Magán y Pacheco, Juan Nepomuceno


1821

Autorretrato

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0331
Datación: 1821
Otros números: En etiqueta romboidal: 38. En etiqueta circular: 582. En etiqueta rectangular: 138 [?]
Dimensiones: 220 x 140 cm
Inscripciones: Firmado: "Juan Nepomuceno de Magan y Pa / checo lo pintó en 1821."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por el artista en 1827
Observaciones: Descrito por Pérez Sánchez como Retrato de un militar, la documentación conservada en el archivo de la Academia ha desvelado que en realidad se trata de un autorretrato. Juan Nepomuceno de Magán y Pacheco era entonces ayudante mayor de lanceros de la Guardia Real, y se representa vistiendo el uniforme de segundo teniente de la Guardia de Corps, atuendo que se complementa con el gorro apoyado sobre la mesa. El resto de los objetos que le rodean ponen de manifiesto sus intereses al margen de su condición de militar: la música, representada por una partitura; la pintura, representada por el caballete, el lienzo, la paleta y los pinceles; y la ciencia, representada por los libros y el plano estrellado de una fortaleza.
En 1825 Magán fue nombrado Académico de Honor. 
Exposiciones:
  • El Libro y sus trajes. Encuadernaciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, RABASF, Madrid, jul.-oct. 2019. "No incluido en el catálogo".
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 36, nº 331: "Retrato de un militar".
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (2012)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018