Castillo, José del


Madrid, 1737 - 1793

Encuentro de Santo Domingo y San Francisco

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0025
Datación: 1781
Otros números: En el borde inferior derecho, pintado con pintura blanca: 234. En etiqueta romboidal: 252. En etiqueta circular: 222.
Dimensiones: 63 x 32 cm
Inscripciones: Detrás en el bastidor: "D. Joseph del Castillo en 6 de marzo de 1785".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por el artista en su ingreso como académico en 1785.
Observaciones:

Alumno aventajado de las clases de dibujo de la Junta Preparatoria de la Academia, en 1751 José de Carvajal y Lancaster, ministro de Estado y protector de la Academia, le costeó una estancia en Roma para estudiar con Conrado Giaquinto. A su vuelta a España en 1753 continuó formándose en la Academia, obteniendo el primer premio de primera clase en el concurso de pinturas de 1755. En 1758 quedó en segundo lugar en el concurso para las pensiones en Roma, donde permanecería hasta 1764. Tras su definitivo regreso a Madrid trabajó fundamentalmente como pintor de cartones en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, si bien también abordó asuntos religiosos y mitológicos.

En 1785 fue nombrado académico de mérito de San Fernando, motivo por el que presenta a la Academia este boceto de un cuadro de altar, ideado para la iglesia madrileña de San Francisco el Grande y pintado cuatro años antes. La escena representa el encuentro de ambos santos en el atrio de la iglesia de San Pedro de Roma bajo un rompimiento de gloria y e iluminados por el Espíritu Santo. Están acompañados por sus símbolos, el perro con la candela y la cruz, y rodeados de ángeles y querubines.

Según ha estudiado López Ortega, sus medidas estaban acordadas con antelación, y presenta en el remate el recorte de su trama en forma de arco de medio punto para que fuese lo más parecido posible a la obra definitiva. Sin embargo, presenta ciertas alteraciones respecto al primer boceto y también respecto al cuadro definitivo: por ejemplo, la posición de los santos es aquí más naturalista y recogida, mientras que los laterales están ya abiertos a ambos lados por edificios al fondo, aunque en la obra final quedarían en parte ocultos o cortados por el despliegue de las figuras, viéndose reducido el celaje y el terreno de la parte inferior izquierda de la tela. 


Restauración: Adolfo Rodríguez, febrero 1996.
Exposiciones:
  • Painting in Spain in the Age of Enlightenment. Goya and his contemporaries. Indianapolis Museum of Art, nov. 1996 - ene. 1997; The Spanish Institute, Nueva York, primavera, 1997.
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 29 r.] Nº 234. "S n . Franco de Asis y Sto . Domº de Guzman Borroncito qe hizo Dn . Joseph del Castillo para su Quadro de la Iglesia de Sn . Franco de esta Corte. Tiene 3 quartas de alto con marco dorado."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 43 – Pág. Inv. 40. – Fol. 20v] Nº 234. "San Francisco de Asís y santo Domingo, por don Joseph del Castillo. Alto tres quartas, marco dorado."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 23v] Nº 234. "San Francisco de Asís y Santo Domingo, por don Joseph del Castillo, alto tres quartas, marco dorado."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 38] Galería de Pintura. Sala de la Biblioteca. Nº 319. "Boceto de San Francisco y Santo Domingo, de Don Josef del Castillo."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 41] Galería de Pinturas. Sala de la Biblioteca. Nº 322. "Boceto de San Francisco y Santo Domingo, de Don José del Castillo."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 46] Sala séptima. Pinturas. Las que contiene son de Académicos de Mérito, que ejecutaron los más para su recepción en esta de San Fernando. Nº 57. "El boceto del cuadro grande que está en la iglesia de San Francisco de Madrid, y representa a Santo Domingo y San Francisco, por Don José Castillo. Nació en Madrid el año de 1737, donde falleció el de 1785."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, p. 115. "En las gradas del atrio de la Iglesia de san Pedro de Roma, figuran abrazándose los Patriarcas San Francisco y Santo Domingo, en la parte superior, en rompimiento de Gloria, el Espíritu Santo y en torno suyo varios mancebos y querubines. A lo lejos, divisánse varios edificios de Roma. Boceto del cuadro que hizo para la Iglesia de San Francisco, de Madrid. Presentado a la Academia en 6 de Marzo de 1785, en que fué nombrado Académico de mérito."
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 94.
  • AGUILERA, Emiliano M., Pintores españoles del siglo XVIII: ensayo biográfico y crítico, con cuarenta y ocho ilustraciones fuera de texto, Ed. Iberia-Joaquín Gil, cop, Barcelona, 1946, 22, "Mejor, naturalmente, que en tales cartones, son de apreciar las facultades de Castillo en sus composiciones religiosas, entre las que sobresalen las ejecutadas en la Iglesia del antiguo monasterio de las salesas Reales de Madrid, y la de una de las capillas de San Francisco el Grande, aquélla que describe el Encuentro de los patriarcas San Francisco y Santo Domingo en las gradas del atrio de San Pedro, en Roma, y cuyo boceto figura en el despacho del Secretario de la Academia de San Fernando".
  • SAMBRICIO, Valentín de, José del Castillo, CSIC, Madrid, 1957, 21-22.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 13.
  • VV.AA., El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 144; 147.
  • MORALES Y MARÍN, José Luis, Pintura en España 1750- 1808, Madrid 1994, 223-229. Biografía general.
  • BÉDAT, Claude, La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744-1808): contribución al estudio de las influencias estilísticas y de la mentalidad artística en la España del siglo XVIII, Fundación Universitaria Española, RABASF, 1989, 312; 313-314; 529, lámina 58.
  • CONTENTO MÁRQUEZ, Rafael, Formación del buen gusto. Dibujos de pensionados en Roma (1752-1786). Catálogo de la exposición celebrada del 17 al 31 de mayo de 1995, en la sala de exposiciones de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
  • PIQUERO LÓPEZ, Blanca, "Encuentro de Santo Domingo y San Francisco", en: VV.AA., Painting in Spain in the Age of Enlightenment. Goya and his contemporaries. Indianapolis Museum of Art, 1996; The Spanish Institute, Nueva York, 1997, 93; 206.
  • LÓPEZ ORTEGA, Jesús, El pintor madrileño José del Castillo (1737-1793), tesis doctoral inédita, Universidad Complutense de Madrid, 3 tomos, 2014, tomo II, 84- 85; tomo III, fig. 161.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018