Anónimo
Siglo XVII
Hernán Cortés
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0031
Datación: Siglo XVII
Otros números: En etiqueta romboidal: 344. En etiqueta circular: 411.
Dimensiones: 58 x 49 cm / 69 x 60,5 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Exposiciones:- Itinerario de Hernán Cortés, Fundación Canal de Isabel II, Madrid, nov. - may. 2015.
Inventarios:- INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.7v] Sala de los retratos. Nº 152. "Otro de 2 pies y 2 pulgadas de alto, con 1 pie y 10 pulgadas de ancho. Retrato de Hernán Cortés. Su autor se ignora."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.22] Sala de retratos. Nº 190. "El célebre Hernán Cortés, se ignora su autor."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 26] Galería de Pintura. Sala de Retratos. Nº 206. "El célebre Hernán Cortés, conquistador del Imperio Megicano, se ignora su autor."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 27] Galería de Pinturas. Sala de Retratos. Nº 207. "El célebre Hernán Cortés, conquistador del Imperio Megicano, se ignora su autor."
- CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 39] Sala sexta. Pinturas. Retratos. Nº 29. "El de Hernán Cortés, copia en lienzo."
- CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, p. 104.
Bibliografía:- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 100.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 13: "Retrato de Hernán Cortés. Busto.Español, siglo XVIII. Copiando obra anterior".
- AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El Libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 94 (E-2445. Se dice que la obra pertenece al siglo XVI, aunque también se ha dicho que podía ser del XVII. Lo que no se dice en ningún momento es que sea del siglo XVIII).
- PIQUERO LÓPEZ, Mª Ángeles Blanca, Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección B, RABASF, Madrid, 1991, 63; "E-2123. Busto del conquistador español, vestido de negro sobre fondo neutro. En la franja superior: "Hernando Cortés". Copiando obra anterior".
- GONZÁLEZ ZYMLA, Herbert, Catálogo de pinturas de la Real Academia de la Historia, Real Academia de la Historia, Madrid, 2003, 193-194.
- VV.AA., Itinerario de Hernán Cortés, Fundación Canal de Isabel II, Madrid, 2015, 408.
- PERALES PIQUERES, Rosa (ed.), Hernán Cortés y las Bellas Artes. Iniciativas artísticas e iconografía cortesiana, Cáceres, Editorial Sindéresis, 2023, p. 172
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro