Müelich, Hans (atribuido a)


Munich, 1515 - 1573

Presentación de Jesús en el Templo

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0037
Datación: Siglo XVI
Otros números: En etiqueta rectangular: 37 /Almacén. En una etiqueta, a rotulador: C19/P6898
Dimensiones: 30 x 23 cm
Técnica: Óleo sobre cobre
Procedencia: Convento de las Baronesas, Madrid.
Observaciones: La escena, una composición de destacada armonía y suave colorido, representa el episodio de la vida de Jesús narrado en el Nuevo Testamento (Lucas, 2, 22-40), cuando María y José llevan a su hijo al Templo de Jerusalén para presentarlo ante Dios, ofreciendo en el acto dos tórtolas según era costumbre. En el centro figura el anciano sacerdote Simeón, a quien María muestra su resplandeciente hijo.  Los cirios distribuidos sobre el altar aluden a la fecha de la fiesta de la Presentación, el dos de febrero, también llamada fiesta de las Candelas ya que, por asociación, el mismo día se celebra la fiesta de la Purificación de la Virgen. 
Procede del convento de la Natividad y San José, situado en la madrileña calle de Alcalá, en el solar ocupado hoy por el Círculo de Bellas Artes, y conocido como el de las Baronesas por haber sido fundado por Beatriz de Silveyra, baronesa de Castel Florido. Estuvo en funcionamiento entre 1651 y 1836, año de su demolición debido a la desamortización de Mendizábal. Esta obra se recogió por primera vez en los inventarios de la Academia en 1884.
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984).
Inventarios:
  • CATÁLOGO de las obras pictóricas que constituyen la Galería de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1884. [f.16v] "Escuela flamenca. La Presentación del Niño Jesús en el templo. Alto 0,30; ancho 0,25. Cobre".
Bibliografía:
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,1929, 16. "MEÜLICH (Hans). 1516-1573. 6. La Circuncisión. Ocupa el centro del cuadro el sacerdote que revestido aparece delante de la mesa, sobre la que lucen a cada lado dos cirios; a la izquierda, otros dos sacerdotes se acercan a la Virgen con San José y el Niño".
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 25. "MÜHLICH, Hans: atribución de Federico Madrazo, dudosa! Purificación de María".
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 14. "Flamenco, fines del XVI. Atribuido a Hans Muelich en la cartela. "Varonesa n.º 115. En 1 de octubre de 1836 pasa este cuadro a la Academia de San Fernando marcado con el n.º 106 del inventario de las Monjas de la Baronesa".
  • RODRÍGUEZ MOSTACERO, Pedro, "Museo. Trabajos de conservación realizados en el taller con motivo de la remodelación y apertura al público del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 350.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 115. "2. Muelich o Mielich, Hans. Presentación en el Templo".
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El Libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 133.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018