Cano, Alonso


Granada, 1601 - 1667

Cristo recogiendo las vestiduras

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0018
Datación: ca. 1646
Otros números: En etiqueta circular: 419.
Dimensiones: 163 x 96 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: Formado en Sevilla desde su adolescencia, Cano es excepcional como pintor, escultor y arquitecto. En 1638 parte a Madrid como pintor y ayuda de cámara del conde duque de Olivares; pinta diversos lienzos para el Alcázar y ejecuta retablos en iglesias y conventos madrileños. En 1651 Felipe IV le nombra racionero de la catedral de Granada; un año más tarde regresa definitivamente a su ciudad natal e instala su taller en una torre del templo, realizando el facistol del coro y las lámparas del altar mayor, además delos lienzos de la Vida de la Virgen para el retablo mayor. En 1658 ordena sacerdote. Poco antes de su muerte es nombrado maestro mayor de la catedral y de las trazas para la fachada, pero no llega a verla construida.
El asunto devoto de Cristo recogiendo las vestiduras aparece en Italia en el siglo XVI y aunque no es tan frecuente como el de Cristo a la columna, sí se difunde en el arte español del XVII. El pintor imagina el momento que sigue a la flagelación en el pretorio de Pilatos, narrada en los Evangelios. Cristo está sólo, con el cuerpo castigado y sangrante; el estilo sobrio de Cano y su perfecto dominio del dibujo infunden serenidad sin perder fuerza expresiva. En el conjunto de la producción del artista este lienzo, que todavía muestra ecos de caravagismo, guarda relación con el Cristo a la columna del Museo Nacional de Budapest, de fecha más tardía. El espléndido dibujo preparatorio de esta obra se conserva en el Museo del Prado (nº inv. D58).
Perteneciente a la colección del Príncipe de la Paz, una Real Orden de 28 de abril de 1816 comunicada por el protector Pedro Cevallos dispuso que se entregaran a la Academia "todas las pinturas existentes en dicho Palacio [Buenavista] y que fueran de Don Manuel Godoy".
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984).
Exposiciones:
  • Alonso Cano en la Real Academia de San Fernando (Dibujos), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, feb. - abr. 1995.
  • El arte de Alonso Cano: Espiritualidad y Modernidad Artística, Hospital Real, Granada, dic. 2001 - mar. 2002; Fundación Santander Central Hispano, Madrid, abr. - may. 2002.
Inventarios:
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.4v] Sala larga. Nº 93. "Otro de 5 pies y 10 pulgadas de alto, con 3½ pies escasos de ancho. Representa Christo recogiendo sus vestiduras. Su autor al parecer Alonso Cano."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.16] Sala larga. Nº 116. "Cristo en acción de recoger sus vestiduras, de Alonso Cano."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 11] Galería de Pintura. Sala de Funciones. Nº 57. "Cristo recogiendo sus vestiduras, de Alonso Cano."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 12] Galería de Pinturas. Sala de Funciones. Nº 57. "Cristo recogiendo sus vestiduras, de Alonso Cano."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 21] Sala tercera. Pinturas. Nº 3. "Jesucristo desnudo cogiendo su túnica, por Alonso Cano."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 142.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 59.
  • MARTÍNEZ CHUMILLAS, Manuel, Alonso Cano, 1949, 64. Pone en duda la atribución al pintor granadino.
  • WETHEY, Harold, Alonso Cano, pintor, Madrid, 1958, 117.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 12, nº 18.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 69-70, nº 92.  
  • RODRÍGUEZ MOSTACERO, Pedro, "Museo. Trabajos de conservación realizados en el taller con motivo de la remodelación y apertura al público del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 350.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,102.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección B, Madrid, 1991,113.
  • CIRUELOS GONZALO, Ascensión; GARCÍA SEPÚLVEDA, María Pilar, "Alonso Cano en la Real Academia de San Fernando (Dibujos). Exposición celebrada del 6 de febrero al 30 de abril de 1995", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 82, primer semestre 1996, 571-591, lám. XI.  
  • ANTIGÜEDAD DEL CASTILLO OLIVARES, Mª Dolores, El patrimonio artístico de Madrid durante el Gobierno Intruso (1808-1813), Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 1999, 199; 201
  • VV.AA., El arte de Alonso Cano: Espiritualidad y Modernidad Artística, Hospital Real, Granada, 2001.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 107.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 103-104.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, "Catálogo Actualizado de la Colección de Pinturas de Manuel Godoy", publicación online, 2021.  
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018