Arias Fernández, Antonio (atribuido a)


Madrid, ca. 1614 - 1684

Ecce Homo

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0077
Datación: 1645-1670
Otros números: En etiqueta romboidal: 129. En etiqueta circular: 257. En etiqueta rectangular con orla tipográfica dorada: 303. En etiqueta rectangular con orla azul: 77.
Dimensiones: 75 x 62 cm
Inscripciones: Detrás, sobre el lienzo (forrado), manuscrito: dn. Mariano Pizzi. En etiqueta sobre el reverso del marco: Bª Vª [Buenavista]
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: Según el evangelio de Juan (19,5), el gobernador romano de Judea Poncio Pilato, pronunció las palabras Ecce homo ("este es el hombre" en castellano) al presentar a Jesús de Nazaret al pueblo tras su flagelación.  Sobre un fondo oscuro, tan solo iluminado por el halo que rodea la cabeza, emerge la figura de tres cuartos del Rey de los Judíos con las manos atadas y con sus atributos característicos: la corona de espinas, la túnica roja y la caña rota a modo de cetro. El artista lo presenta de frente, lo que le permite desarrollar un magnífico estudio de su torso desnudo, así como de su brazo derecho, fuertemente iluminados desde la izquierda.
Recientemente Requena y otros investigadores han atribuido esta obra al pintor madrileño Antonio Arias, cuya producción a partir de 1645 se centró en obras de carácter devocional y religioso.
La misma leyenda que figura en su reverso aparece también en la obra nº inv. 0003 de la colección de la Academia. Podría aludir al propietario del lienzo en el siglo XVIII, quizás el famoso y controvertido médico valenciano Mariano Pizzi y Frangeschi (Alcora, ? - Madrid, 1791), cuyo prestigio estuvo relacionado más con su (supuesta, primero y claramente falsa, después) traducción del árabe de un Tratado sobre las aguas medicinales [...] de Sacedón, publicado en 1761, que con el ejercicio de la medicina en la Corte.
Como indica la etiqueta de su reverso, formó parte de la colección reunida por el Príncipe de la Paz y confiscada en el Palacio de Buenavista. Una Real Orden comunicada por el protector Pedro Cevallos del 28 de abril de 1816, dispuso que se entregaran a la Academia "todas las pinturas existentes en dicho Palacio [Buenavista] y que fueran de Don Manuel Godoy".
Restauración: Silvia Viana (2020)
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 17: "Siglo XVIII, imitando el estilo del siglo XVII".
  • REQUENA BRAVO de LAGUNA, José Luis, "La Academia recupera un `Ecce Homo´ de Antonio Arias" , Ars Magazine, Revista de arte y coleccionismo, nº 48, octubre-diciembre 2020, 142-143. Atribuye la obra a Antonio Arias.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (2012); Imagen M.A.S (2020)
Compartir esta obra

Noticias relacionadas



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018