González Ruiz, Antonio


Corella, Navarra, 1711 - Madrid, 1788

Retrato de D. Juan Bernabé Palomino

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0039
Datación: 1741
Otros números: En etiqueta romboidal: 350. En etiqueta circular: 401.
Dimensiones: 65 x 45 cm
Inscripciones: Por detrás, en el mismo lienzo: "Retrato de Dn. Juan Bernabe Palomino, echo a 1741 por mano de Dn. Antonio Gonzalz. y Ruiz"
Técnica: óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por Juan Bernabé Palomino
Observaciones: Levemente girado hacia su izquierda, con peluca empolvada, corbata al cuello y casaca gris, aparece retratado Juan Bernabé Palomino, sobrino del teórico Antonio Palomino, grabador real y primer director de la sección de grabado de la Academia. La proximidad y familiaridad con el retratado, padre de su esposa Antonia Ramona con la que se había casado el 10 de julio de 1740, le permite reproducir fielmente sus rasgos faciales y captar magistralmente su expresión y humanidad. González Ruiz pinta nuevamente a su suegro, en una representación muy similar a la de su propio autorretrato, con la siguiente inscripción en el óvalo: "ANTONIO GONZÁLEZ RUIZ REGIUS PICTOR". 
Arrese lo considera uno de los retratos de mayor calidad de González Ruiz y el mejor de los tres que de él posee la Academia. Los años cuarenta, en los que da comienzo la madurez de su estilo, el pintor navarro se debate entre dos opciones estéticas aparentemente enfrentadas. Una, de clara raigambre hispana, aplicable al retrato de Palomino, caracterizada por la sobriedad en el tratamiento del color y una técnica precisa que hunde sus raíces en los grandes maestros del siglo XVII. La segunda, introducida por los artistas foráneos que trabajan en la Corte, todavía en proceso de asimilación por parte de la nueva hornada de pintores.  
Vinculado desde 1737 a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, primero como estudiante y a partir de 1744 como miembro de la Junta Preparatoria, en 1752 González Ruiz fue designado Director de Pintura junto a Van Loo. Pintor de Cámara de Su Majestad desde 1756, su carrera llegó a su momento culminante cuando en 1768 fue nombrado académico de mérito de la Academia de San Carlos de Valencia y Director General de la Real Academia.
En 1885 este lienzo se incluyó en Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una colección de estampas que pretendía divulgar el conocimiento de las obras más singulares de la institución y, a la vez, fomentar el arte del grabado. Fue grabada hacia 1883 por Manuel Barco. La imagen está acompañada de un texto firmado por Pedro de Madrazo.
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 33 v.] Nº 271. "El Retrato del Grabador Dn . Juan Palomino, pintado por Dn . Antº Gonzalez Ruiz. Su alto 3 qtas escasas y media vara de ancho con marco de color de oro y filetes dorados."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág.49 – Pág. Inv. 46. – Fol. 23v] Nº 271. "El retrato de don Juan Palomino, por don Antonio González Ruiz. Alto tres quartas escasas, ancho media vara, marco color de oro con filetes dorados."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 27r] Nº 271. "El retrato de don Juan Palomino por don Antonio González Ruiz, alto tres quartas escasas, ancho media vara, marco color de oro con filetes dorados."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.6v] Sala de los retratos. Nº 132. "Un cuadro de 2 pies y 1 pulgada de alto, con 1 pie y 8 pulgadas de ancho. Retrato de don Juan Palomino bosquejado por don Antonio González."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.22] Sala de retratos. Nº 179. "Don Juan Bernabé Palomino, grabador y pintor, bosquejado por Don Antonio González."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 25] Galería de Pintura. Sala de Retratos. Nº 195. "Don Juan Bernabé Palomino, grabador y pintor, bosquejado por Don Antonio González."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 26] Galería de Pinturas. Sala de Retratos. Nº 196. "Don Juan Bernabé Palomino, grabador y pintor, bosquejado por Don Antonio González."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 39] Sala sexta. Pinturas. Retratos. Nº 26. "El de Don Juan Bernabé Palomino, Pintor y Grabador, por Don Antonio González Ruiz, Pintor de Cámara de Fernando VI, y Director de esta Academia en 1769. Falleció en Madrid el año de 1785."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 136."Casi de frente, un poco vuelto hacia su lado izquierdo. El retratado lleva peluca empolvada, corbata al cuello, de batista y casaca gris. Donado por el personaje retratado a la Academia".
Bibliografía:
  • REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES, Cuadros selectos de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando, publicada por la misma con ilustraciones de varios académicos, Madrid, 1870-1885, 72-73, lám.
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 106.
  • Guía secc. A, 20. Pertenece a la serie de los "Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", publicada entre 1870 y 1885: Calcografía Nacional, cat. II, 2004, 569, nº 4747 (antiguo 4687). Ca. 1883. Grabado de Manuel Barco por pintura de Antonio González Ruiz. Cobre, aguafuerte y buril. Texto de Pedro de Madrazo.
  • CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de Bellas Artes en España, Madrid, Real Academia de S. Fernando, 1800.
  • AGUILERA, E. M., Pintores españoles del siglo XVIII, Barcelona, 1946.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Inventario de pinturas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1964, 14, nº 39. "Retrato de D. Juan Bernabé Palomino. Busto"
  • ARRESE, José Luis de, Antonio González Ruiz, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1973.
  • CAMÓN AZNAR, José, Arte español del siglo XVIII, Madrid, Espasa-Calpe, 1986.
  • MORALES Y MARÍN, José Luis, Pintura en España. 1750-1808, Madrid, Cátedra, 1994.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018