Cincinato, Rómulo


Florencia, ca. 1540 - Madrid, 1597

San Pedro

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0023
Datación: 1572-1573
Otros números: En el margen inferior izquierdo, pintado con pintura blanca: 16. En etiqueta romboidal: 123. En etiqueta circular: 12.
Dimensiones: 220 x 96 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Iglesia de los Jesuitas de Cuenca
Observaciones: Pintor manierista discípulo de Francisco Salviati, llegó a España en 1567 con Patricio Cajés para entrar al servicio de Felipe II. Trabajó en el Pardo, en el Alcázar de Madrid y en El Escorial, para donde en 1583 pintó, entre otros lienzos, El martirio de San Mauricio, que acabaría ocupando el lugar del cuadro del mismo asunto pintado por El Greco. Una década antes había estado trabajando durante unos meses en la iglesia del Colegio de la Compañía de Jesús de Cuenca, para cuyo retablo mayor realizó las tres obras de su mano que conserva la Academia. Entre ellas, esta imagen del apóstol de tamaño mayor que el natural, la cual destaca precisamente por imponer su carácter monumental sobre el espectador.
El lienzo pasó a formar parte de la Academia en 1767, tras la expulsión de la Compañía de Jesús decretada por Carlos III.
Forma conjunto con los lienzos nº 0302 y 0326.
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984).
Exposiciones:
  • El Libro y sus trajes. Encuadernaciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, RABASF, Madrid, jul.-oct. 2019. "No incluido en el catálogo".
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 5 r.] Nº 16. “S n Pedro de Romulo Cincinato, estuvo en la Casa de los Jesuitas de Cuenca; es de tres varas menos quarta de alto, y cinco quartas de ancho: su marco dorado. [Vease] Compañero del numº 12.”
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 7. –Pág. Inv. 4. – Fol. 2v]. Nº 16. San Pedro, de Rómulo Cincinato. Alto tres varas menos quarta, ancho cinco quartas, marco dorado. Es compañero del número 12."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 2v] Nº 16. "San Pedro de Rómulo Cincinato, alto tres varas menos quarta, ancho cinco cuartas, marco dorado, es compañero del número 12."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.4v] Sala larga. Nº 85. "Otros dos de 7 pies y 10 pulgadas de alto, con 3 pies y 6 pulgadas de ancho. Representan san Pedro y san Pablo. Su autor Rómulo Cincinato."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.15] Sala larga. Nº 106. "San Pedro, de Rómulo Cincinato."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 17] Galería de Pintura. Sala Larga. Cuadros. Nº 120. "San Pedro, de Rómulo Cincinato."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 18] Galería de Pinturas. Sala Larga. Nº 120. "San Pedro, de Rómulo Cincinato."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 29] Sala cuarta. Pinturas. Nº 42. "San Pedro Apóstol en pie, algo mayor que el natural, por Rómulo Cincinato, Florentino."
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 44.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 42. "Procede de la Casa de Jesuitas de Cuenca".
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 13, nº 23.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 109.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 94.
  • IBÁÑEZ MARTÍNEZ, Pedro Miguel, "Rómulo Cincinato y el retablo mayor de la Iglesia de los Jesuitas de Cuenca", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, RABASF, Madrid, primer semestre de 1991, núm. 72, 435-448.
  • RODRÍGUEZ REBOLLO, Ángel, "Adiciones al catálogo del pintor Rómulo Cincinato", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 92-93, 2001, 67-79.  
Fotografías: Pepe Baztán
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018