Cincinato, Rómulo


Florencia, ca. 1540 - Madrid, 1597

La Circuncisión del Señor

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0326
Datación: 1572-1573
Dimensiones: 270 x 238 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Iglesia de los Jesuitas de Cuenca.
Observaciones: Pintor manierista discípulo de Francisco Salviati, llegó a España en 1567 con Patricio Cajés para entrar al servicio de Felipe II. Trabajó en el Pardo, en el Alcázar de Madrid y en El Escorial, para donde en 1583 pintó, entre otros lienzos, El martirio de San Mauricio, que acabaría ocupando el lugar del cuadro del mismo asunto pintado por El Greco. Una década antes había estado trabajando durante unos meses en la iglesia del Colegio de la Compañía de Jesús de Cuenca, para cuyo retablo mayor realizó las tres obras de su mano que conserva la Academia. Para este lienzo, que ocupaba el lugar central del espacio, diseñó una magnífica arquitectura para enmarcar admirablemente la escena, donde destaca el personaje lector situado a la derecha que parece estar situado fuera del cuadro. Una arquitectura similar figura en el dibujo Estudio de Pentecostés conservado en la Academia nº D-2260.
El lienzo pasó a formar parte de la Academia en 1767, tras la expulsión de la Compañía de Jesús decretada por Carlos III.
Forma conjunto con los lienzos nº 0302 y 0326.
Fue restaurado en 1803 por Antonio Álvarez Torrado, según consta en acta de la Junta Ordinaria de 2 de enero de 1803.
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 14 v.] Nº 102. "La Circuncisión del Sor. se cree original de Romulo Cincinato [tiene quatro varas y media de alto y tres de ancho, marco de color de oro con filetes dorados]."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 21 – Pág. Inv. 18. – Fol. 9v] Nº 102. "La Circuncisión del Señor, se cree de Rómulo Cincinato. Tiene quatro va ras y media de alto y tres de ancho, marco color de oro con filetes dorados."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 10v] Nº 102. "La Circuncisión del Señor, se cree de Rómulo Cincinato, tiene quatro varas y media de alto y tres de ancho, marco color de oro con filetes dorados."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.3r] Sala de funciones. Nº 52. "Otro de 13 pies y 6 pulgadas de alto, con 8 pies y 6 pulgadas de ancho. Representa la Circuncisión del Señor. Su autor Rómulo Cincinato."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.10] Sala de funciones. Nº 64. "La Circuncisión del Señor, de Rómulo Cincinato."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 10] Último descanso y término de la escalera. Pinturas. Nº 20. "La Circunsición del Niño Dios, por Rómulo Cincinato, compañero e igual al del número 1."
  • INVENTARIO general de los cuadros o pinturas, estatuas, bajos relieves y otras obras de escultura, medallas, muebles y demás útiles que existen en la Real Academia de San Fernando formado en el año de 1824. [f. 5v] Último descanso y término de la Escalera. Nº 20. "La circuncisión del Niño Dios. Por Rómulo Cincinato, compañero o igual al del número 1º."
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 121.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 36, nº 326.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 94.
  • IBÁÑEZ MARTÍNEZ, Pedro Miguel, "Rómulo Cincinato y el retablo mayor de la Iglesia de los Jesuitas de Cuenca", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, RABASF, Madrid, primer semestre de 1991, núm. 72, 435-448.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018