López, Francisco


Colmenar de Oreja, Madrid, 1552 - Madrid, 1629

San Juan Bautista en oración

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0013
Datación: 1575-1600
Otros números: En etiqueta romboidal: 443. En etiqueta circular: 117. En etiqueta cuadrada: 6.
Dimensiones: 107 x 86 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: Según los relatos evangélicos, Juan es considerado el precursor de Cristo, por lo que su figura viene a simbolizar la continuidad entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Durante el gobierno del emperador Tiberio desarrolló su labor profética predicando y proclamando el bautismo como medio para perdonar los pecados. Aunque no está claro que Jesús fuera su discípulo, sí está comúnmente aceptado que fue bautizado por él en el río Jordán, de ahí el sobrenombre con el que se le conoce.
Juan, vestido con una piel de camello y un manto rojo, está representado como un hombre barbado de mediana edad postrado en oración ante una cruz de madera, elevando su mirada hacia el cielo, donde se abre paso una potente luz. Junto a él figura un cordero, alusivo al Cordero Pascual y, por tanto, al Mesías. Debido a su carácter de santo eremítico, fue uno de los temas iconográficos más populares de la Contrarreforma. Esta composición destaca por su fuerte iluminación y por el excelente estudio anatómico del torso parcialmente desnudo del protagonista.
Instalado en la Corte a partir de 1577, López trabajó para la Iglesia en diversos lugares de España no sólo pintando asuntos religiosos, sino también dorando y estofando retablos. Fue nombrado pintor del rey en 1603, año en el que junto a Patricio Cajés, Luis de Carvajal y Antonio Ricci participaría además en los intentos de creación de la Academia de San Lucas. Su faceta de grabador al aguafuerte le permitió abrir algunas de las estampas de la obra Diálogos de la pintura de Vicente Carducho, que se refería a él como discípulo de su hermano Bartolomé.
Este lienzo formó parte de la colección de Manuel Godoy, a la que probablemente llegó procedente de la testamentaría del Infante don Luis. Posteriormente, una Real Orden comunicada por el protector Pedro Cevallos en 28 de abril de 1816 dispuso que se entregaran a la Academia "todas las pinturas existentes en dicho Palacio [Buenavista] y que fueran de Don Manuel Godoy".
Conserva la etiqueta BªVª de Buena Vista en su parte posterior.
Restauración: Silvia Viana (2022)
Inventarios:
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817.Galería de pintura. Sala de juntas.[P.3] Nº 4. "San Juan Bautista orando en el desierto, de la escuela de los Carduchos."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [ P. 20 ] Galería de Pintura. Sala del Pasillo. Nº 148. "San Juan Penitente, de escuela de los Carduchos."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 22] Galería de Pinturas. Sala del Pasillo. Nº 149. "San Juan Penitente, de escuela de los Carduchos."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 28] Sala cuarta. Pinturas. Nº 31. "San Juan Bautista penitente, de medio cuerpo, por Francisco López, discípulo de Bartolomé Carducci, y gran amigo de su hermano Vicente. Felipe III le nombró su pintor en 1603."
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 59.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 132.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 12.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 649-650, nº 964.  
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 105.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, "Catálogo Actualizado de la Colección de Pinturas de Manuel Godoy", publicación online, 2021.  
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (noviembre 2012)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018