Antolínez y Sarabia, Francisco (atribuido a)


Sevilla, 1644 - Madrid, 1700

San Elías

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0079
Datación: Fines del siglo XVII
Otros números: R.141. C.242
Dimensiones: 77 x 55 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: colección de Manuel Godoy; .Caballero de Gracia??
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984).
Inventarios:
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.10r] Oratorio. Nº 211. "Otro de 2 pies y 10 pulgadas de alto, con 2 pies de ancho. Representa san Elías. Su autor se ignora."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.28] Oratorio. Nº 246. "San Elías, de Don Francisco Antolinez."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 20] Galería de Pintura. Sala del Pasillo. Nº 146. "San Elías Profeta, de Don Francisco Antolínez, discípulo de Murillo."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 21] Galería de Pinturas. Sala del Pasillo. Nº 147. "San Elías Profeta, de Don Francisco Antolínez, discípulo de Murillo."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 35] Sala quinta. Pinturas. Nº 33. "San Elías, de escuela Española."
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 123, como F. Antolínez?.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 17: "Anónimo madrileño, fines del XVII".
  • ROSE DE VIEJO I., Manuel Godoy. Patrón de las artes y coleccionista, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 1983, vol. II, 6.  
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 112. "Anónimo, escuela madrileña"
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (noviembre 2012)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018