González Ruiz, Antonio


Corella, Navarra, 1711 - Madrid, 1788

Alegoría de la fundación de la Academia

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0327
Datación: 1746
Otros números: En etiqueta rectangular: 12. En etiqueta romboidal: 16. En etiqueta circular:585.
Dimensiones: 260 x 222 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: donación del autor
Observaciones: En la junta fundacional de la Real Academia de las Tres Nobles Artes se encargó a los trece profesores que componían las tres secciones inmortalizar la empresa en sus respectivas artes, de manera que en el plazo de un año, contando desde julio de 1744, estuviera preparado el asunto elegido por cada uno de ellos. González Ruiz fue el único que a la muerte de Felipe V, el 9 de julio de 1746, entregó su propuesta, una representación alegórica de la fundación de la Academia.
Se trata de un cuadro de composición abigarrada en el que el artista despliega un amplio repertorio de personajes. A la derecha figura la personificación de España, apoyada sobre un león y sobre el manto azul con leones, castillos y flores de lis, que ordena a Mercurio la protección de las tres nobles artes, Pintura, Escultura y Arquitectura, representadas a la izquierda portando sus respectivos atributos. A los pies de Mercurio está la Envidia, amenazada por Cupido. Corona la escena la Fama tocando el clarín y portando un estandarte con el retrato de Felipe V, mientras que en la esquina inferior derecha un genio sostiene el retrato de Sebastián de la Quadra y Llarena, marqués de Villarías, secretario de Estado del monarca y miembro muy destacado de la Junta Preparatoria para estudiar la fundación en España de una Real Academia. En segundo plano, en un paisaje que muestra cielo, tierra y mar como símbolo del dominio español sobre el orbe, figuran Júpiter y Marte en un trono de nubes, Pegaso, en lo alto de un monte y Neptuno en su carro. Se trata de una obra ambiciosa, pero confusa en lo que respecta a la relación gestual de los personajes, donde no obstante se vislumbra la maestría del pintor en la perfecta ejecución del dibujo y en la calidad del color.
Probablemente la Cabeza de Niño  conservada en el Museo del Prado (nº inv. D0002833) sea el dibujo preparatorio para el geniecillo que sostiene el retrato de Sebastián de la Quadra.
Hay un grabado de Palomino (GR-1511) con ligeras modificaciones.
El importante papel que González Ruiz juega en la Junta Preparatoria como director de la sección de Pintura junto al francés Louis Michel Van Loo le determina y compromete tanto humana como artísticamente, orientándole hacia un academicismo férreo y sin paliativos. Sus obras destilan academicismo, belleza y naturalismo, valores a los que se suman ciertos conatos de pasión, tensión y fuerza, emparentados con el barroco latente todavía en los pintores de la primera generación dieciochesca.
Vinculado desde 1737 a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, primero como estudiante y a partir de 1744 como miembro de la Junta Preparatoria, en 1752 González Ruiz fue designado Director de Pintura junto a Van Loo. Pintor de Cámara de Su Majestad desde 1756, su carrera llegó a su momento culminante cuando en 1768 fue nombrado académico de mérito de la Academia de San Carlos de Valencia y Director General de la Real Academia.
Inventarios:
  • INVENTARIO de las alhajas de la Real academia de San Fernando, de las cuales yo, don Juan Moreno y Sánchez […], 1758, [fol.1]. “Primeramente un quadro de onze pies y medio de alto, y ocho de ancho, pintado por el Señor Director Dn . Antonio Gonzalez Ruiz en el Año 1746, que contiene una alegoria a la Fundacion de la Academia, con su marco moldado, y dorado de una quarta de ancho, y una targeta encima con nombre de su autor”.
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 5 r.] Nº 17. “Alegoria que significa [representa el establecimiento] el establecimiento de la Junta preparatoria para la fundacion de la Academia. España ordena á Mercurio proteja á las tres Nobles Artes que se presentan con sus atributos el qual las recibe mostrandolas el Monstruo de la Envidia que tiene abatido baxo su pie izquierdo, y al qual amenaza Cupido con su Arco. En el aire esta la Fama tocando su Clarin y pendiente de él se ve el Retrato del Rey Felipe V el Animoso y abaxo en el angulo izquierdo hai un Genio que sostiene un Ovalo en qe esta retratado el Exmo Sor. Dn . Sebastian de la Quadra Secretario de Estado del mismo Sor Rey qe intervino en la fundacion de dicha Junta preparatoria 5 var y qta de alto y tres de ancho Marco tallado y dorado.”
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 7. –Pág. Inv. 4. – Fol. 2v]. Nº 17. "Alegoría que significa el establecimiento de la Junta preparatoria para la fundación de la Academia por don Antonio González Ruiz, cinco varas y quarta de alto, y tres de ancho. Marco tallado y dorado."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 2v] Nº 17. "Alegoría que significa el establecimiento de la Junta preparatoria para la fundaciónde la Academia, por Don Antonio González Ruiz, cinco varas y quarta de alto y tres de ancho, marco tallado y dorado."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.38] Galería de Escultura. Sala tercera. Nº 12. "La alegoría del establecimiento de la Junta preparatoria de esta Real Academia de San Fernando, de Don Antonio González."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 46] Galería de Escultura. Sala tercera. Cuadros en la misma sala. Nº 21. "La Alegoría del establecimiento de la Junta Preparatoria de esta Real Academia de San Fernando, por Don Antonio González."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 49] Galería de Escultura. Sala tercera. Cuadros en la misma sala. Nº 24. "La Alegoría del establecimiento de la Junta Preparatoria de esta Real Academia de San Fernando, por Don Antonio González."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 73] Galería de Esculturas. Sala Segunda. Pinturas. Nº 12. "Alegoría al establecimiento de la Junta Preparatoria para esta Real Academia, por Don Antonio González Ruiz."
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 121.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 36, nº 327.
  • SOPEÑA IBÁÑEZ, Federico, "Historia", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 15. "Título: Alegoría de la Junta Preparatoria".
  • PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 142. "Título: Alegoría de la Junta Preparatoria de la Academia".
  • MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "Los emblemas de la Real Academia de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 76, primer semestre 1993, 125-168.  
  • SÁNCHEZ DE LEÓN FERNÁNDEZ, María Ángeles, "La Edad Media y los discursos de arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 83, segundo semestre 1996, 167-199, lám. I.  
  • NIETO ALCAIDE, Víctor, "La obra de arte, del objeto al museo. La docencia: origen del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", en: ANTIGÜEDAD DEL CASTILLO-OLIVARES, Mª Dolores (dir.), Colecciones, expolio, museos y mercado artístico en España en los siglos XVIII y XIX, Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2011, 65-79; 67-68, fig. 1.
  • LUZÓN NOGUÉ, José María, "Roberto Michel en la creación de la Real Academia de las tres Nobles Artes de San Fernando", en: ENCINAS BODEGA, Isabel; SAN JUAN BREÑA, Jorge; GARCÍA ARRANZ, Carlos (coords.), Roberto Michel. Escultor del Rey, Museo Casa de la Moneda, Madrid, 2020, 38-49, fig. 7.
Fotografías: Carlos Manso y Pablo León
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018