Peña, Juan Bautista de la


Alcalá de Henares, Madrid, ca. 1710 - Madrid, 1773

Santa Rosalía

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0021
Datación: Tercer cuarto del siglo XVIII
Otros números: En etiqueta romboidal: 296. En etiqueta circular: 173.
Dimensiones: 115 x 93 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: De la Peña fue, junto a Pablo Pernicharo y Antonio González Ruiz, discípulo del francés Houasse. En 1730 viajó a Italia pensionado por Felipe V, pasando por Roma y Nápoles, y volviendo a Madrid en 1738. Fue entonces nombrado pintor de cámara y maestro director de la Junta Preparatoria de la Academia. Una vez inaugurada la institución, en ella desempeñó los cargos de director de escultura, teniente director de pintura en 1752, y director honorario en 1768. Entre su producción sobresale la pintura religiosa, que realizó, por ejemplo, para el madrileño convento de carmelitas de San Hermenegildo, actual parroquia de San José y para el Colegio Imperial, actual Colegiata de San Isidro de Madrid.
En este lienzo presenta a la eremita palermitana, canonizada en 1630, acompañada de sus atributos: cruz, calavera y corona de rosas. 
Inventarios:
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.12r] Sala de la Biblioteca. Quadros. Nº 255. "Otro de 4 pies y 1 pulgada de alto, con 3 y 5 de ancho. Representa una santa penitente y un ángel con una corona de rosas. De Escuela Italiana."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.33] Biblioteca. Nº 291. "Una Santa penitente y un ángel con una corona de rosas, de Don Juan de la Peña."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 37] Galería de Pintura. Sala de la Biblioteca. Nº 303. "Una Santa Penitente y un Ángel con una corona de rosas, de Don Juan de la Peña."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 39] Galería de Pinturas. Sala de la Biblioteca. Nº 306. "Una Santa Penitente y un Ángel con una corona de rosas, de Don Juan de la Peña."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 58] Sala Duodécima. En que está la Biblioteca. Pinturas. Nº 11. "Una Santa Penitente, de medio cuerpo, pintada por Don Juan Bautista de la Peña."
Bibliografía:
  • AGUILERA, Emiliano M., Pintores españoles del siglo XVIII: ensayo biográfico y crítico, Barcelona, 1946, 8.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 13.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018