Michel, Roberto


Puy de Velay (Francia), 1720-Madrid, 1786

El Genio de la Escultura

Nº Inventario: E-299
Fecha: 1759
Dimensiones: 0,72 x 0,42 x 0,35
Colección: Fábrica de la China
Localización: Bóvedas planta baja
Técnica: Yeso directo
Números antiguos: (1804) 61
Observaciones: Roberto Michel fue un escultor francés afincado en España. Se formó en Toulouse con el flamenco M. Luquet, quien le aconsejó ir a España, cosa que hizo en 1740. Desde entonces y hasta su muerte, exceptuando algunas estancias en Álava, residió en Madrid, ciudad en la que se encuentran muchas de sus obras.
El mismo año de su inauguración, 1752, fue nombrado profesor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a la cual estuvo muy vinculado. Desde 1763 fue director de escultura y en 1785 fue designado director general. En 1775 ocupó el puesto de primer escultor de cámara del Rey.
Michel participó en la decoración escultórica del Palacio Real de la capital, formando parte del grupo de artistas encargados de ella, dirigidos por Felipe de Castro. Hizo las estatuas de los reyes Teudis, Teodomiro, Alfonso IX, Bermudo III, Sancho I el Craso y Fernando II. Fue el autor de dos medallones para el corredor, y un león para la escalera.
También en Madrid esculpió los leones de la Fuente de Cibeles, los trofeos militares, cabezas de leones, cornucopias y ángeles de la Puerta de Alcalá, la Virgen del Carmen en una hornacina de la fachada de la Iglesia de San José, las figuras en mármol blanco de la Caridad romana y la Fortaleza de la fachada de la Basílica de San Miguel, y los tritones de las fuentes del Paseo del Prado.
Para la Capilla Palafox de la Catedral de la Asunción de El Burgo de Osma (Soria) labró una imagen de la Inmaculada. Por encargo de Carlos III, en 1767 esculpió en jaspe y mármol el mausoleo del Conde de Gajes, actualmente en el claustro de la Catedral de Pamplona. De 1769 datan cinco figuras suyas de San Gregorio Ostiense (Navarra). También trabajó en las decoraciones de estuco de los Reales Sitios de Aranjuez, La Granja y El Pardo. También destacó como restaurador de esculturas clásicas.
Fue enterrado en la Iglesia de Santa María de la Villa y Corte.
http://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Michel
Ubicación actual del original: Bóvedas semisótano
Ubicación antiguas del original: Fábrica de la China
Restauración: Silvia Viana (2004)
Bibliografía del original:
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, pág. 171.
  • LUZÓN, J.M. La Galería de Escultura de La Real Fábrica de Porcelana: Un Rescate de La Academia de Bellas Artes de San Fernando en la Guerra de la Independencia. Conflictes bèllics, espoliacions, colleccions. Universitat de Barcelona, pp. 51-58.
Fotografías: Pepe Baztan
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de la cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2019. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018