribera, entre ellos el brazo izquierdo del fauno:


Confrontación del dibujo de Ribera identificado con la estampa y el cuadro
Dibujo: D-2089 RABASF, Gabinete de Dibujos / Estampa: GR-1398 RABASF, Archivo-Biblioteca
Compartir esta noticia

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018