Anónimo español


Siglo XVII

Copia de El Greco, Domenikos Theotokopoulos

Candía, Creta, 1541 - Toledo, 1614

San Francisco en oración

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0003
Datación: Siglo XVII
Otros números: En el ángulo superior izquierdo, a tiza: nº 106. En etiqueta rectangular: 359. En etiqueta circular: 672.
Dimensiones: 105 x 75 cm
Inscripciones: Detrás, sobre el lienzo (forrado), manuscrito: dn Mariano Pizzi.
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: Es copia anónima del lienzo homónimo que El Greco pintó entre 1587 y 1597, actualmente en una colección particular. 
La misma leyenda que figura en su reverso aparece también en 0077. Podría aludir al propietario del lienzo en el siglo XVIII, quizás el famoso y controvertido médico valenciano Mariano Pizzi y Frangeschi (Alcora, ?-Madrid, 1791), cuyo prestigio estuvo relacionado más con su (supuesta, primero y claramente falsa, después,) traducción del árabe de un Tratado sobre las aguas medicinales [...] de Sacedón, publicado en 1761, que con el ejercicio de la medicina en la Corte.
Inventarios:
  • CATÁLOGO de las obras pictóricas que constituyen la Galería de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1884. [f 172v] "Pizzi (Mariano). San Francisco. Copia del Greco. Alto 1,06, ancho 0,76, lienzo".
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 122. " [...] y una copia del Greco de un San Francisco, hecho en el siglo XVII, por un desconocido pintor italiano, Mariano Pizzi".
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 11, nº 3. "San Francisco en oración. Más de media figura. 1,05 x 0,75. Copia del Greco. Detrás, sobre el lienzo (forrado): P [sic] Mariano Pizzi".
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 120. "[...] y la interpretación de San Francisco en oración del Greco que firma, al reverso de la tela, Mariano Pizzi".
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección B, Madrid, 1991, 195.
Fotografías: Archivo Moreno. Archivo de Arte Español (1893-1953). Carlos Manso (1980-1990). Enrique Sáenz de San Pedro (noviembre 2012).
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018