Orrente, Pedro de


Murcia, 1580 - Valencia, 1645

Jacob y Labán con los rebaños/ Jacob en el pozo

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0007
Datación: Primera mitad del siglo XVII
Otros números: En etiqueta circular: 30.
Dimensiones: 118 x 211 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: Orrente destacó especialmente por su dedicación a la pintura de escenas narrativas del Antiguo Testamento, un género que gozó de gran aceptación en España durante las primeras décadas del siglo XVII. En esta ocasión el asunto pintado representa el momento en el que el pastor Labán señala a Jacob, ambos situados a la izquierda de la composición, la llegada de Raquel que se acerca con su rebaño por la derecha (Génesis 29, 6). En la obra destacan el magnífico estudio de la anatomía de los animales, los escorzos de las figuras humanas y las líneas en zigzag que trazan los rebaños.
Este lienzo formó parte de la colección del Príncipe de la Paz, siendo elegido en 1813 para formar parte del Museo Napoleón en París. Finalmente, el 28 de abril de 1816 una Real Orden comunicada por el protector Pedro Cevallos dispuso que se entregaran a la Academia "todas las pinturas existentes en dicho Palacio [Buenavista] y que fueran de Don Manuel Godoy".
Forma conjunto con Salida de los hebreos de Egipto (nº inv. 0004).
En 1885 se incluyó en Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una colección de estampas que pretendía divulgar el conocimiento de las obras más singulares de la institución y, a la vez, fomentar el arte del grabado. Fue grabada por Pascual Alegre según dibujo de José Fernández Olmos. La imagen está acompañada de un texto firmado por Joaquín de Iñigo .
Inventarios:
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.3v] Sala larga. Nº 67. "Otro de 6 pies y 2 pulgadas de alto, con 7 pies y 8 pulgadas de ancho. Representa Jacob con parte de su ganado."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 11] Galería de Pintura. Sala de Funciones. Nº 59. "Una Cabaña, de Orrente, apreciable pintor español."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 12] Galería de Pinturas. Sala de Funciones. Nº 59. "Una Cabaña, de Orrente, apreciable pintor español."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 22] Sala tercera. Pinturas. Nº 12. "Una Cabaña, de Pedro Orrente. Nació en la villa de Montealegre, en el Reino de Murcia el año de 1584 y murió en Toledo el de 1644."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 17.
Bibliografía:
  • IÑIGO, Joaquín de, en Cuadros selectos de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando, publicada por la misma con ilustraciones de varios académicos, Madrid, 1870-1885, [64-65], lám.
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 28.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 11, nº 7.
  • ANGULO IÑIGUEZ, Diego; PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Historia de la pintura española, Madrid, 1972, 285.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,104.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección B, Madrid, 1991, 112.
  • ANTIGÜEDAD DEL CASTILLO OLIVARES, Mª Dolores, El patrimonio artístico de Madrid durante el Gobierno Intruso (1808-1813), Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 1999, 199-200
  • LESKOVAC, Zoran; WÜLLNER, Jörg; MARIC, Ruzica, Spanish Paintings from the 15th to 18th Centuries/Pintura española de los siglos XV al XVIII, Vukovar, 2018, 80.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018