Folch y Costa, Jaime


Barcelona, 1755 - 1821

Santa Irene y santa Lucina curando a San Sebastián

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-295
Fecha: 1778-1784
Dimensiones: 70 x 49 cm
Inscripciones: En el ángulo inferior derecho, a lápiz: Jaime Folch y debajo letras ilegibles. En el lateral del mismo ángulo, grabado en el barro: Folch.
Técnica: Barro cocido
Números antiguos: En la parte inferior, pintado con tinta negra sobre etiqueta de papel: 24 (retirada). En la parte inferior del número anterior, pintado con tinta negra: 43.
Observaciones: En una estudiada composición de estructura diagonal, Santa Irene y Santa Lucina están sacando las flechas del cuerpo del santo, mientras unos ángeles observan desde arriba la escena en el interior de una estancia.
Este relieve fue atribuido en principio a Luis Bonifás, lo que llevó aparejada su renumeración en un intento de hacerla coincidir con la descripción de una obra del mismo asunto que figuraba en los antiguos inventarios de la Academia. De ahí que en el libro de Serrano figure con doble numeración: 24 (en una pegatina de papel) y 48 (pintado directamente sobre el barro). Dicha autoría se ha venido manteniendo con reservas hasta que en el transcurso de la última intervención realizada a la pieza ha sido posible acceder a la firma del artista.
Jaime Folch ingresó en 1771 como alumno en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1778 fue mencionado para premio y enviado como pensionado a Roma (1778-1786). En 1784 fue nombrado académico de mérito y en 1787 Director de Escultura en Granada, donde permaneció diecinueve años. En 1805 regresó a Barcelona .
Restauración: Silvia Viana (2021)
Inventarios:
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando,1804. [f. 97r] Baxos relieves. "Nº 43. San Sebastián con varias personas piadosas curándole, por don Jaime Folch, barro de vara de ancho y cinco quartas de alto, marco en blanco".
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando, 1804. [f.100r]. Baxos relieves. "43. San Sebastián con varias personas piadosas curándole, por don Jaime Folch. Barro. De vara de ancho y cinco quartas de alto, marco en blanco".
Bibliografía del original:
  • SERRANO FATIGATI, Enrique, Escultura en Madrid desde mediados del siglo XVI hasta nuestros días. Precedido de un capítulo sobre escultura castellana en general, Madrid, 1912, 199.
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 198.
Compartir esta obra

Noticias relacionadas



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018